Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 septiembre 2011 7 18 /09 /septiembre /2011 23:17

Mayo (02…)

  02

Cuento de Terror N° 38

 

¡Se Acaba el Tiempo!

A este Poder Autoritario y Despótico, se le Acaba el Tiempo

 

Que la sociedad ponga su impronta

Por el NO-VOTO

No legitimemos más la satrapía

 

 

Historia de Terror, Verdadera Historia de Terror N° 39

 

La descomposición social de esta sociedad capitalista, inmoral, del “¡Sálvese el que Pueda!” llegó a su extremo: caso de los niños de Tabasco (secuestrados y asesinados para extraerles diversos órganos); 4 niños, ¡de 4 millones al año!: ¡Aristocracia despótica en el poder; ya…, estamos hasta la madre!

 

¿Llegamos a diciembre?..., bueno, ¿llegamos a julio?...  Esperemos que no!

¡Basta ya de tanta satrapía burguesa!

 

Que la sociedad ponga su impronta

Por el NO-VOTO

No legitimemos más la satrapía

 

 

Cuento de Terror N° 40

 

Geo…, ¿qué?

 

¿Alguien ha escuchado algo sobre el “Pulso Escalar Geoeficiente”?

¿Alguien ha escuchado algo sobre el objeto “Kert Newman”?

 

Que la sociedad ponga su impronta

Por el NO-VOTO

No legitimemos más la satrapía

 

Cuento de Terror N° 41

 

Del “Voto Útil”, al “No-Voto”

 

Rosario Robles (feminista que se dice “de izquierda”), excluida del PRD, inicia la desbandada del “Voto Útil” al PRI para frenar a la derecha.  Pero no es el “Voto Útil” que aún legitima la satrapía, sino el “No-Voto”, la abstención absoluta.

 

Que la sociedad ponga su impronta

Por el NO-VOTO

No legitimemos más la satrapía

 

 

Cuento de Terror N° 42

 

¡Neoliberalismo: Sálvese el que Pueda!

 

Los trabajadores de Wat-Mart sublevados; les descuentan de su salario todo tipo de créditos quedándoles $5.65, en el más puro estilo de las “Tiendas de Raya”

 

Que la sociedad ponga su impronta

Por el NO-VOTO

No legitimemos más la satrapía

 

Cuento de Terror Nº 43

 

Bolivia: Expropiación de su Electricidad

(y a los mismos, a los españoles)

 

¿Alguien duda de que la salida va por la estatización o socialización?

 

Cuando una empresa de inversión extranjera explota los recursos de un país, ¿a dónde van a pararlas ganancias?  “Pos”, al extranjero, no?  Cuando es el Estado de un país el que explota sus recursos, ¿a dónde va a parar la riqueza socialmente generada?: 1) cuando la sociedad no fiscaliza, es posible que esa riqueza vaya a para a los bolsillos de los políticos gobernantes; o 2) bajo una severa fiscalización social, esa riqueza sea distribuida en beneficio de la sociedad misma (ningún Estado puede extraer la riqueza socialmente generada de su propio país; o ésta es robada, o se reinvierte en éste).

 

Si las concesiones a inversionistas de capital nacional crean formas de poder despótico intolerable, esas concesiones a extranjeros vulnera totalmente la soberanía, es decir, nuestras propias decisiones nacionales.

 

¡Fusilemos a los sátrapas que malversan la riqueza de la nación, y adelante!

 

 

Cuento de Terror Nº 44

 

Encuestas      PRI      PAN       CMP     PNA     No Contestó

Promedio:       48         26           23          1                21

Oscilación  (42-54)  (23-29)   (21-27)

 

¡Exacto!, es correcto este comportamiento a un tercio de la campaña.  Lo extraño sería una veleidad frívola de la sociedad, que a lo “chimoltrufio”, “así como dijera una cosa, dijera otra” (en esa condición está sólo un 20% de votantes, que aún así, no es poca cosa), pero 20% que no es suficiente, ni todo él a uno u otro opositor al PRI.  Hasta el 2 de mayo, habíamos redactado: “Viéndose la inevitabilidad de que gane el PRI, la última defensa de la sociedad es retirarles legitimidad para exigirla en los hechos”, pero han surgido nuevas consideraciones bajo diferentes posibles escenografías, que más adelante expondremos.

 

 

Cuento de Terror Nº 45

 

¡Adiós al Conservadurismo!

 

Iturbide arribó al poder, y de inmediato sus sueños imperiales destruyeron toda esperanza en el conservadurismo.  En adelante, tantas veces los conservadores tomaron el poder, lo hicieron por golpe de Estado, y se fueron en la ominosa traición (Bustamante, Santa Anna, Zuloaga, Huerta).

 

Esta vez (año 2000), dada la traición del “Tatita” y el liderazgo visto en el PAN, para poder derrotar al priismo, la sociedad, mediante el “Voto Útil”, le dio el paso en todo ley al conservadurismo; y eso bastó para que, nuevamente, en sus sueños imperiales, en la añoranza de sus tiempos monárquico virreinales, se creyeran llamados por la Providencia, por el Espíritu iluminando a la sociedad, a regir finalmente y para siempre los destinos de este país cuales amos, cuales dueños y señores de bienes y vidas, y dada su ineptitud y despotismo, hechos a un lado con todas las de la ley por la sociedad; y otra vez (2006) se quedaron el poder mediante el fraude, para acabar igual que tantas veces en la historia: en la ignominia, en la disipación de sus aires de aristocracia despótica.

 

Se van, y esperemos que, finalmente, sea para siempre.  Una y otra vez hundieron a la sociedad mexicana en la guerra y en la muerte, y esta vez ha tenido un costo muy alto: 70,000 muertos, y el país al borde de la ruina.

 

Esto podría pasar por un cuento, no de terror, sino de placer y felicidad…, pero…; volvamos a los cuentos de suspenso y terror de año pasado..., la situación pudiera ser más grave aún.

 

 

Cuento de Terror Nº 46

 

Y desde TV Azteca sólo se oyen grandes risotadas vulgares y despóticas, y exclamaciones de, ¡“perros, humíllense, el del poder aquí soy yo”! (y claro que lo es).

 

Solución neoliberal: “que haya más competencia” (?); cuando que la responsabilidad de los medios es social, y esos medios, para empezar, no deberían ni concesionarse…, o por lo menos, el Estado, para poder fungir como tal, debe tener el 51% de las acciones en sus manos (…”Lula”, Chávez, Rafael Correa, la “loca” de Cristina, Evo Morales…); es decir, el “neokeynnesianismo es una cuestión de necesidad.  Hagamos que el PRI tenga que legitimar su gobierno mediante la abstención, mediante el voto del no-voto, y que, recuperando los medios, responda por el interés social…  Bueno (eso escribíamos hasta ayer, hay graves señales), eso si “lo dejan llegar”.

 

No hagan caso de lo que sigue, “no se la tomen tan en serio”, ya saben, no son mas que puros cuentos de suspenso y terror.

 

 

Cuento de Terror Nº 47

 

1        Encuestas inamovibles: el PRI ya ha ganado la elección.

2        Caso “Moreira” (o gobierno de Coahuila), con denuncia en E.U.

3        Operativo conjunto de los ejércitos de Estados Unidos y México en la frontera… (ah, que “ante contingencias por posibles desastres naturales”…; y si se hace necesario, no duden que las haya).

4        Antecedentes: Toma de los puertos de Veracruz y Acapulco estableciendo el “Mando Único”, y rechazo de ello en Coahuila (octubre-noviembre, 2011).

 

Ya saben, esto no es mas que puro cuento nuestro de suspenso y terror para “hacerla de emoción”, cualquier similitud con la realidad, es “puro cuento”.  Pero las escenografías son espeluznantes…, veámoslas…

 

 

Cuento de Suspenso y Terror N° 48

 

Cuentos de Geopolítica Ilustrada para Despistados

 

Hay un montaje escenográfico posible PRI-mero: <<México es un país de una democracia liberal  burguesa civilizada y feliz, en el que, dadas las encuestas –a menos que algo descomunal ocurra–, el PRI es ya el “virtual triunfador”.  En consecuencia, la votación de julio sólo confirmará y legitimará el hecho, y en diciembre, con todas las de la ley, habrá trasmisión de poderes, y todos continuaremos “viviendo” muy “contentos”>>.

 

Ahora, no por una elucubración teórica, sino porque eso no concilia con el ambiente político real de zozobra resumido en los puntos del cuento N° 47: 1) Encuestas inamovibles: el PRI ya ha ganado la elección; 2) Caso “Moreira” (o gobierno de Coahuila), con denuncia en E.U; 3) Operativo conjunto de los ejércitos de Estados Unidos y México en la frontera… (ah, que “ante contingencias por posibles desastres naturales”…; y si se hace necesario, no duden que las haya); 4) Antecedentes: Toma de los Puertos de Veracruz y Acapulco estableciendo el “Mando Único”, y rechazo de ello en Coahuila (octubre-noviembre, 2011); y 5) Último informe de gobierno, anticipado, de Felipe Calderón; a los que, con todo derecho en nuestra febril creatividad literaria (no olviden que esto es “puro cuento”).

 

Pero, en una segunda escenografía, podemos agregar el sospechoso caso de los delirios neoplatónicos de López Obrador, en aquello de la “República Amorosa” (sic), o aquello de “Besos y Abrazos, y no Tiros no Balazos” (o algo así).  Pues qué clase de pitorreo no es este, sino el de “experimentar” de frente a lo que ya de antemano se sabe perdido (y no precisamente por los resultados de las encuestas), sino como un necesario y honorable sacrificio histórico, con no más fin que cerrarle el paso a un conservadurismo golpista desmedido.

 

Es una gran especulación propia a toda falsa asociación de hechos, pero materia prima de los cuentos.  La “República Amorosa” podría ser, a “valores entendidos”, <<jugar a perder, haciendo como que se quiere ganar>>, cediendo el paso al PRI con la mayor diferencia de votos posible.  Y de eso, al parecer, ya hasta la “Cheff-pina”, despojada del control de su campaña, se dio cuenta (bueno, nada más faltaba yo, que soy de lento aprendizaje).

 

Pongamos un alto, de momento, a la propuesta del “No-Voto”; es posible que tenga sentido, y mucho, el “Voto Útil” (y hasta el voto por la CMP, “pero nada más tantito”, para reducir aún más al conservadurismo representado por la “Cheff-pina”).

 

Hagamos que una bella actriz al borde del proscenio nos distraiga, en lo que al fondo del escenario se apagan suavemente las luces, y en esa oscuridad, mágicamente, unos bastidores suban y otros bajen, cambiando la escenografía, y al tiempo en que la bella actriz se repliega entre telones, las luces de fondo se encienden poniéndonos en otra situación…

 

Cuento de Suspenso y Terror N° 49

 

Cuentos de Geopolítica Ilustrada para Despistados

 

Aquella escenografía de los bellos arcoíris de verano y la parda hojarasca arrastrada por los suaves vientos de otoño, ha sido reemplazad por una más afín al ambiente real: <<México es un país en el que la democracia liberal burguesa se quebró, y un retroceso en todos los sentidos nos pone al borde de la dictadura conservadora, la intervención extranjera, y la guerra civil.

 

Lo descomunal ocurre (estamos en el teatro fantástico): los fraudulentos manejos financieros en el gobierno de Coahuila en el “caso Moreira”, son denunciados por Estados Unidos, y pudiera inferirse, casi seguro, involucrará a la campaña del PRI en la supuesta transferencia de fondos, hasta la posible anulación de su candidatura.

 

En esta escenografía se dan dos posibles representaciones: 1) surge un “Barón de Cuatro Ciénegas”, y de humilde y recóndita vivienda emerge un nuevo “Plan de Guadalupe”.  Se da un Pronunciamiento y tiene lugar una guerra civil; o, 2) con todo, el PRI no mueve más, transforma su “Voto Útil” a la CMP.

 

Acerca de la primera representación, no la creemos por más que pudiera haber más de un “Venustiano Carranza” entre ellos.  La amenaza es la invasión gringa, y queda la carta de la elección de la CMP.

 

Acerca de la segunda representación, ello explica el por qué damos marcha a atrás en el llamamiento al “No-Voto”; aún no es tiempo; “algo descomunal pareciera perfilarse: o, acaso no es “muy curioso” que sin tregua de un día a orto, se sucedan: a) la denuncia del “caso Moreira”, b) las Operaciones Conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y México, c) las vociferaciones del Presidente contra el supuesto “Titán” del Ejército Francés (ese que sus antecesores fueron a traer), aludiendo “subliminalmente” la PRI, y d) Veintitrés ejecuciones en un día en Nuevo Laredo, Texas.

 

En esta segunda representación, se alcanza a apreciar un fraude electoral golpista que, de todas maneras, nos pone de frente a un conflicto civil.

 

Hay en todo esto, toda la grafía histórica, rasgo por rasgo, del conservadurismo.  Ha comenzado nuevamente a moverse, y con gran rapidez; mayo-junio de 2012: los meses más cruciales de la historia contemporánea de México.  Pero hay una compleja escenografía más…

 

 

Cuento de Terror Nº 50

 

Paréntesis al Debate

 

                       PRI     PAN    CMP   PNA

                        48         27        23       2

Promedio:       47         27        24       3

Oscilación: (42-49) (24-29) (21-27)

 

Lista Nominal:                            78 millones   100%

Abstención consuetudinaria:      18 millones     23%

Voto Real:                                   60 millones    77%

 

PRI                                              28 millones     47%

PAN                                            16 millones     27%

CMP                                            14 millones    24%

PNA                                              2 millones      3%

 

Total:                                          60 millones

 

Lo que se espera (independientemente de toda campaña abstencionista):

 

Voto Real: 43 millones, 100%

 

PRI                                              20   millones     47%

PAN                                            12   millones     27%

CMP                                            10   millones    24%

PNA                                              1.3 millones      3%

 

Total:                                          43 millones

 

En realidad, en todos los casos: sólo su “Voto Duro”

 

Consideremos el “No-Voto” consciente de no-legitimación, y proporcionalmente se reducirán los votos, donde el PRI gobernaría apenas con el reconocimiento de entre 15 y 18 millones de los casi 80 millones que debieran ser.

 

Por encuestas, Quadri gana el Debate (irrelevante); pero a la vez, todas son enfáticas en señalar que Josefina Vázquez Mota lo pierde.

 

Por nuestro análisis, se entiende lo de Quadri, pero en realidad lo gana Enrique Peña Nieto con el elegante ¡Jaque Mate! a Josefina Vázquez Mota (con aquello calificar una tarea que no revisa).

 

El reflejo de todo ello es que la sociedad ya decidió; quedó harta del conservadurismo, pero tampoco perdonó la traición de Andrés Manuel López Obrador en 2006, y ha elegido volver al modo de ser del “influyentismo”.

 

No sólo por el no-respeto a la real decisión popular, ni sólo por el fraude electoral reiterado, sino por la encuesta como  mecanismo anticipatorio, y más aún por la falta real de alternativas políticas, la democracia liberal burguesa en México llegó a su fin; pero su fracaso arrastró también a la “izquierda” reformista, hoy ya obsoleta.

 

 

Cuento de Suspenso y Terror Nº 51

 

¿Será la CMP?

Cuentos de Geopolítica Ilustrada para Despistados

 

Suele decir vox populi, acerca de ciertos candidatos: “es que no lo van a dejar llegar” (y se sobreentiende que en ese complot están involucrados desde Dios, “el gobierno”, las formas de poder super ocultas…, y hasta Estados Unidos).  Esa expresión enerva: ¡¿acaso hay que pedirle permiso a alguien?!..., (¡glup!)…, pues sí, aquí no hay una verdadera lucha popular, proletaria, por lo tanto, hay que pedir permiso a todos esos, desde Dios y el clero, hasta Estados Unidos y el capital.

 

Así que hay que empezar por interpretar los caprichos de Dios (EU); cabe pensar, entonces: 1) al parecer, no quiere el regreso del PRI; 2) pero ello no quiere decir necesariamente, que su predilecto es el PAN; por lo tanto, 3) ¿acaso está buscando posicionar a la CMP?

 

Con el PRI México volvería a la corrupción y el “influyentismo” y los problemas se acumularían; el PAN ya demostró no poder y es una amenaza a un conflicto social.  Lo que el capitalismo está requiriendo son ideas nuevas y nuevos impulsos (Hugo Chávez, Da Silva-Imelda, Correa, Cristina, Evo Morales…, López Obrador), un “neokeynnesianismo” que le asegure el control de su zona de influencia /y no que España venga otra vez a hacerle de imperialista en América).

 

Por la vía más tortuosa, pero pudiera ser, las próximas tres a cuatro semanas lo dejarán ver.  Así, el cuento no es aún el “No-Voto”, error de anticipación, sino la consideración del “Voto Útil” y la cargada a la CMP.

 

Y Andrés Manuel López Obrador y su “República Amorosa”, del brazo de Agustín de Hipona, felizmente nos encaminarán a la “Ciudad de Dios”.  Y si no es esto, será su contrario, en Dante del brazo de Virgilio, y entonces, preparémonos.

 

Y con un juego de luces escenográficas, obtenemos otra variante en la representación: hay datos evidentes de que EU instigan la “guerra al narcotráfico” y por alguna razón no le está interesando el “tiradero de traspatio”, y la escenografía es dantesca…, bajo el gobierno conservadurista del PAN (pero esto estaría inmerso en un plan demencial sociópata de los grupos de poder de EU, que, aún con nuestros elementos es, obviamente, por lo menos aún, cuentos de otra historia).  Si ocurre, sólo obrará en la afirmación de un gran desastre; y entonces habrá que prepararse decididamente.

 

 

 

Cuentos de Suspenso y Terror Nº 52

 

La Insurrección de los “Chicos de la Ibero”

 

Primero, que contra Peña, y Peña se dispuso a oír; luego que contra los medios sesgados a favor de, y éstos ofrecieron cámaras y micrófonos; después que contra la inequidad, y brincó el IFE que se dijera cómo y donde.  El pretexto de origen, que el “caso Atenco” (sic, ?).

 

Se convoca en la “Estela de Luz” (en el caló mexicano, se referiría a un reguero de dinero producto de la corrupción), ¿Cómo símbolo de su movimiento, como protesta contra la corrupción?  Y luego se mueven de ahí rumbo al “Ángel” de la Independencia (porque Televisa quedaba más lejos), y ya ahí no se sabía si en calidad  de simpatizantes de los “ratones verdes” (selección de futbol), o dando vueltas clamando por el maná celeste (esa es plaza del religioso conservadurismo blanqui-azul del PAN).

 

Total, así como hay “paros locos”, también hay “movimientos locos”.  ¿Qué los “pirruris” de la Ibero anden en las calles (por supuesto que por la banqueta de dos en fondo y sin ir tocando los timbres de las casas), alborotando como “nacos”, cual proletas de la UNAM o del Poli?  ¡Dios, hasta dónde vamos a llegar con esta confusión de los demonios del Medio Día!

 

Hay cosas venas que parecen malas, y hay cosas malas que parecen buenas.  Y a una semana, no se sabe si son buenas o son malas; ni qué se quiere ni para dónde se va; y en la indefinición, todo parece no más que pirotecnia, fuegos fatuos de la “Fiesta de la Democracia” (liberal burguesa), que el Estado y sus pregoneros alientan como para “calentar” tantito el proceso electoral… (o, preparando lo descomunal: “caso Moreira”, “caso Yarringtong”, detención de mandos militares de alto rango…, y “movimiento estudiantil”…).

 

Cuento de Suspenso y Terror Nº 53

 

Manifiesto de los “Chicos de la Ibero”

Movimiento de los 132

 

Escuchamos por la radio que el “Movimiento de los 132+” ya tiene Pliego Petitorio y Manifiesto, pero sólo se comentó ahí un punto del Manifiesto: su declaración apartidista.

 

Apartidista (sin partido, que no toma partido), imposible, nunca, y menos cuando se manifiesta en contra de uno (el PRI); ello, por definición, los pone, los ha puesto, del lado ya del PAN, o bien de la CMP (necesariamente, no hay tercer excluido).

 

El autor de estas líneas es abstencionista, pero ello no lo excluye de verse en la situación, no obstante, de favorecer un partido, y en este caso, del que va ganando, el PRI, por más que personalmente veamos en ello una tragedia, pues nuestra posición ideológica se aproxima a la CMP.  Con mayor razón, tiene una posición partidista quien explícitamente toma posición, así sea en contra, y por más que oculte (por inconsciencia, o vergonzantemente?), a favor de quién está.

 

No pueden ser apartidistas, sus acciones políticas sirven a los intereses de uno u otro partido, de una u otra clase social, necesariamente otra cosa es que no haya más opciones, y que las que haya no nos representen).  En sus acciones se esta tomando partido. Para ser realmente apartidista, en caso de que ello fuera realmente posible, no tendrán que manifestarse, ni a favor de ningún partido, pero tampoco en contra de otro,

 

 

Supercuento Fantástico de Suspenso y Terror Nº 54

 

“Plan C” del Autogolpe de Estado

 

El total de casillas electorales será de: 143,190; pero bastará que de ellas no se instalen 28,638 casillas (redondémoslo a 30 mil), el 20 % de ellas…, y, por ley, la elección se declarará nula.

 

Ello podría presagiar un incremento de la violencia en las próximas semanas, ya del narco-narco en guerra declarada contra el Estado mexicano; o bien violencia del narco-Estado, fraguando su autogolpe de Estado disfrazado con toga de Magistrado y ley en la mano.

 

EL incremento de la violencia o no, de las próximas semanas, será o no, el indicador de la veracidad o no, de este supercuento.

 

 

  

Cuento de Suspenso y Terror Nº 55

 

Proletas Mugrosos

 

Y los “nacos” de la CENTE querían salir en TV como “los chicos de la Ibero”…  Pero primero los mandaron a bañarse (aun cuando lo que hacen nuestros decentes “chicos de la Ibero”, ha sido cobijar muy bien (dos veces) lo que hacen los provocadores fascistas y neonazis de la reacción conservadurista que instiga la violencia llamando a cometer un homicidio en la persona del candidato, único del que son “apartidistas”).

 

 

Cuento de Suspenso y Terror Nº 56

 

Candidatos Frente a Javier Sicilia

(Movimiento por la Justicia con Paz y Dignidad)

 

Cuestionamiento:

JVM: Ud. representa lo peor…

EPN: Ud. representa el pasado de corrupción…

AMLO: Mesiánico, autoritario, no-autocrítico a la corrupción en el PRD…

GQT: Ud. representa las mafias sindicales…

 

Respuestas:

JVM: Perdón…

EPN: Firmemos acuerdos…

AMLO: A mi no me metan en el mismo costal…

GQT: bla, bla, bla…

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios