Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

15 junio 2014 7 15 /06 /junio /2014 22:05

Editorial

 Cronometro-en-Espiral.jpg

Cronómetro

 

Cronos, Dios del Tiempo en la mitología griega.  Velázquez lo representa como un monstruo devorando a sus propios hijos; en ese sentido, Cronos, el Tiempo, como Dios, es creador y “causa primera”, pero, a la vez, es implacable destruyendo todo cuanto crea.  Para Kósiriev, en esa simetría hay, concurrentemente con la naturaleza dialéctica de las cosas, una asimetría, y éste ve en ella la más colosal fuerza del Universo; y esa fuerza, esa energía, no es más que una propiedad el espacio dada en una de sus dimensiones.

 

Luego de tres años de trabajo en los cuales, tras quince años de ausencia, nos tuvimos que, primero, actualizar; segundo, aclarar para otros la historia no sólo de la que henos sido partícipes, sino protagonistas; y tercero, volver a producir teoría geográfica dando continuidad al punto en donde nos quedamos, a la luz de las nuevos conocimientos y avances en el conjunto de las ciencias.  En tres años, en lo que cabe, recuperamos tres lustros perdidos.  En ese último lapso ocurrieron cosas notables en la teoría geográfica, que han significado una, por demás, revolución silenciosa e imperceptible del pensamiento en este campo de conocimientos.

 

Se hace necesario, pues, establecer las conclusiones para poner orden a ese pasado inmediato, y asentar las bases de nuestro hacer geográfico en adelante.  Tres son las conclusiones más generales y esenciales: 1) la aparición de una nueva contradicción histórica esencial en el pensamiento geográfico y su doble carácter; 2) lo que necesariamente habría de resultar de la investigación científica objetiva, al desarrollo de la metodología de investigación en geografía aplicada, desde nuestros fundamentos en la geografía teórica: la apertura de un horizonte tan absolutamente inexplorado como fértil; y 3) el que la geografía teórica, necesariamente, ha de realizarse como geografía operativa; refiriéndonos con ello, no a ese caso general y necesario de antemano entendido de su traducción en geografía aplicada primero, para luego operativizarse en soluciones concretas; sino refiriéndonos ahora al hecho de que la geografía teórica, como tal, sin pasar por modelo aplicado alguno, ha de pasar por los mecanismos operativos, para ser ella misma como tal, para realizarse, consecuente con el desarrollo histórico mismo aquí explicado por el que se ha desarrollado la geografía operativa, para ser una geografía teórica real, y ya no sólo culto análisis de la historia.  Y que en adelante lo sea o no, ya no dependerá de nosotros, sino de la comunidad de geógrafos lectores de esta Revista, dando o no testimonio concreto del desarrollo histórico y madurez de esta ciencia.

 

*

Geografía Teórica.

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía de la Geografía.

 

[___]  La Nueva Contradicción Dialéctica e Histórica Esencial de la Geografía en su Doble Carácter.  Artículo, 2012.

 

[____]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada Desde los Fundamentos Espacistas en la Investigación en Geografía Aplicada: la Relación Geográfica y la Crónica.  Investigación. 2012 (2/...)

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaPolítica.

 

[ ____]  Denuncia 027; el Temazcal de la CDHDF

 

 

A la Comunidad de Geógrafos

 

Con los trabajos especiales publicados en <<"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica>>, ofrecida mediante suscripción desde 2012, adelantamos un conocimiento esencial de la geografía, en el que, finalmente, con infinito placer, se completa nuestra misión profesional, el descubrimiento (9 jun 14), de una ley, ya no empírica, sino teóricamente deducida y con fundamentos cuantitativos (Kósirev, Katterfeld): la "ley de las relaciones físicas de la Tierra en su evolución, con la simetría geométrica dimensional del espacio geográfico".  Es una ley que vincula el estado discreto, con el estado continuo del espacio geográfico.  Con ello ya no hay más "vuelta a atrás", no hay ya manera de extraciarse: con ello se supera la noción de la geografía como ciencia en general, y nace la geografía como ciencia sistemática.

 

Nos queda por transcribir y programar tres o cuatro artículos pendientes y, finalmente, pasaremos a redactar la formalización teórica de la teoría del espacio geográfico, en un ensayo del que todavía no hemos pensado ni en su estructura nio en su extensión, como en si la publicaremos íntegra o en forma seriada.  Ahí explicaremos esta ley, ahora claramente fundamento de dicha teoría del espacio geográfico.

       


Compartir este post

Repost0

Comentarios