Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 enero 2012 7 22 /01 /enero /2012 23:05

Logotipo SMTHG scDe la Sociedad Profesional de Geógrafos, a la Asociación Mercantil de Servicios Profesionales de  Geografía.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

23 ene 12.

 

Sin duda, una cosa es estudiar algo, y otra no sólo aplicarlo sin mayor compromiso que la experiencia teórico-práctica profesional, sino incluso ofrecer esas capacidades para resolver una necesidad social vía contrato de trabajo con remuneración económica y la responsabilidad profesional que ello implica.

 

La situación anterior es lo que explica que a la investigación aplicada se dedique todo geógrafo, pero al trabajo operativo sólo sean unos cuantos los que lo realizan, y aún más, de ellos, la mayoría haciéndolo en condiciones institucionales o empresariales de manera asalariada, inmersos en una determinada división del trabajo donde la responsabilidad profesional se va limitando hasta reducirse meramente a la responsabilidad del trabajo asalariado mismo que se cumple por rutina.

 

Poco ha explorado el geógrafo el servicio profesional privado a manera empresarial, de consultoría, o en el ofrecimiento comercial de un producto, que implique la sociedad profesional y mercantil.  Y menos, nos parece, ha explorado el geógrafo el servicio profesional privado e independiente, ya en la Consultoría individual o en la comercialización de un producto.

 

Un aspecto de la explicación de ello, entre otros factores, está en lo que el geógrafo mismo está entendiendo por su servicio profesional, y la determinación que ello hace de su potencial usuario.  Y así, cuando lo que ofrece se centra en el estudio de un fenómeno o conjunto de fenómenos, a la vista del potencial usuario se pone en desventaja ante el obvio criterio de éste de recurrir preferentemente al especialista en tales fenómenos (por más que ese geógrafo se queje de, “no estar siendo entendido”).

 

Como consecuencia, el geógrafo debe aprender a no ofrecer lo que otros hacen mejor; o dicho inversamente, como principio fundamental, debe aprender a ofrecer lo que nadie mejor que él sabe hacer (lo cual le ha de implicar redefiniciones teóricas).

 

Luego ha de enfrentar la situación de la inversión de capital para poder operar, lo que, dependiendo de ello, definirá las formas y capacidades materiales y técnicas de ofrecimiento del servicio profesional, desde la mediana o pequeña empresa mercantil, con una alta capacidad operativa, a la Consultoría con más o menos apropiadas capacidades materiales.

 

Finalmente deberá aprender los “trucos” o el “chiste” de lo que realmente hace operar con eficiencia una iniciativa personal de esta naturaleza, acerca de lo cual, las experiencias indirectas podrán ser abundantes y valiosas, pero ni una excepcional ni todas juntas, resolverán esa operación eficaz para la iniciativa propia, que tendrá su propia originalidad, dados muchos y sutiles factores.

 

De tales particularidades hablaremos en artículos posteriores, pero, por ahora, al respecto de todo ello concluiremos con la breve narrativa de la propia experiencia que ha representado nuestra Consultoría de Estudios Geográficos y Sistemas de Información, a través de este Blog “Espacio Geográfico”, vía Internet.

 

Dicha Consultoría la concebimos, vaga y confusamente, asumiendo el desafía a partir de la nada, desde 1989, en el colectivo de geógrafos que fundamos la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc.  La idea avanzó concretándose al derivar de dicha Sociedad un proyecto empresarial de distribución de nueva tecnología (la cual recién en 1984 se iniciaba con la aparición de la Computadora Personal en el mercado en México); y a partir de donde empezamos a experimentar y a tratar de entender cómo se operaba el trabajo profesional privado e independiente, cuya forma de contratación no fue, en absoluto fácil; y por lo contrario, ha constituido, incluso a la fecha, el problema más complejo a resolver por nuestra parte.

 

Así, una faceta especial de esta experiencia del desarrollo profesional, la hemos obtenido, impensadamente, de haber creado este Blog a través del cual podemos operar nuestra Consultoría.  Ha sido esta una experiencia especial extraordinariamente interesante.  Que haya en mayor o en menor grado una geografía operativa independiente en la cual se plasme el desarrollo profesional del geógrafo, expresa en esa misma medida, la madurez de esta ciencia; por demás, en el aspecto más determinante que es su función social práctica y efectiva.  Pero no en menor medida tal experiencia nos ha revelado el estado de madurez de la Geografía en el campo de su desarrollo teórico y de su sociología de la ciencia; por la cual, no podemos sino evaluar en una maduración muy pobre, a pesar de estos últimos veinte años.

 

La mentalidad estatizada e institucionalizada del geógrafo hasta la “sumisión patriarcal” propia del súbdito de la colonia virreinal, no le permite comprender otros mecanismos de desarrollo profesional propio del orden capitalista (pero que ha de contribuir al desarrollo de la Geografía y al geógrafo mismo, al asumir los desafíos de responsabilidad que ello implica, preparándolo para las necesidades reales de una nueva sociedad).

 

Y todo aquello que no se financia con el gasto público derivado de las contribuciones hacendarias de la sociedad (como los institutos o empresas estatales o paraestatales), ha de financiarse directamente de una transacción mercantil entre el que por sus capacidades profesionales reales puestas en juego ofrece un servicio, y el que, por ello mismo, lo requiere.

 

Por último, por lo menos una parte de esta Blog, o en una parte de “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica, ha de quedar a partir de su edición de febrero, en esta situación de opción al legítimo desarrollo profesional remunerado.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios