Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:51

 Editorial

Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica 

Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica, 1976.  Importante y representativa obra del pensamiento geográfico soviético.  Un intento de abstracción y generalización de los fenómenos, en el estudio de los balances de energía entre los Elementos.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografíco.over-blog.es]

 

En una posición materialista y dialéctica, aun cuando Hettner no lo reconocía así explícitamente (y menos aún en la Alemania en un ascenso del nazismo lo podía hacer), éste, en su obra La Naturaleza y los Cometidos de la Geografía, afirmaba: “la verdadera distinción entre las cienicas se establece por los objetos de estudio” (GeoCrítica Nº70, julio de 1987, p.26).  Criticaba a aquellos que hablaban de las múltiples “geografías” y no reconocían a la Geografía como una ciencia única; y esa unidad de la Geografía, Hettner la veía en el objeto de estudio de ésta, definido como “la ciencia del ordenamiento del espacio” (Op. Cit. p.30).

 

Hettner, como tantos otros autores desde la época misma de Estrabón, reconocía dos corriente del pensamiento geográfico, que con distintas denominaciones que las caracterizaban, nosotros preferimos identificarlas, a una, como la “geografía fenomenista”, y a la otra como la “geografía espacista” (que Hettner llamaba regional o corológica); y de ahí que este autor hiciera una de las afirmaciones más valiosas para el pensamiento geográfico contemporáneo: “Únicamente –dice Hettner– cuando concibamos los fenómenos como propiedades de los espacios terrestres, estaremos haciendo geografía” (Op. Cit. p.38).

 

Nosotros termninamos nuestra tesis de Licenciatura sobre los fundamentos de la Geografía: “Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”, desde fines de 1981 (la retuvimos todo 1982 porque creíamos que lo dicho ahí era algo difícil de aceptar, y la cual presentamos a principios de 1983, presionados por razones de contr5atación de empleo), pero no conocimos este trabajo de Hettner que hubiera salvado todas nuestras aprensiones, sino hasta luego de su edición en español en 1987, por la revista GeoCrítica; por lo que podemos decir que, independientemente, habíamos llegado exactamente a la misma conclusión.

 

Entender los fenómenos como propiedades de espacio, es condición previa necesaria para procesar una generalización teórica mayor: la subsunción de los fenómenos en el espacio, lo que Hettner expuso en la siguiente forma: “Si concebimos la naturaleza y el hombre desde el punto de vista corológico, resulta igual en todos sus puntos fundamentales, y no conduce en absoluto a dos corrientes distintas dentro de la geografía” (Op. Cit. p.41).  Esta es la premisa corológica por la que “resulta igual en todos sus fundamentos” (es decir, independientemente de la naturaleza de los fenómenos), suprimir el estudio de los fenómenos como tales.  Pero más allá de esa importante generalización teórica, el resultado es que , decía Hettner: suprime a su vez , esas dos corrientes distintas  dentro de la Geografía, prevaleciendo sólo la geografía como ciencia del espacio.

 

Ese postulado de los fenómenos como atributos del espacio, expuesta en forma inversa, lleva a Hettner a asumir la noción marxista del espacio (así no lo declare explícitamente o haya llegado a ello independientemente), por la cual, dicho en sus propias palabras: “El espacio como tal es un concepto; (su) significado sólo lo adquiere a través de su contenido” (Op. Cit. p.42), lo que en la definición marxista se expone como que : <<El Espacio como tal es un concepto, reflejo de las propiedades espaciales de las cosas>>.

 

El temor del geógrafo a hacer una ciencia que “se limita” a la geometría de las cosas”, examinado simplemente así, pareciéndole poco relevante, lo ha vuelto una y otra vez,  al estudio de los fenómenos como tales.  Pero, un esfuerzo de generalización teórica en el ámbito de los fenomenista en geografía, en ese sentido, dio lugar a la versión de la Geografía como, <<La ciencia de los balances de energía entre dichos fenómenos, generalizados como los Elementos>> (agua, tierra, aire y fuego), planteada por Riábchikov, en su obra “Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica”, 1976, cuyo artículo comentamos en esta ocasión.

 

*

Sextante Geografía Teórica .

[.] La Geografía como la Ciencia de los Balances de Energía del Sistema Terrestre, de Riábchikov, 1976.  Artículo, 2011 

[.] Interpretaciones del Marxismo en Geografía.  Artículo, 2011 (1/3).

[.]  Breve Comentario Acerca de la Gnoseología de Karl Ritter en su Geografía.  Artículo (2/2)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios