Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 20:50

Coordenadas: Conjuntos ordenados de magnitudes que se intersectan, dando lugar a un sistema co-ordenado, por las cuales es posible definir la localización de un punto en el espacio.  Euclides elaboró el sistema de coordenadas que lleva su nombre, retomado por Descartes y conocido a su vez como sistema de coordenadas cartesianas o coordenadas planas, cuyas magnitudes quedan definidas por los valores lineales para la posición de un punto: p (x,y), para un espacio rectilíneo.  De manera análoga, de Dicearco aHiparco se elabora el sistema de coordenadas geográficas o esféricas, cuyas magnitudes quedan definidas por los valores angulares para la localización de un punto: p (φ,λ), para un espacio esférico.

Pueden ser definidos otros sistemas coordenados, como el denominado como coordenadas polares, en donde un punto se fija por los valores de un ángulo y una distancia: p (θ,d); o hablarse de los sistemas de coordenadas cosmográficas dadas por un valor de declinación (que no debe confundirse con el concepto de declinación magnética), dada por el arco entre el ecuador y el astro, y otro de ascención recta, o arco entre el Punto Vernal y el meridiano del astro, de 0º a 360º: p = (δ,AR); o astronómicas, conocidas como coordenadas eclípticas, en función de una latitud como proyección de las latitudes terrestres, y una longitud a partir del plano de la eclíptica: p = (Φ,Λ).

Compartir este post

Repost0

Comentarios