Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 julio 2012 3 25 /07 /julio /2012 19:48

Declinación Magnética: como el Polo Norte Magnético no coincide con el Polo Norte Geográfico, la aguja magnética de la brújula sufre una desviación variable dependiendo de su posición en la esfera terrestre, la cual se conoce como declinación.

En un período de orden geológico, incluso la posición del Polo Norte Magnético se modifica, dado que éste está derivando en torno al Polo Norte Geográfico.  Más aún, como el campo magnético tiene un comportamiento oscilante, dicho ángulo de declinación suele variar también en períodos cortos.  El valor de 0º de declinación, actualmente, está aproximadamente sobre los 100º de longitud oeste.  Un desplazamiento del observador, a partir de este meridiano, en dirección Este u Oeste, comenzará a mostrar el ángulo de declinación, que será mayor, cuanto mayor sea la distancia a dicho meridiano, hasta alcanzar 90º de alejamiento; esto es, sobre el meridiano hacia los 90º de longitud Este, o sobre el meridiano hacia los 170º de longitud Oeste; luego de ellos, el ángulo de declinación vuelve a comenzar a reducirse, siendo igual a 0º nuevamente, sobre los 80º de longitud Este.

Compartir este post

Repost0

Comentarios