Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 marzo 2015 7 29 /03 /marzo /2015 22:01

Comentario a, La Faz de la Tierra y su Origen, de Gennady Nikolaevich. Katterfeld, 1962 (3/…)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

05 mar 13.

 

Del Cap. 1.  La figura de la Tierra

 

En realidad no es un capítulo con algo que sorprenda, es el obligado antecedente, que en su estilo de libro académico, pareciera que esos antecedentes, más que como una necesidad intrínseca de la teoría, se establecen como un protocolo formal en el que se recoge en ello una muy breve y general historia de la geodesia.

 

No obstante, en unas breves líneas en un pasaje, Katterfeld comenta que, a la acción de fuerzas continuas como la gravedad, los cuerpos sólidos se comportan como si fuesen líquidos, mientras que éstos lo hacen como si fuesen sólidos.

 

Este breve pasaje es de notable importancia en nuestra teoría del espacio geográfico como el vacuum de un radio de 320,000 km desde el centro de la Tierra, ya que en éste lo determinante es precisamente esa fuerza continua del campo de gravedad, en el cual, en consecuencia, el estado sólido de la Tierra, estaría comportándose como líquido, en todo caso, quizá de una alta densidad y por lo tanto de elevada viscosidad, y ello constituye un importante principio en la teoría de los estados de espacio.

 

En esta historia, Katterfeld se detiene, por supuesto, en el caso de Newton y luego en su polémica con Cassini y Huygens.  De todo ello, Katterfeld llega al punto de que la Tierra posee un carácter triaxial, pues, aparte del eje polar (de rotación), tiene dos ejes ecuatoriales, de modo que éste no es incluso un elipsoide regular, sino un ovoide.

 

Katterfeld da cuente de los elipsoides de referencia usados, pasando de ahí a la explicación de la asimetría de los hemisferios, en donde al ser más comprimido el hemisferio sur, ello da lugar a que, sobre la base del elipsoide  que en su condición triaxial adopta la forma ovoide, la asimetría del hemisferio hace luego del ovoide una figura cardioide, estableciendo, en consecuencia, que debe haber una distribución de fuerzas gravitacionales diferenciadas en los dos hemisferios; y ello como consecuencia de las fuerzas centrífuga en el movimiento de rotación, una fuerza asimétrica de la misma, y la acción de la marea lunar que hace hasta el cinco porciento de diferencia entre ambos hemisferios (mencionando que cuando la Luna estaba más cerca, esta diferencia era decenas de veces mayor).

 

Luego Katterfeld pasa al examen de la estructura interna de la Tierra, deteniéndose en el examen de la estructura particular de la Corteza Terrestre.

 

En ello, para los inicios de los años sesenta en que Katterfeld exponía este análisis, recién se descubría la diferencia litológica entre el fondo oceánico y las masas continentales.

 

Se afirma, en el punto en que se hacen algunas comparaciones estructurales entre la Tierra y particularmente con la Luna y Marte, que Marte carece de Núcleo, y que la Luna carece de campo magnético.

 

De todo este último análisis, establece que la “litosfera no es el resultado de una corteza de escoria solidificada rápidamente en la superficie del material ígneo, sino más bien el producto de un prolongado proceso físico-químico y de gravitación diferencial dada desde la sustancia del manto”, con lo que Katterfeld descarta así, finalmente, una a una las anteriores hipótesis del origen de la superficie terrestre.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica
Comenta este artículo

Comentarios