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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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11 febrero 2010 4 11 /02 /febrero /2010 09:01

Clich--Filosof-a

De Lyotard a Morin:

  Diferencias que Muestran las Tendencias

de Desarrollo del Posmodernismo*.

Introducción (1/4)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri**

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 11 feb 10.

  

Introducción

  

Una demanda a este documento lo constituyó la exigencia de rigor, mismo a su vez precisado en el hecho de una exposición, en el sentido de una interpretación exacta de lo dicho, en este caso, por los autores considerados: Jean-Fraçois Lyotard, retomando su trabajo “La Condición Posmoderna”, de 1979; y Edgar Morin, en su trabajo “Educar en la Era Planetaria”, del 2002.  Esto es, que la exigencia consiste en interpretar lo dicho, con toda su complejidad, tal cual el autor lo ha querido decir..

 

La preocupación acerca de esta revisión radica en discernir sobre la evolución del concepto “posmodernidad” –por lo menos entre estos dos autores– que a nuestro juicio es hoy ya una influencia poderosa en la manera de ser y de pensar de los jóvenes universitarios; posmodernismo que involucra cambios generales en la ciencia y la cultura, con determinaciones acerca de las cuales, lo menos que se puede decir, es que resultan desconcertantes, induciéndonos a una reflexión conclusiva sobre los riesgos y las posibilidades de tal “modo de ser y de pensar”, más allá de lo que fue la llamada Edad Moderna; la cual ahora, respecto de la posmodernidad, bien pudiéramos fechar entre el siglo XV (1453 con la caída de Constantinopla), y el siglo XX (1991, con la caída de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), y con ella del llamado Bloque Socialista).

 

Esto implica considerar el concepto de “posmodernidad” diez años antes de esas fechas drásticamente fatales con todo lo subjetivo y relativo de su determinación, así como diez años después.  En total, luego de veinte años transcurridos entre la publicación de la Condición Posmoderna[a], de Lyotard, y la publicación del trabajo Educar en la Era Planetaria[b], de Morin; encontramos notables diferencias que nos muestran claramente la evolución del sentido de la posmodernidad; y con ello las directas implicaciones, principalmente en cuanto al concepto de ciencia y todo lo que está en su base, a saber: la objetividad y carácter absoluto y relativo de la verdad y los criterios de la verdad, la metodología dada principalmente en la caracterización de la hipótesis y el proceso de demostración con el determinante papel de la lógica; puntos esenciales en los que se hace la diferencia entre la modernidad y la posmodernidad..., como entre la ilustración, y el oscurantismo.

 

La estructura objetivamente dada del presente trabajo, obligadamente es, en primer término, establecer lo dicho por Lyotard en las consideraciones esenciales a nuestro juicio, con los comentarios interpretativos y críticos correspondientes.  Luego, de la misma manera, hacerlo respecto de lo dicho por Morin; para finalmente terminar con algunas notas críticas conclusivas que comprenden nuestra apreciación del contexto histórico-social como histórico-cultural del desarrollo del posmodernismo, ya como concepto, ya como –a decir de Lyotard– condición de ser. 



* Trabajo final para la materia: Filosofía Lingüística, con el Dr. Raúl Quesada García; julio de 2005.

** Doctorado en Filosofía; CIDHEM

[a] Lyotard, Jean-François; La Condición Posmoderna; Editorial Cátedra, 1ª Edición, 1979; 7ª Edición; México, 2000.

[b]       Morin, Edgar; Educar en la Era Planetaria; Editorial Gedisa; Barcelona, 2002.

 



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