Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

11 marzo 2012 7 11 /03 /marzo /2012 23:06

Karl Marx (1818-1883)Comentario a, Trabajo Asalariado y Capital, 1847; Marx.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

12 mar 12.

 

Elaborado por Engels en 1891, en el sentido de su actualización a lo mismo desarrollado por Marx en su Crítica de la Economía Política, de 1859 sobre las bases de las conferencias de Marx de una década antes, en diciembre de 1847 y publicadas luego de las insurrecciones de 1948-1949 en Europa; impartidas en la Asociación Obrera Alemana, destinadas a exponerse en tres apartados: 1) la relación entre el trabajo asalariado y el capital; 2) la inevitable ruina de las clases medias burguesas; y, 3) el sojuzgamiento por Inglaterra de las clases burguesas de Europa.  Y una de esas actualizaciones que el mismo Marx introdujo, fue el referido a que el obrero no vende su trabajo, sino su fuerza de trabajo, en el contexto de que ésta no es más que una mercancía más, sujeta a las fluctuaciones de los precios de toda mercancía.

 

De lo que se trataba entonces en la Economía Política científica, era de encontrar “la ley que presidía este azar que parecía gobernar los precios de las mercancías, y que en realidad lo gobiernan a él”[1].  Esa Economía Política “arrancó de los precios de las mercancías para investigar como ley reguladora de éstos el valor de las mercancías…”[2].

 

Marx expone su primera conferencia, y empieza justificando el tratamiento general de la historia y de la economía en su Economía Política, en el hecho de sólo hacer ver la lucha de clases sociales, pero estableciendo una condición desconcertante: lucha de clases “a través de las cuales hemos demostrado que todo levantamiento revolucionario, por muy alejada que parezca estar su meta de la lucha de clases, tiene necesariamente que fracasar mientras no triunfe la clase obrera revolucionaria, que toda reforma social no será más que una utopía mientras la revolución proletaria y la contrarrevolución feudal no midan sus armas en una guerra mundial[3].

 

Luego de ello Marx entra en materia empezando por el tema de qué es el salario y cómo se determina, y concluye: “El salario es la parte de la mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva”[4].

 

El documento general quedó inconcluso, pero sus correcciones llevaron a Marx a la elaboración de la Crítica de la Economía Política y El Capital.



[1]        Marx-Engels; Trabajo Asalariado y Capital; Obras Escogidas, Editorial Progreso-Ediciones de Cultura Popular, México; p.62.

[2]        Ibid. p.63.

[3]        Ibid. p.69 (subrayado suyo).

[4]        Ibid. p.72 (subrayado suyo).

Compartir este post

Repost0

Comentarios