Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

11 abril 2015 6 11 /04 /abril /2015 22:01

Comentario a, La Faz de la Tierra y su Origen, de Gennady Nikolaevich. Katterfeld, 1962 (5/…)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

05 mar 13.

 

Del Cap. 2. La causa de los movimientos tectónicos.

 

El punto de partida en el análisis del origen de la superficie terrestre, en la deducción a la que llegó luego de todas las diversas mediciones de la esfericidad de la Tierra a lo largo de la historia, es el carácter triaxial de la masa planetaria, determinado no sólo por la actividad tectónica interna, sino por las condiciones cósmicas de la Tierra, esencialmente, en relación con la masa de la Luna.

 

Katterfel va a destacar un hecho que por bien sabido, suele pasar desapercibido en la relación causal planetaria: los cambios de velocidad en los movimientos de la Tierra, tanto en el muy conocido en la órbita de traslación, como en lo no bien precisado del movimiento de rotación.  Katterfeld vuelve a Kant para destacar el efecto de retardación de la rotación debida a la marea de la Luna.  Pero, además, Katterfeld aplica la hipótesis de la pulsación de la Tierra (como consecuencia de la actividad fisco-química interna expansiva, y la acción gravitatoria compresiva), y en este proceso, a su vez, se producen oscilaciones en la variación de la velocidad de rotación, de lo cual da la cifra de la variación del radio terrestre medio, en 12 cm (1897).

 

Así, en este juego de expansión-compresión se d, a su vez, un acomodo de la masa terrestre general, de modo que, dice Katterfeld, “una protuberancia que se hunde en la región ecuatorial, tiene como consecuencia necesaria una reducción prolongada en la compresión polar”.

 

Que la Tierra tenga estas variaciones en su forma y movimientos debido a sus causas físico-químicas internas como gravitacionales externas, se hacen lógicamente entendibles; pero donde la hipótesis de Katterfeld se empieza a dificultar, es cuando incluye causalidades tan sutiles como las variaciones de temperatura anuales como consecuencia de las posiciones de la Tierra respecto al Sol en su órbita elíptica; pero, más sutil aún, por la temperatura zonal del planeta.

 

Katterfel da hasta aquí una descripción meramente cualitativa, la cual simplemente nosotros traducimos en sus aspectos esenciales, de lo que +el llama “la historia del paneta dual Tierra-Luna”.  Éste considera que la Luna –dice él– “evidentemente” no ha estado siempre con nosotros, sino se formó cuando ya la Tierra tenía entre 800,000 millones y 1,000’000,000 de años de existencia, formada igualmente de la nube de gas y polvo protoplanetario, siguiendo la teoría de O.Y. Smith del “origen frío” de tal agregado.

 

En ese entonces, ambos astros se encontraban más cerca el uno del otro; a decir de Katterfeld incluso, a poco más del límite de Rochd, esto es, a poco más de dos diámetros de la Tierra medidos a partir del centro de la misma.

 

En la descripción de su hipótesis, Katterfeld, de momento, no nos da más datos.  Nada sabemos hasta aquí acerca de por qué o cómo la Luna se ubicó en esa posición sincrónica; pero tampoco nada sabemos acerca de lo que ocurrió (que no sea el alejamiento de la Luna), en el proceso de desfasamiento y retrogradación de la traslación de ésta.  Todo ello, hasta aquí, sólo se menciona como causa inicial, pero no como un proceso.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica
Comenta este artículo

Comentarios