Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 marzo 2014 7 30 /03 /marzo /2014 22:08

Denuncia 011 (02 abr 14): La Derecha en Acción.

 

En plática previa con los camaradas del Partido Comunista, en esas dudas en cuanto a la participación de los comunistas en la acción de las masas, les manifesté no estar de acuerdo con la Marcha del 1° de abril, en tanto convocada por la derecha.  Quedó en el limbo la definición de una posición correcta.

 

Unos días después, asistí al punto de concentración: El Calvario, una calle adelante.  En la vanguardia, apostados, unas cien ruidosas motocicletas que le daban un toque original e impactante al evento.  Aguardamos en una esquina el paso de la marcha; a aquellos le siguieron la “gente bonita”, la Bandera de México, y el entonado Himno de Morelos.

 

Aquello de pronto aparentaba una “convulsión de los montes”, un acto masivo contra todo lo imaginable; pero, con todo, no se percibía la magnitud de la marcha convocada hace unos años por Javier Sicilia; aquella sí tuvo una legitimidad social en el reclamo por el cese de la violencia; pero esta marcha estaba siendo convocada por una derecha desestabilizadora, en una actitud saboteadora.

 

Tomamos una hoja de papel y empezamos a anotar las ideas-sentimientos al paso de laos manifestantes y sus consignas, en esencia reducidas a una: la renuncia del gobernador.  En el ambiente y la persistencia de la consigna, nos surgió un sentimiento de que esto ya estaba en el caos total, y que ello, en consecuencia, justificaba la formación de los grupos de autodefensa.

 

Aguardamos, no nos encontramos “con los de siempre” (no tuvimos que saludar a nadie ni nadie nos saludó), siempre sí se estaba haciendo una distinción cualitativa.  Pocos eran los incautos que estaban allí, de esos que “van a todas”.  El asunto, pues, no era estar “del lado del gobernador”, sino no hacerle el juego a la derecha, no estar bajo su iniciativa.

 

Y en nuestras reflexiones y anotaciones, de pronto, la columna se acabó…, al final, “un mísero ratón!”  Calculamos unos tres mil a cinco mil; más tarde, en los medios, escuchamos la cifra, ya en la Plaza de Armas, de hasta ocho mil, pero porque hubo una concentración y marcha semejante desde la parte sur de la ciudad.  Ya pudieran haber sido diez mil o veinte mil…, “un mísero ratón!”.

 

Ahora el gobernador, contra los propósitos de la consigna principal, está más firme que nunca…, pero, más aún, no se justifica todavía autodefensa alguna.  El extremo de esta situación, en este momento, está en Venezuela, al borde de la guerra civil.  Y en lo que avanzan los preparativos de guerra internacional en Europa y Asia (Crimea y Corea), aquí preparémonos para la agudización de las contradicciones.  Como lo hemos hecho ver en la gráfica, son los estertores del fin del capitalismo ya agotado en sus opciones, y, como en otras ocasiones, ve en la guerra, en la destrucción para invertir en la construcción, su única posibilidad.

 

Comparativo con el Socialismo de la Evolución de las Crisi

Compartir este post

Repost0

Comentarios