Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 mayo 2012 7 27 /05 /mayo /2012 22:08

Laboratorio Científico del s.XVIIEdición Especial 1, de Tercer Aniversario.  Una Lucha por la Ciencia.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

28 may 12.

 

Una Lucha por la Ciencia.

 

El experimento se inició cuando, ante lo esperado por un mero fundamento moral, lo obtenido no era en absoluto concordante.

 

Concordancias por Fundamento Moral

08 Tabla de Concordancias 1 

¿Podría ser la comunidad e geógrafos actual, incluso internacional, a tal punto amoral? (es decir, totalmente indiferente ante un llamado como el que habíamos hecho).  Evidentemente, nos habíamos hecho un mal planteamiento, pero desentrañar en qué consistía  el asunto, implicaba el reordenamiento experimental de las cosas.

 

Si moralmente no había habido respuesta, ahora habría que explorar el lado opuesto, la “inmoralidad mercantil”.  A la puesta en venta de algún material a su vez publicado en el mismo Blog, ahora se reservaron algunos materiales, los cuales sólo fueron anunciados.

 

Concordancias por Acto Mercantil

09 Tabla de Concordancias 2

 

La incidencia concordante en lo mercantil, es porque está en el centro de todo, pero, a la vez, no podíamos dejar de lado el aspecto del compromiso moral e intelectual; en lo mercantil tampoco hubo respuesta, y en lo moral, no obstante, ello siguió a su vez sin tener respuesta.

 

En enero empezamos a formalizar el proceso de suscripciones con el mecanismo de ir escalando la oferta económica con la alternativa de las operaciones vía correo electrónico.

 

Y en este punto se introdujo la intervención de nuestra cuenta de correo electrónico que obligó a ajustes, principalmente teniendo que volver a la entrega gratuita.

 

Concordancias en la Entrega Gratuita Vía Correo Electrónico

10 Tabla de Concordancias 3 

Aquí asumimos que esa falta de respuesta debía ser como consecuencia de una idea un tanto incorrecta respecto a Internet, de que aquí toda la información ha de ser gratuita.

 

Prescindiremos aquí de la innecesaria explicación de detalles de las variaciones concomitantes; sólo al respecto, baste decir que, siendo injerencia totalmente ajena a las relaciones ideológicas en geografía, ello, no obstante, tiene en común el ser una corroboración de nuestra lucha contra la reacción oscurantista; esa que no se espanta cuando agrede y antes al contrario lo ve como algo normal, pero que se escandaliza cuando uno tan sólo asume una legítima defensa.

 

En ello, volvimos a la suscripción por obsequio vía correo electrónico entre febrero y marzo, pero para resolver la intromisión, tuvimos que optar por cancelar el Boletín, y sustituir el recurso automático de éste por la entrega de la Revista.  Entre los meses de marzo y abril, la suscripción se ofreció gratuita, finalmente con una respuesta, si bien ínfima, ya positiva; y, dados los resultados, tanto por lo positivo como por lo negativo, para mayo decidimos dar un nuevo viraje en la estrategia del Blog y su Revista, de lo cual, finalmente, más que por concordancias, por diferencias, derivó en resultado positivo.

 

La suscripción gratuita vía el registro automático desde la misma plataforma del Blog, hizo la diferencia.

 

Más que por Concordancias, por Diferencias

11 Tabla de Concordancias 4 

Si reunimos todas las tablas de concordancias de cada etapa en un solo proceso, esa única tabla se vería así:

 

Tabla Única y General de Concordancias y Diferencias  

12 Tabla de Diferencias 5

 

La conclusión que se deriva de la observación de la tabla, es que el resultado positivo se obtuvo no por las concordancias solas o la diferencias solas, sino por una mezcla de concordancias y diferencias: 1) el obsequio, como lo concordante; y 2) el registro automático, como lo diferente.

 

Nada garantiza que en el mecanismo del resultado positivo haya  una simpatía absoluta; antes al contrario, justo la “oficialidad institucional” es la que podría estar ahora ahí; eso ya no lo podemos averiguar (y carece de sentido tal propósito); pero ello, cuando el fin último que animó a toda esta problemática que había empezado por la solicitud de un apoyo ocasional, fue la obtención de una remuneración económica por el trabajo ofrecido, impuso el ajuste en un décimo primer caso.

 

Por el mes de abril, se avisó a los suscriptores al antiguo Boletín, que en adelante sería la Revista la que utilizaría ese servicio automático.  Luego, durante abril y mayo, hicimos unas pruebas de envío y tramitamos los mecanismos de suscripción económica segura, con la intermediación de “Pay-Pal” para hacer el depósito, transformando la suscripción de gratuita en económica, por un costo anual.

 

Evidentemente, a la fecha de la publicación de este informe, desconocemos los resultados finales, pero, en esta lucha desigual, en mucho adversamente abusiva u oportunista, inexorablemente no hay vuelta a atrás, opera con la lógica ineluctable del propio sistema económico-social imperante.

 

Queda sólo confiar en que, entre esos posibles suscriptores, el “sacrificio” económico sea la medida, ya no sólo de la comprensión en la conciencia moral, sino, esencialmente, del ánimo de asimilar una nueva teoría en el desarrollo de la Geografía, que, frente a toda otra propuesta, esta tiene un pleno fundamento teórico tanto en lo filosófico como en la lógica del conocimiento geográfico; como en lo histórico, tanto en el conjunto de la historia de la ciencia, como de su desarrollo propio.

  


Compartir este post
Repost0

Comentarios