Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 septiembre 2010 7 19 /09 /septiembre /2010 23:03

Mis Primeros Conocimientos de Magia De la Magia y la Ciencia

en la Comunidad de Geografía en México.

  Artículo, 2010 (3/8).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 27 sep 10.

 

Quizá el último evento al que haya yo asistido a la Universidad, fue a un curioso Seminario o Ciclo de Conferencias, quizá de 1992, titulado algo así como “La Investigación de Frontera”; que no recuerdo quién lo convocó, pero al que asistió todo lo más selecto de los investigadores de los diversos Institutos de la UNAM.

 

Me he referido a este evento como “curioso”, porque, todos cuantos nos hicimos presentes (para más, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas), lo hicimos cada cual entendiendo una cosa distinta por el título del evento; y no sólo entre los asistentes como escuchas esperando cada cual oír lo que quería, sino entre los conferencistas mismos, hablando cada cual de lo que se imaginó.  Y entre lo más selecto de los investigadores de la UNAM, a las dos o tres conferencias, aquello ya parecía un coloquio de orates, en donde, cada loco con su tema, nadie entendía, pues, de qué se trataba aquello.

 

Todo el mundo guardaba la compostura sintiéndose el más infeliz de los ignorantes al no entender nada, pero no queriendo ponerse en evidencia.  Hasta que a la cuarta o quinta conferencia le tocó su turno a una investigadora, creo que del Instituto de Química, que de plano, toda mortificada, no podía iniciar su exposición.  Y con esa candidez exquisita de la feminidad, haciendo a un lado sus papeles, recuerdo que dijo algo así como: <<oigan, es que de lo que yo les voy a hablar, no tiene nada que ver con lo que antes se ha expuesto…>>; y, pues, todos nos quedamos igual, porque hasta ahí, nadie había entendido aún nada de nada.  Y continuó: <<…es que yo les voy a hablar de las facies en los estados de frontera en los procesos termodinámicos (o algo así), y veo que aquí de lo que han estado hablando es del concepto de “frontera”, pero de otra cosa>> (creo que alguien había expuesto sobre los problemas migratorios en la frontera con los Estados Unidos).  Y en una explosiva carcajada, todos aliviamos la angustia de nuestra ignorancia.  Entonces vinieron las aclaraciones de todos lados, se precisó el sentido con que los convocantes querían tratar la categoría de “frontera”, lo cual se refería –como nosotros afortunadamente lo habíamos entendido– a otra manera de llamarle a lo que también se denomina como “investigación básica”, o “investigación de punta”; y, ni modo, nos tuvimos que echar la conferencia sobre las turbulencias en las facies de los estados de frontera en los procesos termodinámicos (o algo así); pero por lo menos ya sabíamos en que consistía toda aquella loquera.

 

El anécdota ha resultado un poco largo, pero no me estoy desviando del tema de la magia y la ciencia; era necesario aclarar aquello, porque, aún ya “vueltos a la normalidad”, la que quizá fue la última conferencia del Dr. Eli de Gortari, trató exactamente de eso: la magia y la ciencia (si no se hubiera aclarado antes la situación del evento, ahí nos hubiéramos puesto todos a llorar sin poder entender absolutamente nada de nada de que se trataba todo aquello).

 

El Dr. Eli de Gortari leyó su trabajo, pero desafortunadamente, por un malestar en su voz, ya no se le podía entender del todo.  Pero, sentado en la primera fila, muy próximo a él, estuvo el Dr. Marcos Moshinsky, y al final de la conferencia, fue él el único que pudo intervenir.  Medio levantando las manos como en una exclamación y luego cruzándolas al pecho, casi textualmente lo recuerdo: <<Pero Dr. De Gortari, ahora si nos ha sorprendido…, usted que siempre ha tratado sobre los fundamentos de la ciencia, cómo es que usted nos ha venido a hablar ahora de magia?>>.  La respuesta no la entendí porque no la escuché bien, quizá muy pocos la hayan entendido por las mismas razones, sólo los que estaban muy al frente.  Pero en realidad fue algo que no me inquietó mucho, porque de alguna manera podía suponer su respuesta, pues ese tema lo había discutido hacía no mucho con físico compañero de trabajo, del que entendí, no qué era la magia y mucho menos cómo hacerla, sino su significado en la cultura humana; y, por lo poco que capté de su conferencia, el filósofo materialista dialéctico, Dr. Eli de Gortari, se refirió precisamente a eso, donde en la investigación de frontera de la ciencia, lo aún no descifrable, permanece en el reino de la magia; lo cual, aún reconociendo el rigor del conocimiento científico, no excluye la existencia de aquella.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Sociología de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios