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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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9 diciembre 2010 4 09 /12 /diciembre /2010 00:05

Didáctica

de la Geografía Económica

y Política Mundial.

  Monografía, 2006 (5/5).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfio”, Revista Electrónica de Geografía Teórica.

http://epacio-geográfico.over-blog.es/;

México, 6 dic 10.

 

 

La Didáctica de la Geografía Política:

la teoría geopolítica.

 

Otro tanto, semejante a lo explicado con la “Geografía Económica”, ha de ocurrir con la “Geografía Política”, campo de estudio ésta, desde la división político-adminstrativa del momento, hasta las formas de gobierno, pasando por la relación de sus conflictos armados; cuya base didáctica será la llamada geopolítica.  Es decir, esta última habrá de ser la síntesis, del previo análisis de los diversos factores del estudio geográfico político (conflictos fronterizos, gobiernos, guerras, tratados, alianzas o Bloques Político-Militares)

 

Los fundamentos de la geopolítica vienen desde 1882, cuando el geógrafo Friederich Ratzel publica su: “Antropogeografía. Fundamentos de la Geografía a la Historia”, en donde se concibe al Estado como un “organismo territorial”, sujeto por lo tanto a las leyes darwinianas de la evolución basada en la lucha de las especies y la selección natural.  En tal orden biológico, las condiciones geográficas se convirtieron en especie de determinantes adaptativos; es decir, en causas que afectan la vida de esos “organismos”; y apareció así el llamado determinismo geográfico.  Poco después, en 1899, Rudolph Kjellen introdujo el término geopolityk, que como puede verse tan sólo del título de su obra “El Estado como Forma de Vida”, estaba profundamente influido por la teoría organicista de la sociedad, de Herbert Spencer, quien entendía a la sociedad cual si ésta fuese una célula o una amiba.

 

Baste decir entonces, que si un estudiante que arriba a este curso con los conocimientos mostrados en el denominado “Mapa Medieval” de la Fig.1, pero que luego del proceso didáctico aquí narrado logra efectivamente elaborar no sólo el Planisferio, sino principalmente la Carta Regional realizando la síntesis geoeconómica y geopolítica; entonces, inequívocamente, podemos decir que no solamente ese estudiante realmente ha salido de este curso aprendiendo algo; lo cual efectivamente se tendrá físicamente a la vista; sino que podremos valorarlo con un  sentido  cualitativo,  ético-estético, en correspondencia a la calidad de su trabajo.

 

La síntesis de la “Geografía Política” mediante la consideración geopolítica sobre un principio científico, objetivista, por el cual por lo contrario, el fenómeno político será el que determine la situación geográfica, impone al estudiante precisamente la valoración de ésta en el contexto geográfico de localización y distribución de las naciones involucradas política y geográficamente; o de las relaciones y conexiones económicas y políticas entre ellos, que los lleva a tomar partido y explican, en términos geopolíticos, los conflictos internacionales*.

 

Para terminar, queda explicar esa penosa situación de la “Evaluación”; tanto más penosa, cuanto más la evaluación, que debiendo ser una valoración cualitativa en el orden moral, acaba siendo una mera valoración cuantitativa a manera de una simple medida, un valor numérico psicométrico, que “mercadea” la relación educativa docente-estudiante, bajo el supuesto de que tal “evaluación” en forma de una medición, pretende indicar el grado de “aprendizaje”.  No nos extenderemos en ello (ciertamente es más complejo de lo que cualquiera se pudiera imaginar, y sus facetas son de tal naturaleza que el mero enunciado del problema desborda los propósitos de este trabajo)

 

Independientemente de todo ello, lo verdaderamente importante será no solamente que haya comprendido la utilidad de la geografía y su elemento metodológico: la Carta Geográfica; sino más aun, que en adelante sepa y pueda elaborar por su cuenta en cualquier momento una Carta Geográfica que contribuya a explicar las particularidades de las relaciones internacionales.

 

 

Conclusiones

 

Si estamos en la docencia, la aspiración máxima debe consistir en llegar a ser Maestro (no simple instructor, ni meramente un asesor o “facilitador”), la función ya es en sí, por su forma y contenido, de alguien que profesa sus conocimientos.  Ahora, esto no debe reducirse a un mero formalismo, hay que trabajar para ser Maestro (es un arte extraña que tiene que ver con la utopía, la seducción y la magia); y ese título lo otorga finalmente el alumno que se convierte en discípulo; es pues, un reconocimiento dado por el otro en calidad de alter ego interesado por nuestro saber: la Geografía Económica y Política Mundial, en este caso.

 

Pero he aquí entonces que, <<hasta en tanto el discípulo no sea, el Maestro no aparecerá>>; pero tal proceso no es posible forzarlo; es o no es, a partir de aquel que lo tiene que decidir: el que debe, por su propia conciencia y necesidad, estudiar.  Por lo tanto, por toda motivación habrá de ser en éste su pasión y conciencia de la necesidad por el conocimiento mismo; y no exigiremos más en aquel en plenitud de madurez y uso de su criterio, que no ignora porque desconoce, sino porque de antemano, no desea conocer.  Y resuelto el problema.

____



* Es el caso, por ejemplo, de la reciente invasión de los Estados Unidos y sus “aliados” de la ONU a Irak, en donde la expectativa geopolítica era cortar el abasto energético del petróleo a la Unión Europea, subordinándola a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos.  Finalmente el abasto de petróleo le vino del Cáucaso, lo cual explica ahora la importancia del Báltico, como, por lo menos hipotéticamente, la desestabilización en Chechenia.

Hemos decidido presentar próximamente a la comunidad universitaria de la Universidad Internacional, como Estudio Nº 2 del CEG, un Ensayo (o varios) relativo al tema; como un trabajo más en extenso sobre la teoría y aplicación de la geopolítica en el análisis de las relaciones internacionales.

 


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