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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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27 enero 2011 4 27 /01 /enero /2011 00:02

Ícono CursosCrónica de la Experiencia en la Impartición de los Cursos a Distancia (2/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es;

La Tierra ≈19ºφN, 99ºλW, 07 ene 11.

 

Nuestro desarrollo profesional ha entrado (no sólo por los “otoños de nuestra vida…, y que digo otoños, no sólo por la llegada del invierno de nuestra vida”), en una fase de su máxima potenciación.  Ya en el artículo anterior de esta crónica decíamos que ahora de lo que se trataba era de “hacer algo más que meramente informar de lo nuestro, ofreciendo la posibilidad de formar al otro, compartiéndole la metodología”.  El proverbio reza que no hay que <<no hay que darle los peces al otro, pues éste comerá sólo cuando tu vivas; sino que hay que enseñarle a pescar, pues con ello comerá toda su vida>>.  “Ya se podrá digerir toda la información habida –decíamos en la crónica anterior–, que de no procesarse metodológicamente, ello será apenas el conocimiento empírico y descriptivo acerca de algo; el positivismo ha creído que esto es toda la ciencia, y con base en él así se nos ha formado en las instituciones educativas, haciéndonos meramente reproductores al infinito de ese conocimiento, pero sin capacidad de producir lo nuevo”.

 

Para producir lo nuevo es asunto sine qua non investigar aplicando los criterios propios apoyados en una metodología; pudiera ser cualquiera, el asunto es que no se puede prescindir de ello, pero qué mejor, a nuestro juicio, que apoyarse en la metodología dialéctico materialista, que incluso en los mejores tiempos de su difusión no cualquiera realmente tenía un dominio así fuese elemental, y por lo tanto, menos ahora que a la vista del no-entendido en esto, se le hace ver como objeto obsoleto del pasado; y por ello, decíamos, “ese curso especial de investigación compartida; esto es, compartida con aquella persona que está en el mismo problema de investigación para resolver la didáctica de la enseñanza a distancia, intercambiando experiencias y resolviendo conjuntamente”.

 

Nosotros, por la necesidad concreta de este trabajo asumido, hemos empezado a resumir esta experiencia que venimos narrando en esta crónica; y lo primero, decíamos en la narrativa pasada, sería aplicar “la didáctica de <<La Tercera Reflexión>>; con lo que de hecho empezamos planteando el problema a resolver y a teorizar en esta investigación”.

 

Esa didáctica de “La Tercera Reflexión” se resume en lo siguiente: 1ª Qué dice Dios, 2ª Qué dice el diablo, y 3ª Qué dices tú.  La hemos empezado a aplicar, y los resultados se dejan ver sorprendentes en dos sentidos: 1) vemos que una cosa es asesorar verbal, presencial y directamente, haciendo posible la asesoría hasta de diez investigaciones simultánea, y otra cosa es asesorar por escrito, a distancia e indirectamente, lo cual consume más tiempo de lo que imaginábamos y difícilmente se pueden asesorar simultáneamente más de cinco investigaciones; y 2) la teleconferencia se hace un recurso enormemente valioso, que si bien no suple del todo lo presencial y directo, ayuda principalmente a la expresión del otro, del asesorando, en sus dudas y posibles confusiones (ya seremos más concretos en ello).

 

Pero de las solicitudes de información acerca de estos cursos, también florecen ricas e interesantes experiencias.  Así, una preocupación esencial de la Secretaría de Educación Pública en cuanto a los cursos a distancia, es el control del aprendizaje a certificar, y su preocupación es enteramente legítima, cuando la enseñanza y dicho aprendizaje de ella, se reduce a mera información acumulada, en ese caso, queda la duda de quién, realmente, está respondiendo.  Pero he ahí, precisamente, la obsolescencia de esa educación incluso presencial y escolarizada.

 

 1-Posibilidad-de-Conexion-a-Distancia-copia-1.jpg

La posibilidad de la conexión remota o a distancia existe; ello, como nueva tecnología, necesariamente debe potenciar la educación; y de hecho lo hace, sólo que una educación obsoleta aún la obstruye.

 

Por nuestra parte, en el ofrecimiento de los cursos de formación en las asesorías aplicadas concretas, ese problema simplemente no existe, pues la verificación del aprendizaje no se hace mediante ningún “examen” tipo “test psicométrico”, sino por el avance concreto en el proceso de la investigación concreta que realiza un individuo, y sólo un individuo.

 

Más aún, cierto es, no se puede saber realmente quién, o cuántos, están del otro lado, en ese sentido hay una opacidad total.

 

2-Del-Otro-Lado--Todo-es-Opaco.jpg

La asesoría es enviada, pero, ¿realmente a quién, o incluso, a cuántos?  ¿Esta incertidumbre es una objeción a este tipo de cursos que ofrecemos?

 

En los cursos de formación mediante las asesorías aplicadas a una investigación concreta; que legítimamente implican una necesaria cuota de inscripción que permita mantener este proyecto y compense el tiempo de trabajo dedicado por el asesor (que ahora vemos que no es cualquier cosa); incluso quién esté realmente del otro lado, deja de ser una preocupación.

 

3-Y-la-Conexion-Puede-Ser-con-Uno.jpg

Del otro lado se supone que estará sólo uno.  La asesoría es a una investigación concreta, por lo que uno con esa investigación concreta, tiene garantizada su real formación y su aprendizaje; pero, al mismo costo, podrían participar más...,

 

Pero más aún, la preocupación real en un principio, de cuántos pudieran estar del otro lado al mismo costo, también ha dejado de preocuparnos.  Y no sólo ello, sino ahora lo pudiéramos aconsejar como una forma de economizar por parte de los solicitantes.


4-O-Pueden-Ser-los-que-Sean.jpg
 ...sólo que, a menos que sea la misma investigación concreta respondiendo al mismo interés, estaría garantizada, a su vez, su formación y aprendizaje.  De los demás, con otro tema investigativo, o peor aún, sin ninguno, no sólo no se garantiza ningún aprendizaje explicativo y menos aún una formación, sino de manera absoluta, negamos que ello sea posible.  En todo caso, no obstante, sigue siendo válido el proceso como aprendizaje descriptivista y mero acopio de información, lo cual, de antemano, ya hemos venido obsequiando libremente.

 

Como podrá ver el lector, dado el problema en lo concreto, se avanza en su solución.  Ya continuaremos con esta crónica.

 


 

 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Consultoría Sistemas de Información
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