Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 23:06

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Datos Sobre la Crítica de Schaefer a Hartshorne.  Resumen, 2011 (6/) Resumen [*].

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over.blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 25 jul 11.

 

Continúa Schaefer con los temas que antes ha enumerado, y a continuación pasa al muy especial tema del instrumental en geografía:

 

3) los instrumentos geográficos; punto en el que se ratifica el carácter espacista de la geografía: “Técnicamente –dice Schaefer–, el carácter morfológico de la geografía encuentra su expresión en su propio instrumental específico: mapas y correlación cartográfica” (p.75).  Esa “morfología”, hemos dicho, a lo que se refiere es a las estructuras espaciales, luego entonces, Schaefer no puede más que reconocer, con las categorías propias del análisis espacial, que el mapa como instrumento no es mas que un isomorfo de ella.

 

Luego continúa examinando los puntos que ha enumerados, particularmente el concepto de "región", que analizamos en su asociación a otros aspectos como el holismo en "la integración del todo", y cómo deviene la crítica al carácter de "lo único" en Hartshorne, dirigida a Hettner.

 

Y así, con fundamento en su filosofía pragmática, critica indirecta e inconsecuentemente tanto a Humboldt como a Ritter

 

 En el punto 8, el determinismo geográfico; es con lo que finalmente Schaefer termina su análisis.  Y aquí nuevamente revelará una serie de contradicciones más, pues identifica el "determinismo geográfico" (como la causalidad de todo en el medio natural), con el principio de determinismo en general en la ciencia (el principio de causalidad en general).

 

De igual manera, desde su pragmatismo, Schaefer criticó negando la posición historicista, negando con ello, a su vez, la posibilidad de la predicción científica, y de ahí se plantea equivocadamente, en función de esa identidad de categorías, el problema establecido desde el siglo XIX con Friederich Ratzel (1882): el que, científicamente en geografía, según éste, puede hablarse de un “determinismo geográfico”; es decir, de una causalidad geográfica.

 




Compartir este post
Repost0

Comentarios