Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 noviembre 2012 7 25 /11 /noviembre /2012 23:08

 

1755 La Villa de México, 1755; grabado 

La Ciudad de México en 1755.  La Ciudad de México en la juventud de José Antonio de Alzate y Ramírez.  La reformas borbonas de una década después abriéndose España y su virreinato dificultosa y lentamente a la modernidad ilustrada, cambiaron rápidamente su fisonomía.

 

*

 

En el cambio rápido de la fisonomía de la Ciudad de México, el estudioso de la geografía, José Antonio de Alzate y Ramírez, desempeñaría una función importante en cuanto a los conocimientos para su transformación.

 

En otra transformación, en lo más general, en esa lucha por la ciencia moderna ilustrada que terminase de superar el escolasticismo, el 7 de diciembre de 1772, Alzate publicará en su Semanario, Asuntos Varios Sobre Ciencias y Artes, N| 7, un pequeño artículo de ocho páginas en esquela: “El Estado de la Geografía de la Nueva España, y Modo de Perfeccionarla”, hoy, a nuestro juicio, el documento fundamental del origen de la geografía como ciencia moderna ilustrada en México, con todas las limitaciones propias de su tiempo.  Hace de ello ya, conmemorando en esta fecha, doscientos cuarenta años.

 

Incluimos ahora una página de “Efemérides e Hitos en la Teoría e Historia de la Geografía”, referida a tres aspectos: 1) en la historia en general de esta ciencia; 2) en la historia de México; y 3) en nuestros aportes personales (de los cuales, si yo mismo no los refiero, nadie más, que no sea por plagio, lo va  a hacer).  Estos tres archivos en esta página serán únicos, y los estaremos modificando y ampliando constantemente.

 

Lamentablemente se nos ha escapado la consignación de otras efemérides, pero de las que ahora damos cuenta a la memoria de la comunidad de geógrafo.  Trataremos de ir enriqueciéndolas en lo más posible, tanto en su número como en la remembranza de hechos.  Es nuestra obligación moral como intelectuales, es nuestro deber ser desde el campo de la geografía teórica, en cuya memoria no se pretende un simple acervo de cultura o la atención a posibles eventos conmemorativos; sino, primero, el respeto a quienes debemos lo que ahora somos, y segundo, la conciencia de nuestra propia identidad como geógrafos.

 

Ante ello, la “oficialidad” institucional de la Geografía, sin conciencia de sí ni para sí, guarda ominoso silencio.  No sólo es omisa de toda teoría e historia de la geografía por displicencia, sino lo es por acto deliberado y consciente, propio de un conservadurismo reaccionario y anticientífico, para el que el menor atisbo de conocimiento de la historia significa invitación a la reflexión y al pensamiento crítico, que vulnera su hegemonía oscurantista.

 

Esa es la razón por la cual, justo, el próximo ciclo de enero a mayo de 2013, publicaremos esa faceta de la historia de la Geografía en México a través de sus personajes más destacados, a fin de dar un panorama general históricamente lo más completo, de modo que luego sea posible ir eslabonando en detalle el cuadro de su desarrollo.

 

*

 

José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799)Efemérides e Hitos de Teoría e Historia de la Geografía.

[___]  Del tribuare vacui, al horror vacui.

[___]  CCXL Aniversario del Documento: “El Estado de la Geografía de la Nueva España, y Modo de Perfeccionarla”, 1772; de José Antonio de Alzate y Ramírez.

[___]  Efemérides e Hitos de Teoría e Historia Personal de Nuestras Contribuciones a la Geografía.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios