Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 septiembre 2011 7 18 /09 /septiembre /2011 23:19

Julio (00)

 00

 Epílogo (1)

 

Pues al parecer, a Dios no le gusta el “pan”, y no le hizo el “milagrito”; pero…

 

Vayamos saliendo de la tragedia

 

                                                            PRI   PÂN   CMP

El Universal (Buen Día & Laredo)          44      24       31

TV Azteca                                             43      25       34

Milenio (GEA-ISA)                               42      23       31

Excélsior                                                40      25       31

Mitofsky                                                40      25       32

 

Promedio                                               41      24       32

 

IFE                                                       39       25      32

 

Todo fue “de maravilla” en el día de la “Democracia Feliz” (y más cuando sistemáticamente se ocultó toda anomalía)…, pero no por la maravilla de la “madurez” democrática (porque esa democracia dejó de existir en el 2006)…; sino porque el proletariado ha sufrido su última derrota, antes de que sea despojado de todo lo históricamente ganado.

 

 

Epílogo (2)

 

¡Adiós a la Democracia Liberal Burguesa!

 

¡¿Votar?!, ¡para qué rayos!   Basta un buen muestreo estadístico mediante encuesta, y ya.  El voto, como nunca antes, deja ver su función legitimadora de la satrapía opresora,; es sólo ya la reafirmación de la encuesta (y sólo ya “esperanza” de los aturdidos).

 

De los 80 millones de votantes del Padrón Electoral, 40 millones (el 50 porciento), es proporcional a 2 millones (50 porciento) de la muestra encuestada.

 

El porcentaje de la muestra encuestada de 4 millones de ciudadanos, es proporcionalmente igual al porcentaje del total.  No cambia el porcentaje, pero sí lo esencial: lo que legitima, el mandante, el soberano, el pueblo.  Esto es que, no es lo mismo una legitimidad otorgada por el 50 porciento del total, que por el 50 porciento de la muestra del “Conteo Rápido”.  Por eso su desesperación por que  todo el mundo vote, cuando basta encuestar a 4 millones.

 

 

Epílogo (3)

 

¡Casi 60 millones de Tranzados, y 20 millones de Tranzadores!

 

Para la elección que sigue (2018), ya se puede adelantar –en la “democrática” alternancia–  quién va a ganar: la “izquierda” más light, dicho en el idioma apropiado: “a left glove turned upside down”  (un guante izquierdo voleado al revés); un “pirrurris” de las revistas de vanidades, del cocktail partry, de la “izquierda” del lado izquierdo de la página de sociales.

 

Estos, junto con todos los demás, vividores todos, de los 18,000  millones de pesos del presupuesto para el proceso electoral.

 

Si hubiera tantita moralidad, tantita, una “pipizca”, no sólo no se necesitaría cada vez más fondos para el embuste, sino no sería necesario ni el IFE, que surge justo de la desconfianza y la trapacería real.

 

El encubrimiento de la patraña está formado de entre vividores, politiqueros, rufianes, y no pocos aturdidos, y toda una satrapía de tranzas serviles del Estado capitalista podrido.

 

¡Un país en el que por cada tranzador, habemos dos tranzados!

 

 

Epílogo (4)

 

Acerca de las Demandas del “Gatito 132”

 

1        “Democratizar los Medios”.

a)       ¿Mayor competencia?, ¿no a los monopolios? (“Gatito”)

b)      O ¿estatización de los medios?, ¿los medios no en manos de particulares y sus intereses, sino en poder de la nación y en función del interés social? (un “Tigre”).

2        “Educación Laica y Amplia”.

a)      ¿Educación no “tan mala”, tan alienante?, ¿Becas para todos? (“Gatito”).

b)      O ¿educación científica a cargo del Estado en todos los niveles educativos?, ¿control –si no es que desaparición– de la educación privada alienante?  (un poderoso Tigre)

3        “Cambio de Modelo Económico”.

a)      ¿Cambiar el perverso modelo capitalista neoliberal, por otro capitalista, pero “más social”? (“Gatito”).

b)      O, pasar a una economía social (socialista) planificada (el más feroz de los Tigres).

 

 

 

 

 

Epílogo (5)

 

Estudiantes del Movimiento 132, Jóvenes, y un Real Futuro.

 

Existe una teoría reciente aplicada a la política social, de nombre ya viejo y usado en el ámbito ambientalista: el “Modelo de Desarrollo Sustentable”.

 

En él han participado: Norma Samaniego, Rolando Cordera, Leonardo Lomelí, y Carlos Heredia (un cocktail ideológico e institucional de investigadores).

 

Tienen claro que el país crece en la economía  de la burguesía a gran escala (es decir, en los bolsillos de la gran burguesía), y no en la microeconomía o interés social.

 

Ponen atención central en la falta de empleo, por el cual la crisis económica podría transformarse en crisis social, y consideran que no hay ya: 1) ni Estado,  2) ni democracia liberal burguesa, 3) ni infraestructura productiva, y ) ni políticas industrial y agropecuaria; y dejan en claro una tesis esencial: <<No es la inversión privada la que ha de dinamizar la economía, sino por lo contrario, es la inversión pública la que jalona el sector privado>>; y a nuestro juicio, hasta aquí, tienen razón en todo ello; efectivamente, el sector privado no puede estar interesado en generar empleo, sino por lo contrario, y de ahí el problema de la reforma a la ley laboral que plantean.

 

En su discurso sólo vimos tres aspectos negativos: 1) es una teoría que pretende “perfeccionar el sistema capitalista”, y ciertamente, en teoría, lo haría; 2) su subordinación al capital en el que reconocen a elites, a las que incluso se refieren como “nuestras elites”; y 3) su socialismo utópico decimonónico por el cual expresan que: “nuestras elites tienen que entender, y tributar, y etc”; es decir, que se les pide “que sean menos malos”, cuando todos sin excepción habrá que fusilarlos.  Luego entonces, ese “Modelo de Desarrollo Sustentable” en economía, está tan condenado a la inoperancia como lo ha estado su aplicación ambiental.

 

 

Epílogo (6)

 

La Reflexión Necesaria

(conditionem necesarium)

 

Qué es el Seguro Social, si no socialización de la salud.

Qué es la Educación Pública, si no socialización de la calidad humana en la fuerza de trabajo.

Qué es el Seguro de Desempleo, si no un factor de socialización del derecho al trabajo.

Qué es el Fondo de la Vivienda, si no la socialización de la misma.

Qué son los programas de CONASUPO, LICONSA, Solidaridad, Renta Básica, Oportunidades, etc; si no socialización en forma de asistencialismo popular.

Qué es una Reforma Hacendaria que elimine las cuotas obrero-patronales al Seguro Social y deja el financiamiento a cargo final del Estado, con conciencia social de la importancia tributaria más amplia, sin privilegios de excepción, si no socialización de la administración pública.

Qué es el Fondo Nacional de Comercio del Trabajador, si no la socialización del crédito.

Qué son las empresas como PEMEX o CFE o paraestatales, si no la socialización de los recursos naturales.

 

Y qué es la socialización, si no el beneficio social nacional, por encima del interés del capital privado, incluso extranjero.

Qué es la socialización, si no la responsabilidad del Estado ante la sociedad.

 

La partícula “ismo” al final de muchas palabras, significa “culto a..”, o “doctrina de…”; así, la doctrina de la socialización es el socialismo; pero quizá no deba decirse así, sólo por la prejuiciosa ignorancia por la cual todos salen huyendo renunciando a su humanización y a la libertad.

 

No obstante de ello, de dicha socialización, no se sigue que automáticamente transitemos al socialismo, a la economía planificada y no mercantil; para ello se requerirá, así sea “un empujonsito”, que costará el inevitable derramamiento de sangre; pero la despótica satrapía y su señorío en el poder, no cederá a sus privilegios sin que, también, derrame su sangre (el fusilamiento de todas las elites).

 

 

Epílogo (7)

 

El Cuento de Terror más Espeluznante.

 

Esos jóvenes que hoy han de lanzarse a la lucha social (asunto inevitable), habrán de formarse necesariamente (conditionem necesarium), una Gran Narrativa; cuanto más utopista más valiosa, cuanto más fundada científicamente en las ciencias sociales, tanto más realizable.

 

Pero si la promesa es que el capitalismo se va a recuperar para dentro de 20 a 30 años…; y eso, siempre y cuando que…, si es que no se dan otras crisis económicas (cuando son inherentes al capital)…, si se cumple con…, etc, etc; es decir, dependiendo de una serie de cosas que por definición del mismo sistema no van a ocurrir favorablemente; o, en otras palabras, que realmente no se va a recuperar; pero aún concediéndolo, por qué mejor no se va pensando en otro sistema.

 

Por ejemplo; un sistema en el que: a) todos los sectores básicos de la producción pasen nuevamente a manos del Estado (dado que esa es su responsabilidad porque para eso se creó el Estado en su origen); b) se cree una Secretaría de Planeación Económica, que actúe sobre la base de la ley del desarrollo proporcional de la economía nacional; c) se de prioridad a la producción agropecuaria, forestal y pesquera, así como industriales no-suntuarias, y con ello se genere el empleo productivo necesario, tanto a los fines de la producción, como a los del empleo; d) se vuelvan a nacionalizar la Banca, la tierra, el transporte y medios de comunicación masiva;  e) la producción deje de ser mercancía, y, como tal, los productos dejen de ser sujetos de especulación, para ser producción social (valor de uso identificado al valor de cambio), medio de subsistencia de la sociedad; f) la ley de plusvalía se traduzca en ley del Bienestar Social; g) la fuerza de trabajo, en consecuencia, deje de ser una mercancía más, y como fuerza de producción y bienestar social (para sí), se aplique como ley de distribución con arreglo al trabajo; y h) la acumulación de la riqueza socialmente generada y su empleo en la reposición de la medios de producción social, aporte de la renta nacional, por encima y en lugar de la inversión extranjera.

 

 

Epílogo (8)

 

Y en lo Trágico

 

¿Por qué casi 10 puntos de diferencia en las encuestas?:

 

1)      Se ha querido explicar por una “cultura paternalista” vinculada al autoritarismo y corrupción.  Pero, en nuestra opinión, si bien algo hay de lo dicho, ello es muy en general; aquí la explicación la damos más en lo particular:

2)      Porque hay una sociedad segura de lo que quiere, o quizá, más precisamente, de lo que no quiere.

3)      Porque hay una sociedad sin opciones ni alternativas.

4)      Porque hay una sociedad traicionada una y otra vez por la “izquierda” a la que le dio el triunfo, y ésta no supo responder por la voluntad popular.

5)      Porque hay una sociedad harta de una derecha conservadurista extrema, despótica, virreinal, que destruyó la misma democracia liberal burguesa toda, en particular la ganada democracia representativa que fue puesta en sus manos.

 

Y esta sociedad va de vuelta al “México Feliz” de la democracia corporativa, y “hay que el gobierno se encargue”; si la mosca vuela, será por culpa del gobierno, y si no vuela, también (ciertamente, también ese paternalismo).

 

 

Epílogo (9)

 

Fueron décadas de lucha, que en una “candidatura loca”, la de 1987-1988, “el Tatita”, por ser “el Tatita”, se creyó llamado a ser él candidato, y no Heberto Castillo; elecciones que claramente se preveía que habrían de ser ganadas.

 

Y realmente así lo fue, ganó, pero, como era de preverse, el sujeto más mafioso de la historia de México, tranquilamente le arrebató el triunfo.  Y el traidorsuelo despojado, en vez de erigirse cual estadista en defensa de la voluntad popular Pronunciándose hasta con las armas en la mano dispuesto a derramar su sangre por ello, sólo se limitó a mandar a todos a sus casas.  Y una “izquierda” reformista lo postuló todavía dos veces más, en medio de un desprecio popular cada vez mayor.

 

Pero en el 2006, al que parecía tener presencia de estadista, le pasó lo mismo, y con lo peor del conservadurismo histórico; ahora fue por segunda vez, y el resultado ahí estuvo: el desprecio del pueblo por el que, en su momento, no respondió con altas miras (manifiesto en la diferencia de unos 3 millones de electores).

 

Ahora está claro que también fue traición a la voluntad popular; y ya podrá esperarse, como ocurrió antes, a que la burguesía agradecida  le otorgue  “a su responsabilidad social”, su “Medalla <<Belisario Domínguez>>”, y se vaya contento allá a donde dijo que se iba a ir.

 

Un cuarto de siglo en esta patraña de la “izquierda” reformista ha terminado, fracasó como era previsible que fracasara, no obstante se hizo todo lo que podía hacerse; no engañará más al pueblo.  Ahora viene una muy difícil reestructuración ideológica y política: el comenzar de nuevo desde la nada; el que el proletariado reconstruya su teoría.

 

 

De Verdaderos Cuentos y Otras Patrañas

 

Andrés Manuel López Obrador: ¡No se aceptan los resultados dados por el IFE!

 

“Fraude legal” (de esos que se valen mientras no se descubran en este país de tranzas), según López Obrador, por 5 millones de votos.  Sea por tanto o por un solo caso, ello habla a las claras de un país, de una sociedad, corrupta por excelencia.  Se le dirá al PRI “que no lo vuelva a hacer porque ello es “muy feo”, y el PRI “muy avergonzado”, prometerá que así será.  Y este país, continuará ad infinitum...  ¿o, acaso, compañero López Obrador, os pronunciaréis en una insurrección en defenza legítima del voto pupular?...  ¿O sólo se está negociando?

 

Ahora, ¿Dónde quedó la estúpida farsa del “Acuerdo para la Civilidad”?  No es que se haya violado…, es que ese acuerdo de por sí era estúpido (burgueses que con dicho Acuerdo, no se hicieron mas que violadores de la ley).

 

 

 *

 

Ahora, ¿Dónde quedó la estúpida farsa del “Acuerdo para la Civilidad”?  No es que se haya violado…, es que ese acuerdo de por sí era estúpido (burgueses que con dicho Acuerdo, no se hicieron mas que violadores de la ley).

 

 

“Si se acepta por el Tribunal…, se validará el fraude más grande de la historia” (Monreal).  ¿Y…?  Si se violó el Art. 41 de la Constitución y luego se acepta el fraude, qué; qué se va a hacer…  Os esperamos a su momento, Sr. Monreal; agotada la “legalidad” que quiera.  Si la tranza nada más es la acusación a los malos y ya, la tranza y el “fraude más grande” se consumará.

 

 

Co. Andrés Manuel López Obrador, ¿esperáis a que el Pronunciamiento sea en función de la insurrección; o acaso no será más bien que la insurrección sea en función del Pronunciamiento.  En el primer caso, disponeos a esperar pacientemente.  En el segundo caso, os esperamos, aquí aguardaremos a que termine el procedimiento “legal” que se quiera.  Pero no utilizaréis más a las masas para negociar fines mezquinos, se acabó la incondicionalidad.

 

Que no se trata de anular lo ya dado, sino de invalidar por principio lo que no puede aceptarse.  ¿Y si ni se anula ni se invalida, qué?, ¿se va a aceptar “el más grande fraude de la historia”; se va a aceptar la violación de la Constitución?...  O se va a aceptar, implícitamente, que no se tenía razón.  ¿Se va a proceder con las miras de una “izquierda” reformista ramplona y embustera; o se va a responder con las miras de un estadista?

 

*

 

Se prepara, y por el PRI, una “Comisión Nacional Anticorrupción”…, y la tranza es que vamos a tener que entrarle todos con “una lana”…

 

*

 

¿Y ahora, por qué el incremento descomunal de la violencia apenas terminado el proceso electoral? (¿forzar a los electos a proseguir la “guerra al narco”, conforme el interés del amo (EU)).  ¿Y qué es eso de los “grupos de choque”, supuestamente contra el narco?  ¿El Estado no puede con sus propios elementos naturales y legales?  He ahí el próximo futuro de un país corrupto y de tranzas.

 

*

 

El movimiento migratorio de centroamericanos y mexicanos a EU…, Cherán…; suficientes motivos para la insurrección.

 

*

 

Bonito Pin-pon entre el IFE y la FEPADE, sin resolver las denuncias.

 

*

 

No se renunciará a los derechos; no se renunciará a la democracia; se irá por la vía pacífica, no violenta… (hasta dónde, hasta cuando…).  ¡Juicio de Inconformidad!, en ¡un país de leyes!  Surrealismo puro.

 

*

 

Estrategia de Lucha del Proletariado al 2018

 

Exponemos en este artículo:

 

Una historia muy general de la izquierda en México: de la izquierda ideológica que existió hasta los años setenta, a la “izquierda” reformista de 1988 a 2012 (de su tragedia a su farsa).

El reformismo y la reiterada traición al proletariado: el remozamiento eterno del capital.

Estrategia del proletariado al 2018: la crisis económico-política como condición propicia, y la crisis político-social como condición necesaria.  La preparación para la insurrección.

 

Movilización Nacional Contra la Imposición…  ¿Y…?

La CMP se deslinda de loas 300 organizaciones en movilización.

Las 300 organizaciones se declaran apartidarías.

El proletariado no tiene nada qué ver ni con el reformismo de la CMP, ni con las 300 organizaciones, en una sospechosa “movilización de resistencia”.

Nadie sabe nadie supo…

 

*

 

“Plan de Resistencia”?, o Pronunciamiento de Insurrección?

¿Venta cara de la derrota?, ¿presionar para el gobierno de coalición ofrecido?, ¿reformismo más “ingenuidad” de peones de sacrificio de las “franquicias” políticas del Estado?, ¿un nuevo embuste del reformismo?

 

*

 

Y la ultraderecha se apresta a negociar su posición tan sólo aprovechando la “radicalidad” del reformismo, vendiéndose como “factor de gobernabilidad” para neutralizarla.

 

 

*

 

“El fraude es pretender la invalidación del fraude” (PRI), dicen los fraudulentos acusando de fraudulentos a los que los acusan de fraudulentos…; más de 300 tranzas denunciadas ante los trácalas del Tribunal Judicial Electoral por los acusados de fraudulentos por acusar a los fraudulentos, sabiendo que se los van a tranzar, y sólo están negociando la tranza ante los tracaleros y trapaceros; o sea, todos, una bola de trácalas, puros tranzas poniéndose en evidencia los unos a los otros (al fin, todos mexicanos).

 

*

 

El paraje “El Colibrí” (lugar en el bosque usado para un “retiro cristiano”, siendo atacados por delincuentes con varias violaciones aniñas): prueba de que Dios ya no está (si alguna vez así ha sido), entre nosotros.

 

*

 

¡Reforma Política!: ¡un nuevo presidencialismo!  Se ha matado la posibilidad del gobierno de coalición.  Ergo: todo ha “cambiado” para no cambiar…  Ahí está, como el “nuevo presidencialismo”, el “nuevo PRI” (una derecha moderada propia a esta sociedad ultraconservadora misoneísta), como “nueva aplanadora” del “nuevo carro completo”.

 

La ultraderecha (PAN, una burguesía propimperialista o pronorteamericana), vuelve a su estado original (de los empresarios a sus empresas); y la derecha más progresista, o sea la “izquierda” reformista (CMP, de una burguesía ideológicamente avanzada), políticamente al montaje de la comparsa de siempre: un ciclo de veinticuatro años, para volver, exactamente, a lo mismo…, nada más que, a “un mismo nuevo”.

 

El proletariado, hoy más que nunca, carece en absoluto de representación, ni siquiera figura en la lucha política con un proyecto propio, lo más “avanzado” en ello, son “Ellos, los 132” (los cuadros políticos de la burguesía preparándose para actuar políticamente), los estudiantes de las escuelas privadas y sus demandas “fuera de la agenda”, para incluirlas: una justicia social en donde, en su pliego petitorio no figura la demanda de empleo; donde, “cuando ellos sean los empresarios, prometen serlo con conciencia social”; que creen que la democracia es la “libre competencia”…; hasta aquí ha llegado el reformismo.

 

*

 

 

Empiezan los Desechos de Impugnaciones

 

Dos expedientes: porque las impugnaciones fueron entregadas por correo electrónico, y así no vale (tenían que venirse caminando desde Baja California bajo el Sol, y entregarlos físicamente).

 

Otras más (entre dos y seis), porque, en lugar de ser presentadas por partidos políticos, fueron presentadas por simples, vulgares, y mortales ciudadanos, y así no vale (qué se creen estos gueyes!).

 

¡¿Hay algún imbécil en este país, que todavía cree en la ley?!

 

*

 

De Transas y Otras Transas

 

Los transas dicen que los transas son peores que los transas aquellos que se los transaron, y éstos dicen que no hay más transas que los transas que se los transaron a ellos…  Bueno…, qué se puede esperar…, al fin, todos, políticos, y peor aún, políticos mexicanos.

 

¿Y ustedes –y me dirijo a los extraterrestres, a quién más–, creen que los transas son sólo los políticos mexicanos?  No, son los mexicanos todos (yo ya renuncié a ello, basta un poquitito de vergüenza).  Unos chillones transas que querían hacer la transa vendiendo su voto, obvio, se los transaron a ellos y no les dieron más que un plástico (al estilo de las famosas cuentas de vidrio), y ahora, como tracaleros sin escrúpulos, están denunciando la transa que les hicieron y que es prueba fehaciente de la transa de los otros transas, la cual están entregando a los que no sólo acusan de transas a todos los demás, sino que todos los demás también los acusan de transas a ellos.  Mientras, los transas del 2006, enredados en la trácala de transas internas entre ellos mismos.

 

*

 

50 millones de votos dan legitimidad (ya no importan los que sean a favor o en contra, sino el que todos aceptan el “juego democrático”); 50 millones habrán de reconocer democráticamente al PRI; hay allí sumados de conjunto, 33 millones de votos (13 millones de la derecha ultra, más casi 20 millones de la moderada; frente a, quizá, 17 millones de una posición progresista de izquierda que tendrá que rescatar, casi en lo imposible, otros 17 millones, duplicarse, de entre el abstencionismo crónico que en esta país ha sido siempre de unos 30 millones; luego entonces, se tiene perdido el proceso de antemano… ¿algún idiota más volverá a votar?

 

*

 

Un movimiento social dirigido ni más ni menos que por los “chicos Ibero”, hoy “la vanguardia del proletariado”, que olvida la esencial demanda del empleo (por su cabeza el problema ni siquiera pasa), que entiende la “democracia” como la “libre competencia”, que no están en posibilidad de entender que el problema de la educación no es sólo que sea científica, sino que sea esencialmente para todos, es decir, pública (que habría que expropiar sus propias universidades privadas), que repiten como lugar común el cambiar el modelo neoliberal, pero no entienden que la demanda real es imponer una democracia popular y lo que ello implica.

 

He ahí, tras ellos, un proletariado que ha perdido totalmente el rumbo y el destino, que carece ya de causa y objetivos y de lo que significa su misión histórica.  En ello, el reformismo de “izquierda” durante los últimos veinticinco años, se expresa ya reductio ad absurdum.

 

*

 

 

Epílogo (Último)

 

Adiós!

 

Lo verdaderamente trágico, no es tener  que decir adiós a todo lo hasta ahora conocido y que se ha acabado, sino el tener que decir: “…Hola PRI…!, con que por aquí de nuevo”.  Lo que equivale a tener que decir, nosotros también, por nuestra parte,  adiós!

 

Adiós a este país que pudo haber sido y no fue…, ni será ya.

 

No soy ni más ni menos que lo que está expuesto en este Blog…: ¿le interesaría mis servicios profesionales a alguna institución de investigación o educativa, en el campo de la geografía, particularmente en la geografía teórica.

 

 

Fin del Cuento

 

<<Hubo, una vez, un país, llamado México…>>

 

*

(ir a origen del mes)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios