Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 octubre 2009 4 08 /10 /octubre /2009 08:02

Clich--Filosof-a

 Comentarios a Kant en su

Nueva Crítica de la Razón Pura

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

http://espacio-geografíaco.over-blog.es/;

México, 8 octubre 2009.

 

 

De Kant (1724-1804), Nueva Crítica de la Razón Pura (1791);

Sarpe, Los Grandes Pensadores Nº62; Madrid, 1984.

 

En el estudio preliminar a la obra hecho por la editorial, se dice: “Kant había llegado a la conclusión de que el conocimiento absoluto era imposible, dada la oposición entre un sujeto finito desde el punto de vista temporal y espacial, y una realidad infinita en ambas determinaciones” (p.12); esto es, elementos de dialéctica de la teoría del conocimiento precisamente en la diferenciación entre el sujeto que piensa una realidad objetiva, misma que está en permanente cambio y transformación.

 

Y más adelante se dice: “No hay otra razón, afirma Kant, que la que surge de una aplicación científica o experimental; toda metafísica teórica es, en ese sentido, una impostura.  Pensamiento y mundo son realidades heterogéneas” (p.13).  Esto es, que, para fines del siglo XVIII, le había llegado su fin a la metafísica especulativa.  Se dice en la editorial: “Pero en 1791 la respuesta de Kant a Eberhard apareció como una prueba definitiva de que la metafísica especulativa había pasado a mejor vida” (p.15); esto es, es el momento histórico mismo de la consumación del vínculo empírico-racionalista, y en ello Alzate había tenido su papel.

 

Así, se dice en el estudio preliminar: “De Kant se ha dicho que constituye la clave de la bóveda en la que convergen el racionalismo y el empirismo..., capaz de sintetizar las dos principales corrientes filosóficas que le anteceden en la historia del pensamiento occidental” (p.19).

 

Kant es, pues, dentro del idealismo subjetivo empírico-racionalista, una muestra evidente del estado del pensamiento científico y de su método hacia el último tercio del siglo XVIII.


Compartir este post

Repost0

Comentarios