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Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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9 diciembre 2010 4 09 /12 /diciembre /2010 00:01

Didáctica de la Geografía Económica

y Política Mundial.

  Monografía, 2006 (1/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica.

http://epacio-geográfico.over-blog.es/;

México, 6 dic 10.

 

 

Buena parte de la primera década de los dos mil (2001-2007), llevados por la corriente de las condiciones económico-sociales, la dedicamos a la especialidad de las Relaciones Internacionales; no por nuestro gusto o interés particular no obstante lo hubiera, sino, repetimos, porque no había ya, incluso desde los años noventa en que inició francamente la ruina del capitalismo, más opción que “lo que saliese”, y esa era excelente.  Podíamos aplicar allí, ¡o virtud de la magia del enciclopedismo de la geografía fenomenista en que nos formamos y que domina en los planes de estudio!, y no sin desempeñar un papel importante en la comprensión de las relaciones entre los Estados y entre las naciones, contradicción esencial de esta disciplina de conocimientos.

 

Como Profesor de Tiempo Completo, propusimos la creación de un Centro de Estudios Geográficos, que luego de echado a andar hacia el 2003, tratamos de coordinar, no sólo sin ningún apoyo adicional necesario (solicitamos y era factible la adquisición de un Sistema de Información Geográfico), sino batallando por nefastas políticas empresariales de “competitividad”, “excelencia”, “liderazgo”, y “calidad”, hasta en contra de quien sería el principal interesado.

 

El principal proyecto que nos planteamos en el CEG, fue la elaboración de un Atlas Geopolítico de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, y pretendiéndose que trabajáramos con las herramientas del siglo XIX, así se fue hasta el 2005.  En el lapso, demandábamos la publicación de materiales a fin de involucrar a los estudiantes en calidad de Becarios en el proyecto, y una y otra vez, la propuesta y materiales para su publicación fueron rechazados; primero alegándose costos por lo voluminoso de la propuesta de publicación, lo que nos llevó, hacia el 2006, a la propuesta de gacetillas a manera de breviarios, que denominamos “Estudios” (como producción del Centro de Estudios Geográficos), lo cual tampoco se aprobó, y entonces quedó claro que la real política académica era otra, y ahí terminó el proyecto del CEG, y un año después, a mediados de 2007, salimos de esa institución (no casualmente, se iniciaba ya el fracaso del sistema educativo nacional en todos sus niveles, público y privado, que hoy, 2010, tiene al borde de la quiebra a buena parte de dichas instituciones).

 

De ahí que iniciemos la inserción, ahora, de algunos de los materiales monográficos que se produjeron en aquel entonces, como el Estudio Nº 1, titulado: “Didáctica de la Geografía Económica y Política Mundial”.

            

*

 

Didáctica de la Geografía

      Económica y Política Mundial*

 

Estudio N° 1

 

Luis Ignacio Hernández Iriberri**

 

Presentación

 

Antes de adentrarnos en ese tópico,

conviene aclarar algo acerca de este trabajo el que finalmente se ha ganado el título de Estudio Nº 1, delCentro de Estudios Geográficos, esto es, el que por encima del pretendido Atlas Geopolítico de las Relaciones Internacionales Contemporáneas; proyecto de vastas dimensiones que nos desbordaba en tiempo más allá de nuestras posibilidades como para presentarlo en corto plazo, y el que otro tanto nos ha ocurrido con el libro Geografía Histórico-Política Hispanoamericana, volviéndonos a ver muy limitados; finalmente la experiencia nos condujo de manera natural a lo factible realista: la elaboración de este tipo de ensayos susceptibles en su realización dentro de la práctica concreta conforme nuestra disponibilidad de tiempo, constituyéndose en un producto –ciertamente modesto-, pero concreto y visible del Centro de Estudios Geográficos, dejando al largo plazo los anteriores.

 

Presentamos a este medio de difusión –“Reflexiones y Propuestas para la Educación”, de la Universidad Internacional– en consecuencia, como Estudio Nº 1, el trabajo: Didáctica de la Geografía Económica y Política Mundial.

 

Introducción

 

La permanente innovación didáctica es un asunto que tiene que ver no sólo, en general, con la viabilidad del conocimiento desde antiguo establecido en el proceso de enseñanza, sino con las determinaciones concretas de ese proceso: las necesidades de una generación dada de estudiantes en la dinámica del mundo actual, el perfil bajo el cual se le forma, y las necesidades de una especialidad específica con la que se comparte ese conocimiento.  De ahí que no pueda haber una didáctica única aplicable por igual en todo tiempo y circunstancia.

 

Es el caso para el curso de “Geografía Económica y Política Mundial”, cuya didáctica o procedimiento de enseñanza desde antiguo ha sido la revisión estadística de la producción y la primacía de los lugares en que tal o cual cosa se produce, así como de la distribución mundial de los Estados, de su administración y gobierno.  Ésta ha sido pues, una metodología influida por la filosofía positivista, eminentemente enciclopédica y descriptivista, que didácticamente quedaba en lo eterno, inmersa en el análisis, en  la  fragmentación  del  saber,  sin  llegar  nunca a la síntesis y concreción del saber, y apelando a la memorización como exclusiva forma del conocimiento.

 

Desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX se han ensayado otras formas de enseñanza de la Geografía.  Así surgió a principios de este último, la propuesta de Miguel Enrique Schultz (y por la cual obtuvo un premio internacional), que fundándose en los aportes teóricos de Ferdinand Von Richtofen de fines del siglo anterior, como una geografía que tenía por unidad de estudio el paisaje, planteó el método de enseñanza de la geografía mediante el análisis regional.

 

Unos años después, hacia fines de los años treinta, surgió lo que ya se denominó el “análisis geoeconómico regional”, cuyo máximo desarrollo se dio entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.  Luego, ya por casi dos décadas, se ha dado un profundo vacío metodológico-didáctico.

 

En esa línea de Richtofen-Schultz –la cual compartimos– se enfatizó durante los años ochenta particularmente en el hecho de recurrir a la cartografía como herramienta para el análisis geográfico-didáctico***, dejando atrás el enfoque memorístico del enciclopedismo y la estadística de los fenómenos ya naturales o ya sociales estudiados en geografía; entendiéndola más como una ciencia del análisis del espacio terrestre, que como una ciencia de los fenómenos, en tanto que cada fenómeno tiene ya de por sí su propia especialidad.

 

Con el comienzo mismo de este siglo XXI, tuvimos oportunidad nuevamente de impartir el curso de “Geografía Económica y Política Mundial”, y con ello se nos impuso la tarea de volver al problema de su didáctica; y en esa línea teórica del análisis del espacio terrestre, nos planteamos, en principio, una didáctica cartográfica que luego se ha venido adecuando o complementando con el llamado “análisis geoeconómico regional”, así como con el análisis geopolítico mundial.  En ese sentido, la propuesta didáctica que aquí ofrecemos, es sustancialmente distinta a otras ensayadas en la historia de la enseñanza de la geografía en México.

 

Finalmente, la propuesta se distingue por el tratamiento del tema relativo a la geopolítica; que utilizada por Adolfo Hitler para justificar teóricamente sus actos de guerra con fundamentos no sólo acientíficos, sino abiertamente anticientíficos dados por la teoría del “determinismo geográfico”; quedó desacreditada y confundida como una simple teoría racista y obsoleta, perdiéndose de vista que ese era sólo un ángulo del análisis geopolítico de las relaciones internacionales; precisamente su ángulo no científico; pero que era susceptible de rescatarse como una valiosa disciplina de conocimientos con fundamento científico para el estudio particularmente significativo del curso aquí analizado, dirigido precisamente a la especialidad en Relaciones Internacionales.

 

En consecuencia, explicamos sucintamente en este ensayo la estructura y componentes del curso mencionado, poniendo el énfasis en la lógica de su didáctica.  Esto es que, en una primera parte, nos referiremos a los fundamentos teórico-geográficos, para luego exponer los criterios de la enseñanza de los elementos geográfico-económicos sintetizados con el método geoeconómico regional, y finalmente, explicando la forma y contenido del análisis geográfico-político, sintetizado en el método geopolítico.

 

Esto es lo que en teoría debe ser (demostrado fehacientemente al final del curso dados todos los elementos) pero que en la práctica no interesa al “estudiante”..., pero no sólo porque no le interesa el conocimiento geográfico, sino simplemente.., porque lo que no le interesa, es el conocer; ante lo cual no hay teoría pedagógica ni didáctica que valga.

 



*   Ensayo propuesto para los cuadernos “Reflexiones y Propuestas para la Educación” de la Universidad Internacional, octubre de 2005.

** Profesor de Tiempo Completo; División de Administración y Ciencias Sociales; Universidad Internacional.

*** Ponencias presentadas por el autor en el I Simposios Sobre la Enseñanza de la Geografía en México; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; México, 1982.   II Simposios Sobre la Enseñanza de la Geografía en México; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; México, 1986.  Y XI Congreso Nacional de Geografía, México, 1987.

 



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