Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 octubre 2014 7 19 /10 /octubre /2014 22:05

Editorial

Barimagnetoide 

Barimagnetoide.  La forma de la Tierra, una propiedad espacial esencial, es, para el autor de esta Revista de Geografía Teórica, la de un complejo de sistemas coordenados, tanto de un un estado de espacio como centro de gravedad o masa de estado de espacio discreto, como de una geometría de un campo magnético o estado de espacio continuo, respecto de la geometría del esferoide y el elipsoide.

 

*

 

Hasta 1993, haciendo nuestras propias reflexiones teóricas acerca de la estructura del espacio geográfico, llegamos a la conclusión de que éste dependía esencialmente de una masa gravitatoria; que veinte años después reconocimos como el estado de espacio discreto principal entre los componentes estructurales del espacio geográfico; y una geometría de un campo magnético, estado de espacio continuo principal en esa composición, a lo cual denominamos como barimagnetoide, y cuya figura publicamos en nuestra Geografía Básica, 1994.

 

Un segundo paso en esa dirección del conocimiento de la estructura y composición del espacio geográfico, lo dimos al cabo de esos veinte años después, entre 2011 y 2012, en que en una nueva reflexión elaboramos una analogía del espacio con el cristal, lo cual resultó enormemente fructífera para comprender las propiedades dimensionales del espacio, que en tanto espacio geográfico, nos daba una estructura del barimagnetoide tratable en ciertas magnitudes.

 

El tercer y definitivo paso para corroborar la dirección correcta en el entendimiento del espacio geográfico, lo obtuvimos al hacernos, en el 2012, de la obra de Genadi Nicolaevich Katterfeld, La Faz de la Tierra y su Origen, 1962; apenas recién instalada en la Red Internacional de Información por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en el 2009.  Esto quiere decir que, hasta antes de ese año en que empezamos a publicar nuestros materiales en este Blog, sólo hubiéramos podido disponer de la esencial teoría de Katterfeld, en un mapamundi ecuatorial y otro polar, representando la asimetría triaxial de rotación, insuficientemente interpretada por Alexandr Maxímovich Riábchikov en su obra, Estructura y Dinámica del Espacio Geográfico, 1976; al punto que la idea esencial: precisamente esa asimetría triaxial de rotación en la interacción de masas líticas plásticas en el origen de su formación, se hacía difícil rescatarla.

 

Hoy, en función de todo ello, se estructura y desarrolla la teoría del espacio geográfico, dando una profunda y rigurosa identidad a la ciencia de la geografía, cuya vasta teoría de su unidad, presentamos aquí en su síntesis, como ponencia al XXI Congreso Nacional de Geografía en México, y con lo cual damos por concluido nuestro compromiso profesional históricamente dado.

 

*

GloboidePonencias y Monografías.

 

[____]  Ponencia al XXI Congreso Nacional de Geografía: “Síntesis de la Teoría Unificada de la Geografía”, México, 2014.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios