Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 23:01

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Datos Sobre la Crítica de Schaefer a Hartshorne.  Ensayo, 2011 (1/). Resumen [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over.blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 20 jun 11.

 

La crítica de Fred K. Schaefer a Richard Hartshorne, fue hecha en un trabajo titulado “Excepcionalismo en Geografía, un Análisis Metodológico”, 1953[*].  Aquí haremos el análisis crítico a ese trabajo de Schaefer.

 

Nuestro autor, de acuerdo con el subtítulo de su trabajo, comienza refiriéndose en la parte introductoria de su trabajo, a la metodología.  Ello es como consecuencia de que hubo un tempo en que, no pudiéndose resolver el problema del objeto de estudio, se optó por centrar la definición de la Geografía en función de su método, lo cual, evidentemente no sólo era erróneo, sino que en su tiempo su tratamiento también.

 

Schaefer examina introductoriamente el problema del método, evidentemente en el estado en que estaba a principios de los años cincuenta, y al respecto comentamos la limitaciones de aquella discusión compleja que se proyectó hasta mediados de los años ochenta.

 

Determinar los fundamentos gnoseológicos tanto de Schaefer que critica, como de Hartshorne que en principio se supone será el criticado, aun cuando también el fundamento de la teoría del conocimiento en Hettner, al que finalmente en realidad Schaefer dirige su crítica, como de Kant, en quien Schaefer radica el origen de los fundamentos de Hettner, es de fundamental importancia para poder entender el trabajo de Schaefer.  Desde ahí, desde esa diversidad de fundamentos gnoseológicos, esta lectura del Excepcionalismo en Geografía resulta una lectura compleja, que apoyaremos con artículos complementarios de filosofía, fundamentales para poder entender a Schaefer y su crítica.

 

Algo que va a destacar, es una serie de contradicciones del autor, que no son exactamente producto de la época, ni involuntarios, por lo que vemos en ello el método del sofisma para inducir una argumentación claramente dirigida a la crítica, en el fondo, a Hettner y lo que éste representa en la historia del pensamiento geográfico.

 



[*] Schaefer, Fred K; Excepcionalismo en Geografía; un Análisis Metodológico; Anales de la Asociación Americana de Geógrafos, Vol. Nº 43, 1953; Universidad de Brcelona, Barcelona, 198 .

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios