Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 00:28

Consultoría de Estudios Geográficos 

Sistemas de Información 

 Ex-Libris Invertido

 

Se entiende por un “sistema”, un conjunto de elementos lógicamente ordenados, dirigidos a un fin; en este caso, esos elementos del sistema constituyen “información”, un elemento tan intangible, como valioso.

 

Cuando se reflexiona en el concepto “información”, éste se aparece realmente como algo complejo y paradójico.  Cualitativamente, es decir, por cuanto a la calidad de la información, ésta es directamente proporcional a los datos; de modo que, a mejores datos, mejor información.  A su vez, la calidad de los datos, dependen directamente de la selección en la cantidad de los mismos; en tal sentido, la calidad de la información, también es directamente proporcional a la cantidad de los datos.

 

Pero, otra cosa, aparte de la calidad, es considerar qué tanta información es la que se tiene, es decir, lacantidad de información; y en ese sentido, la cantidad de un conocimiento fundado en una cierta cantidad y calidad de datos.  Y aquí es donde el concepto se hace complejo, pues resulta que ahora esa cantidad de información, es inversamente proporcional a los datos; esto es, que, a menores datos, mayor cantidad de información.  Donde esos menores datos, son sólo la selección cualitativa de una gran cantidad.

 

Esto es así, debido al proceso de síntesis en abstracción y generalización hecha sobre la base de los datos concretos reales; de modo que lo concreto pensado, contiene infinitamente mayor riqueza, que lo concreto real, como la relación que hay de una caricatura al objeto caricaturizado.  Lo concreto pensado es el diamante, lo concreto real el carbón.  Y, en este caso, el carbón son los datos, y el diamante, la información.

 

Cómo, con qué herramientas, cuál es el proceso con el que podemos realizar este conocimiento; es decir, cuál es el método,  (por lo menos, entre el conjunto de métodos posibles, el más eficiente y certero), por el que podemos no sólo explicar la causalidad real de un fenómeno cualquiera, sino descubrir de manera novedosa dicha causalidad.

 

Lo que se ofrece aquí, en esta Consultoría de Estudios Geográficos y Sistemas de Información, es la obtención de esa información, más allá de la mera y común descripción de datos, lo que puede ser, ya como la adquisición de información privilegiada por suscripción, por la elaboración de un estudio y solución por nuestra parte a su solicitud; o bien mediante la capacitación en la manera de obtener la misma en calidad y cantidad por el usuario, mediante cursos sistemáticos, ya en una invitación a su impartición presencial, o bien, en su impartición a distancia; o ya mediante asesorías eventuales.

 

Finalmente, por razones de ética profesional, ni los correos electrónicos, y mucho menos los nombres de los suscriptores, serán comentados o dados a conocer por ningún motivo y bajo ninguna forma; toda comunicación es exclusivamente personal y directa, por lo que no se girarán correos en cadena (o "FW").

 

*

 

Para mayor información acerca de los servicios, gratuitos, o una solicitud directa de los mismos, comunicarse vía correo electrónico, a:

 

e_lihi@hotmail.com

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

  



Compartir este post

Repost0

Comentarios