Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 octubre 2009 4 08 /10 /octubre /2009 08:01

Clich--Filosof-a

Comentarios a D’Alembert en su

Discurso Preliminar de la Enciclopedia

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

http://espacio -geografico.over-blog.es/;

México, 8 octubre 2009.

 

 

Comentarios a D’Alembert (1717-1783);

Discurso Preliminar de la Enciclopedia (1751).

 

Sin duda, para cuando comienza a publicarse la Enciclopedia hacia mediados del siglo XVIII, el vínculo metodológico que D’Alembert llama “directo y reflexivo”, correspondiendo al vínculo empírico-racionalista en el proceso del conocimiento, estaba planteado ya desde Bacon, aun cuando ciertamente la idea se desarrolla con Locke, hasta llegar a D’Alembert, en quie es plenamente claro.

 

Se ha rescatado a su vez claramente, el papel de la Lógica; aun cuando la función de la hipótesis era aun confuso.

 

La posición de D’Alembert es claramente materialista, pero en “la clave para la interpretación del pensamiento ilustrado”, en que los mismos ilustrados, aparentando criticar las ideas ilustradas desde las posiciones de la religión, en realidad difundían las nuevas ideas; lo radical que se manifiesta D’Alembert por el materialismo, lo trata de encubrir –y ciertamente parece atenuarlo– con su pronunciamiento por la metafísica, y posiciones deístas y hasta teístas, de dualismo.

 

Concluyo estos comentarios con esta cita, que redondea esa “clave” para la interpretación: y como sucede con casi todos los que inician una revolución, D’Alembert, refiriéndose a Descartes como el que la ha encabezado, dice “Puede considerársele como un jefe de conjurados que han tenido el valor de sublevarse el primero contra un poder despótico y arbitrario, y que, preparando una revolución resonante, echó las bases de un gobierno más justo y más feliz que él no pudo ver instaurado” (Op. Cit. p.109; subrayado nuestro).  Y por ese subrayado, agregamos: <<y conjurados que han actuado en la clandestinidad>>, encubriéndose en toda suerte de posiciones teístas.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

comentarios 12/04/2014 20:58

EH?