Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 marzo 2013 7 24 /03 /marzo /2013 23:03

Palacio de MineríaLa INstitucionalización de la Ciencia Moderna en México: el Colegio de Minería, y la Geografía.   Monografía, 2012  (2/5)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

 30 abr 12.

 

La forma rigurosa en que estaban organizadas las actividades en el Colegio de Minería, asignaba los sábados de 15 a 16 horas a las clases de Geografía, impartidas por reglamento, por el profesor de Matemáticas, de donde se sigue que a esta ciencia se le asignaba un valor no trivial en la exigencia de aquella institución, y tanto más, que la materia adquiría un tratamiento matemático.

 

En esa exigencia rigurosa en la formación matemática, la solicitud como mimbro académico de Antonio León y Gama, fue rechazada, “por ser los conocimientos que acredita extraños a la profesión de minero…”[5]; en quien en realidad, sus principales contribuciones estaban en el ámbito de la biología; por lo que su participación como catedrático en esta institución no fue sino hasta mucho después.

 

Por otra parte, se pretendió suplir el “Dibujo de Arquitectura”, por el de “Planos Lineales Geográficos”, mezclando al final ambas cosas, como un curso impartido por el Arquitecto Estevan González.

 

Hasta fines de 1790 circuló la convocatoria para el ingreso al Colegio, y se buscó la casa que habría de albergar al mismo.   Un año después, en 1791, quedó todo dispuesto y se giraron las instrucciones para que se abriera el Colegio con fecha 1º de enero de 1792.  Y en efecto, el Colegio de Minería entró en funciones.

 

A ocho años de su funcionamiento, en 1800, se formularon unas Instrucciones para la disertación de los practicantes, y la primera de ellas, era “para formar la Descripción Geognóstica del Real de Minas…, con un plano geográfico de su situación y la de los cerros de sus cercanías”[6].  Ello implicaba claramente, aparte del Mapa, en la Descripción Geognóstica, el levantamiento de la Relación Geográfica: “Dará principio la descripción –continúa la Instrucción– indicando el nombre y calidad del Real, el de la Provincia en que estuviese situado…, su distancia y rumbo respecto de la Cabecera, si no lo fuese por sí, su longitud y latitud…  Agregará algunas noticias de su antigüedad y las históricas que pudiera adquirir…”[7].  Luego pasaría a la situación local de igual manera dando cuenta de las condiciones orográficas e hidrográficas, y de la vegetación y de la calidad de las tierras para la agricultura.

 

“Para facilitar la explicación de todas estas particularidades y demás que siguieran…, se hace necesario levantar u n Mapa o Plano geográfico de las cercanías del Real…  Este plano podrá hacerse tomando las medidas necesarias para su exacta construcción, o por simple dibujo, sacando una o varias vistas de puntos elevados…, guardando entre ellos la debida proporción y situación natural”[8].  Y así, la Instrucción continúa especificando luego la calidad el mapa como una cartografía temática en función de la minería.

 

Para 1802, en función de lo especificado en las instrucciones, la Geografía ocupaba ya un lugar preeminente en los estudios del Colegio de Minería.  Y justo en ese año, ingresa como estudiante a la carrera de Agrimensor, Manuel Antonio Castro (1787-1854), que habrá de establecer, años después, un momento trascendental para la Geografía en México.

 

Para 1809, la situación social que preludia el movimiento de Independencia, se refleja ya en la vida interna del Colegio, y para noviembre de 1810, apenas iniciada la Guerra de Independencia, Félix Mª  Calleja aprehende a los primeros egresados del Colegio de Minería: Casimiro Chovell, Ramón Fabié, y Rafael Dávalos, los cuales habiéndose sumado al movimiento de Independencia, fueron ejecutados en pena de muerte.

 



[5]        Ibid. p.91

[6]        Ibid. p.158

[7]        Ibid. p.158

[8]        Ibid. p.159


Compartir este post

Repost0

Comentarios