Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 23:05

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre la Crítica de Schaefer a Hartshorne.  Ensayo, 2011 (5/). Resumen [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over.blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 18 jul 11.

 

Finalmente se llega a la cuarta parte y última del texto de Schaefer, comenzando con la expresión de que: “El impacto del excepcionalismo en la Geografía ha sido profundo” (p.69).  Y ahora entendemos, el asunto no es ese, sino la negación de la geografía espacista, que hasta entonces había encontrado en el concepto de espacio en Kant, con todas sus limitaciones, un fundamento para el tratamiento de su objeto de estudio.  Ningún otro filósofo posterior a Kant había tratado con una discusión específica de los conceptos de espacio y tiempo, ni Hegel, ni Marx ni Engels; sólo se rescata ello de ciertos pasajes.

 

En esta parte, Schaefer examina sintéticamente siete u ocho temas que ahora aquí resumimos aún más en forma crítica: 1) La oposición ciencia pura ciencia aplicada; 2) Las dificultades que la Geografía comparte con las ciencias sociales; 3) los instrumentos geográficos; 4) los aspectos lógicos de la estructura; 5) la reexaminación del espacista y hettneriano concepto de “región”, que asociará a las “pretensiones del holismo” en geografía; 6) el problema del análisis comparativo; 7) la tipología; y 8) el determinismo geográfico.  Así, a continuación pasamos a revisar cada una:

 

1) La oposición ciencia pura ciencia aplicada; una discusión muy propia a esa época y que aún se discutió apasionadamente hasta principios de los años ochenta, en que la corriente socialista, desde el materialismo dialéctico, criticaba el subjetivismo de la pretensión en la abstracción absoluta de la realidad, que parecía proponerse con el término de “ciencia pura”.

 

 

2) Las dificultades que la Geografía comparte con las ciencias sociales; y al respecto dice Schaefer: “La más seria dificultad que todas las ciencias sociales comparten, es su limitada o falta total de experimentación” (p.71).

 

 




Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios