Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:20

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010
 

El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional.

   Ensayo, 2009 (20/20)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 08 oct 09

 

 

Conclusión

 

El ejemplo del estudio, tiene un fundamento teórico-metodológico inherente a la definición de un sistema de conocimientos como ciencia, que guió el trabajo de análisis: una serie de postulados, principios, leyes y categorías específicamente dadas en la teoría del espacio; que hace tiempo hemos enunciado, desde nuestra tesis de Licenciatura, y que aún hoy en día se sigue nutriendo, como lo ha sido por los aportes de la geometría fractal aquí recogidos.  Nada de ello es posible en la Geografía que hemos denominado fenomenista, dada su preocupación por el estudio de los fenómenos en sí, y caracterizada como una “ciencia social de síntesis de un sistema de ciencias”.  Esa no es la Geografía per se, es únicamente, y con toda legitimidad, sólo la expresión divulgativa del conocimiento geográfico; que cuando llega a un alto grado de especialización en el uso de la metodología y el conocimiento causal del fenómeno, transgrede toda disciplina geográfica misma, transformándose, y muy débilmente, en la especialidad que tiene por objeto de estudio ese fenómeno.

 

Y todo ello tiene como punto de partida la definición que se haga del objeto de estudio: 1) ya como el espacio terrestre en una propiedad física de la naturaleza, en última instancia un fenómeno natural; o bien, 2) ya como el espacio terrestre en una propiedad humanizada y social del medio en que el ser humano vive, en última instancia, un fenómeno social.  En el primer caso nos encontramos con una definición objetivamente dada; pero en el segundo caso, a más de que se da una definición subjetivizada (el espacio sólo es, en tanto lugar social o humano), en ello se insertan dos errores lógicos formales: la metonimia, y la suplantación de tesis.

 

Todo esto, ya lo “decíamos ayer” apenas.  Hoy debemos dar ya el siguiente paso, simple y necesariamente, eliminando el error lógico.  Habrá quien se oponga, es natural y hasta bueno y correcto; habrá quien proscriba, es el oscurantismo de siempre; pero ante la fuerza de la verdad de la ciencia, acabarán nuevamente aceptando, y, sin remedio, adecuando otra vez todo a sus intereses; pero en algo habremos logrado un avance más, en el infinito proceso del conocimiento científico.

 

Ha habido, en los hechos, desafortunadamente al no darnos los créditos merecidos y correspondientes cuando había manera suficiente dada la reseña de trabajos nuestros mencionada (pero así hubiese sido mencionando sólo nuestro nombre), y desde hace ya veinte años, quien se ha abrogado en los hechos la paternidad de todo este planteamiento de la Geografía como ciencia del espacio terrestre; pero de ahí nunca ha salido nada más que lo que estaba ya en nuestra tesis de Licenciatura, y desde otros diez años atrás.  En esos últimos veinte años, no tuvimos la oportunidad de ahora; pero como ya citábamos a Ovidio en alguna entrega de las partes seriadas de este ensayo: quod fecit quisque tuetur opus (cada uno defiende la obra que realizó); no obstante nos haya llevado tanto tiempo al no haber tenido posibilidades (quizá la expectativa deseada y esperada por la otra parte, haya sido que ese tiempo que se estaba dando forzadamente, contra nuestra voluntad, hubiese sido eterno).  En articulo aparte (ya que esta serie ha sido sólo del concepto de “espacio geográfico” dado en la red), demos ahora nuestra propia definición de “espacio geográfico”, y en adelante, trabajemos con ello.
_______________
 

Bibliografía

 

Bosque Sendra, Dr. Joaquín; Novedades en el uso de un SIG para el estudio de problemas sociales; http://www.geograficos.com.ar/noticias/1105informe bosque.htm ; Argentina, julio, 2009.

De la Puente Fernández, Leonor; Open Course Ware; http://ocw.universia.net/ es/areas/98/geografia-fisica/tags/1746/espacio-geografico/, España, julio, 2009.

Hypergeo; Evolución de las Entidades Geográficas; http://www.hypergeo.eu/ spip.php?article405; EU, julio, 2009.

Macías Herrera, Prof. Gilberto; Actividades del Mes, http://degeografiayotrascosas. wordpress.com/actividades-del-mes/. México, julio, 2009

Mora, Felipe; Perfil del Autor;  http://felipemorageo.blogspot.com/; Chile, julio, 2009.

Morales Zepeda, Dr. Francisco; http://redesinstitucionales.blogspot.com/2008/02/ redes-institucionales-y-espacio.html, México, julio, 2009.

Naumis, Gerardo G; Los fractales: una nueva geometría para describir el espacio geográfico, http://www.fisica.unam.mx/~naumis/index_archivos/fractales. htm , México, julio, 2009.

Pesce, Prof. Lic. Fernando; Las Múltiples Epistemologías en las Prácticas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales, http://www.cep.edu.uy/archivos/ Practica/multiples. ppt; Uruguay, julio, 2009.

Silveira, Dra. Mª Laura, et al; http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/cursos-y-seminarios/cursos-2007/teorageo grficayespaciocontemporneo/silveira2007. pdf, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; julio, 2009.

http://www.encarta.com

http://www.filos.unam.mx/.../022_SEM4_ESPACIOGEOGRAFICO.pdf; México, julio, 2009.

http://www.kalipedia.com; La Geografía como Ciencia; http://www.kalipedia.com/ geografia-general/tema/geografia-fisica/geografia-ciencia.html?x=200704 17klpgeogra_3.Kes

http://www.kaosenlared.net/.../ensenanza-aprendizaje-espacio-geografico-educacion -secundaria-perspect; julio, 2009.

http://www.wikipedia.com

 


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

samuel 10/10/2009 20:00


Hola solo pasaba por aqui y vi tu blog que estaba  y pense en envitarte a mi comunidad:
La mejor comunidad  del mundo esta comunidad es para lo que gusta a todo el mundo como anime, manga, juegos, descargas, consolas, musica, programas, seriales y mucho mas unete es gratis y
facil

tu aporte seria una gran alluda
Buen blog


http://es.over-blog.com/com-1121762264/La_comunidad_Elite.html
recuerda que puedes participar en varias comunidades a la vez