Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 junio 2014 7 22 /06 /junio /2014 22:04

Muestra de Agua, Parque Porfirio Díaz (1 semana)De la Geografía de lo Aparente, a la Geografía de lo Subyacente.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

11 jun 12.

 

Cuando Eratóstenes denominó como “Geografía” a un conjunto dado de conocimientos, esa “grafía” o dibujo de la representación de la Tierra, se refería, inicial y necesariamente, a su descripción.  Ello implicó el Mapa en una proyección geométrica dada; y por más que Estrabón dijera que esa “matemática” y esa “física” no era la Geografía, la realidad es que la Geografía nació en el siglo III ane, siendo así, una física-matemática aplicada (o “mixta”, como la llamara Varenio).  Más aún, pudiéramos estar en desacuerdo con Estrabón, de que la Geografía fuese “la historia en los lugares”, no obstante, lo que estaba en ello era el movimiento de lo descrito, ya como historia natural, ya como historia social.  Nada se obtiene con negar la Geografía de Estrabón, como ciencia de la Geografía; es que ésta era sólo así.  Junto con la Geografía de Ptolomeo, eran la expresión más avanzada y científica de la Geografía.

 

Y con la misma tónica nos pudiéramos ir recorriendo cada etapa de la historia, y una es la geografía de Cosmas, El Idrisi, Fra Mauro, etc; y otra la geografía de Ibn Jáldun.  Al final, no es que una lo fuese y otra no, sino que, en su momento histórico, la Geografía era así: la descripción y el método empírico de lo dado objetivamente a la percepción sensible.

 

Del siglo XX hacia atrás en la historia hasta el origen, el conocer geográfico ha sido sólo de lo aparente.  Lo aparente lo entendemos aquí como la manifestación externa de lo directa y objetivamente dado a los sentidos; y debajo de esa manifestación externa, subyace la esencia.  La finalidad de la ciencia, consiste en lograr pasar de la apariencia, a la esencia.

 

Lo más importante a entender aquí, es que el conocimiento de la esencia, sólo es posible mediante el pensamiento abstracto a partir de lo dado en lo aparente, elaborando la teoría.  “Toda ciencia alcanza su madurez y perfección únicamente cuando pone de relieve la esencia de los fenómenos que investiga…”[1].

 

La Geografía sólo en el siglo XX empezó a transitar de lo aparente a lo esencial.  Hasta entonces el conocimiento geográfico había sido sólo así en cada momento de la historia., un conocimiento de lo aparente, sin poder descubrir lo que realmente subyacía en ello como la esencia de su objeto de conocimiento.

 

Vidal de la Blache refiriéndose a la localización y los lugares; Emmanuel de Martonne destacando la “consideración de los fenómenos en su distribución y relaciones”; para llegar a Alfred Hettner, en donde esas propiedades particulares se abstraen y generalizan en el concepto de espacio; en donde ese espacio, no obstante, se reduce a la región y al “paisaje”, y éste al conjunto corográfico de las unidades morfológicas o geomórficas; que requirió de una abstracción y generalización aún mayor para realmente entender la naturaleza de lo subyacente como lo esencial.

 

Esa abstracción y generalización mayor nos ha tocado a nosotros hacerla, refiriendo al espacio como el vacuum (la relación continuo-discreto), como algo que se sigue con consistencia lógica de ese proceso histórico en el que, dado este momento histórico, esta Geografía es así, con la diferencia de hacer evidente su madurez y perfección, al poner de relieve la esencia subyacente de su objeto real de estudio en ese proceso histórico de abstracción y generalización dado a lo largo del siglo XX.

 



[1]        Forova, A.N; Diccionario de Filosofía; Editorial Progreso, Moscú, 1984; (v. Esencia y Fenómeno).


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios