Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 agosto 2010 1 16 /08 /agosto /2010 08:06

1977 Sáenz de la Calzada, Carlos; Geografía GeneralComentario a,

Geografía General, 1977;  Dr. Carlos Sáenz de la Calzada.

  Artículo, 2010.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 02 sep 10.

 

 

Desde Schulz (1883) hasta Vivó (1945) y Tamayo (1953), y las reediciones de los libros de texto hasta la fecha, de estos dos últimos, los mismos, elaborados para el Bachillerato, han servido por igual para la educación superior en Geografía.  A partir del libro de texto de Bassols (1970), se nota una diferencia de contenido y exposición, propia, en este caso, al nivel superior.  Pero es con el libro de texto del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada (1977), que tal diferencia se expone conscientemente por él, distinguiendo los niveles mismos de la educación secundaria y preparatoria, tanto por la forma de exposición como por su contenido.

 

A diferencia de Vivó y Tamayo, y al igual que Bassols, Sáenz de la Calzada aporta la definición de la Geografía en su texto en función del objeto de estudio de la misma: “La geografía es, por excelencia, la ciencia de las interrelaciones que existen entre todos los fenómenos de superficie”[1]; y quizá debamos sobreentender: “la superficie terrestre”, en tanto que expone al estudiante el aspecto decisivo, dice él, de que: “Humanidad y ciencia que conforman la geografía, especie de Jano con dos caras que miran hacia ambas vertientes del conocimiento”[2], generalizan en otras categorías (y no muy afortunadamente, pues ambos conceptos no son excluyentes) lo social y lo natural; por lo que para él, la Geografía es así, una “ciencia mixta”, entendiendo por ello no “ciencia aplicada a”, sino “mezcla de ciencias por igual”.

 

El Dr. Carlos Sáenz de la Calzada distingue a la Geografía como ciencia de la Tierra, entre un conjunto de cuatro de ellas entendibles como tales: la Geología, la Geofísica, y la Geodesia; pero donde la Geografía: “estudia el hogar del hombre y es, en consecuencia, una disciplina eminentemente humanística”[3].  En cualquier caso –dice el Dr. Sáenz de la Calzada más adelante–, “la geografía tiene un protagonista: el hombre”[4], y frente a la Geografía por tal hecho humanista, las otras tres restantes ciencias de la Tierra son, dice él por oposición, “deshumanizadas”; en el sentido, precisa él, “de que el hombre, con sus problemas vitales, les es totalmente ajeno”[5].  Es decir, que esas ciencias, en tanto naturales, son ajenas a la problemática social.

 

Este tipo de consideraciones teóricas no pasaron a la década de los años ochenta; en un análisis marxista, se cuestionó: ¿no serán acaso, quizá, las ciencias más sociales, en tanto son capaces de resolver precisamente sus problemas más vitales: la obtención de los recursos naturales minerales y energéticos?  Había pues, ahí, un falso problema; la Geografía no podría definirse como una ciencia social (o humanista), dada esa consideración.

 

El pensamiento geográfico del Dr. Sáenz de la Calzada (biólogo de origen, y desarrollador de la llamada “Geografía Médica” en México), era, en el campo de la “Geografía Biológica”, plenamente coincidente con el Dr. Jorge A. Vivó; esto es, hartshorniano-vidaleano, que se expresaba más por el lado de Emannuel de Martonne al criticar explícitamente los postulados hettnerianos: “La vieja geografía exclusivamente localizadora, descriptiva (corográfica) ha dado paso a una ciencia coordinadora de todas las demás, e íntimamente ligada a la historia”[6], y de ahí que exponga en una mezcla de categorías: “Se considera hoy a la geografía como una ciencia de la superficie terrestre, sobre la cual habita el hombre y es por ello, básicamente, una ciencia de localización.  Estudia también la distribución de todas las clases de fenómenos (físicos, sociales, botánicos, zoológicos…) sobre nuestro planeta, las causas de dicha distribución y los nexos que los relacionan.  También se asigna como campo de trabajo de la geografía el estudio del paisaje, en su doble aspecto, físico y humano”[8].

 

Aquí la “superficie” terrestre no es un espacio bidimensional, sino, incluso tetradimensional, espacio-temporal.  Así, es esta obra del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada –hasta donde conocemos– el primer libro de texto de Geografía que incluye las nociones de la teoría de la relatividad; sustentando su exposición en más de treinta mapas.

 



[1] Sáenz de la Calzada, Carlos; Geografía General; Esfinge; México, 1977; p.8.

[2]      Ibid. p.11.

[3]      Ibid. p.11.

[4]      Ibid. p.11.

[5]      Ibid. p.11.

[6]      Ibid. p.13.

[8]      Ibid. p.11.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica
Comenta este artículo

Comentarios