Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 julio 2012 3 25 /07 /julio /2012 20:03

Divulgación Científico-Geográfica (de di, doble o desdoblar; y vulgo, pueblo): Conforme el conocimiento científico avanza haciéndose más complejo y abstracto, más se aleja este saber del conocimiento del no experto o del saber cotidiano del sujeto común, de suyo simple y concreto; en esa medida, la ciencia se ve cada vez más en la necesidad de procesar su información de manera doble, ya para el especialista, o ya para el conocimiento popular.  En ese sentido, la divulgación científica desempeña un papel esencial en la difusión de dicho conocimiento.

De ello resulta el notable hecho de que el conocimiento científico de unos cuantos elementos, antes en el dominio de pocos expertos, al difundirse de manera sencilla, pasa al dominio popular en lo que la ciencia misma avanza, y así, lo que en su origen aparecía como un saber complejo en la exclusividad de especialistas, con el tiempo se hace del dominio común.

De este modo, la ciencia antigua, en este caso geográfica, se va haciendo tema de la divulgación científica en esa especialidad.  Así, lo que en su origen era ciencia compleja abstracta aún en los estudios superiores, con el tiempo y la difusión del conocimiento se hace del dominio popular, al mismo tiempo que en los estudios superiores esa saber avanza haciéndose cada vez más complejo y abstracto, repitiéndose el proceso.

Hoy en día en el siglo XXI en que la ciencia de la Geografía ha avanzado a un conocimiento más complejo y abstracto en el estudio del espacio terrestre, al mismo tiempo que ha operado una difusión popular de su anterior saber, éste ha pasado ya a ser básicamente asunto exclusivo de la enseñanza básica e incluso de la divulgación científico-geográfica.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Diccionario Enciclopédico de Geografía
Comenta este artículo

Comentarios