Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

4 marzo 2012 7 04 /03 /marzo /2012 23:01

Karl Marx (1818-1883)Comentario a, Miseria de la Filosofía, 1847; de Carlos Marx.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://esspacio-geografico.over-blog.es/

05 mar 12.

 

Ya desde las primeras líneas del Prefacio a la primera edición alemana, redactado por Engels en 1884 (a un año del fallecimiento de Marx), dice éste acerca de La Miseria de la Filosofía, obra de Marx de 1847: “La presente obra fue escrita en el invierno de 1846-1847, cuando Marx elaboró definitivamente los principios fundamentales de de sus nuevas concepciones históricas y económicas”[1].

 

Esta obra de Marx, llevando en su título ese estilo irónico, fue escrita con motivo del libro de Proudhon: “Sistema de las Contradicciones Económicas o Filosofía de la Miseria”.  De un intenso lapso de discusiones en el encuentro entre Marx y Proudhon, la divergencia entre éstos culminó con la obra de Marx como respuesta a las tesis de aquel.  En esencia, que ante la tesis de Proudhon en su Filosofía de la Miseria, acerca de una respuesta jurídica en la metafísica hegeliana, invectiva y utopista pequeñoburguesa a, qué es la propiedad; Marx, en su Miseria de la Filosofía, le contrapone una solución económico-política.

 

Proudhon hace una interpretación empirista, ajena a los fundamentos económicos científicos hasta entonces desarrollados, principalmente por David Ricardo, fuertemente cargada de subjetivismo, dado por falsas asociaciones de causa-efecto en el comportamiento de los fenómenos económicos; muy propios a la ligereza de juicio del anarquismo, que recurre más al emotivismo romanticista, que al argumento riguroso.

 

Esta obra de Marx, revela, como exactamente dice Engels, que la teoría de la crítica de la economía política era ya un planteamiento acabado, convertido a partir de ahí, en arma no sólo contra las tergiversaciones del análisis verdaderamente científico de la realidad social, sino contra la opresión misma del capitalismo.



[1]        Marx, Carlos; Miseria de la Filosofía; Editora Política, La Habana, 1963; p.3.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios