Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:57

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”
 Teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 25 mar 10.

 

La teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias, es tema clave en la geografía teórica, para clasificarla acertadamente, y, derivado de ello, la metodología corresponidente.

 

La teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias de F. Engels, se basa en cuatro principios: 1) del reflejo de las etapas de la historia de la naturaleza; 2) del reflejo del desarrollo de las formas de movimiento y de su sustrato portador; 3) del reflejo del movimiento del conocimiento de lo abstracto a lo concreto; y, 4) del reflejo del movimiento del conocimiento de lo general a lo particular.

 

El espacio es condición primera en la historia de la naturaleza, y eso hace ubicar a la Geografía entre las ciencias inmediatas a la básicas.  La Geografía refleja a su vez esa condición espacial de las formas de movimiento de la materia, y de su sustrato portador que le vincula a las ciencias especiales (lo que confunde a la Geografía como una “ciencia de los fenómenos”); pero la Geografía también es un reflejo del conocimiento que va de lo abstracto a lo concreto, cuando con el estudio de las propiedades del espacio, ya en las cartas geográficas, ya en los globos terráqueos, se comprende cada vez más la complejidad y naturaleza del espacio real; y, finalmente, la Geografía en el cuadro de la clasificacion delas ciencias, también es un reflejo del conocimiento de lo más general (el espacio), frente a los casos particulares de los fenómenos discretos.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios