Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 mayo 2012 7 13 /05 /mayo /2012 22:09

Estados de Espacio y sus TransferenciasEl Concepto de Relación en Geografía.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

14 may 12

 

El concepto de relación constituye una de las categorías esenciales en geografía, por cuanto establece una condición objetiva y necesaria de espacialidad.  “Las cosas no existen fuera de las relaciones –dicen lo mismo Rosental e Iudin, que Forova, en sus respectivos Diccionarios de Filosofía–, y esta última siempre en relación con las cosas”.  Más aún, continúan dichos autores, la existencia misma de las cosas y de sus propiedades, dependen del conjunto de todas sus relaciones.

 

El cambio, la transformación de las cosas, producen el cambio o transformación de sus relaciones; e inversamente, una transformación de sus relaciones, puede producir cambios en las cosas.  De ello deviene la necesidad formal de considerar dos tipos de relaciones: las relaciones internas de las cosas; y las relaciones externas entre las cosas.  Como quiera que una transformación de una cosa ha de modificar sus relaciones internas, ese cambio determinará  una modificación de esa cosa en sus vínculos con otras; y de ello se sigue el que las relaciones externas serán siempre una determinación de las relaciones internas.  De la misma manera, como quiera que las relaciones externas  pueden o no modificar una cosa afectando sus relaciones externas, esas relaciones externas se expresarán siempre dependientes de las relaciones internas.  O, dicho de otra manera en su expresión dialéctica: las relaciones externas no son sino las relaciones internas puestas de manifiesto, desplegadas.

 

Siempre que las cosas no existen al margen de sus relaciones y antes al contrario, éstas determinan sus propiedades, la relación en general constituye una ley universal de los fenómenos.  Esta ley es idéntica a la de sus contradicciones (tanto internas como entre sí), y sin ella no es posible entender el movimiento de las cosas.

 

El concepto esencial de relación, no es, pues, algo privilegiado del conocimiento geográfico; la relación es una categoría universal, presente de manera necesaria en todas las ciencias.  El hecho es que, como categoría geográfica, está referida esencialmente a las relaciones físicas externas entre las cosas o fenómenos.

 

Esta es una consideración de esencial importancia para poder entender la naturaleza del estudio del espacio, que e principio se presenta como estudio de las relaciones externas.  No obstante, toda vez que éstas no son sino las relaciones internas desplegadas, históricamente se ha confundido el estudio de las relaciones internas de los fenómenos (objeto de estudio de otras ciencias de cada fenómeno), como posible objeto de estudio, a la vez, geográfico.

 

Sin embargo, el estudio geográfico de las relaciones internas de las cosas; luego desplegadas como relaciones externas; sólo pueden darse en tanto su abstracción como “relaciones internas espaciales”; esto es, como relaciones internas de estados de espacio.

 

En su fundamental obra –sobre todo para nosotros cuando aprendíamos de la dialéctica materialista– Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico (1966), G. Kursánov nos dice: “La compleja pluralidad de los tipos de relaciones no puede ser estudiada por una sola ciencia”[1]; de ahí que la geografía fenomenista en que tal cosa se pretende, no sea sino un cúmulo de escuetas descripciones parciales.  Pero el despliegue del estudio de las exclusivas relaciones internas de los estados de espacio, da lugar al entendimiento de las relaciones externas, por excelencia espaciales.  Y así, la categoría de relación en geografía no puede entenderse sino como la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta, esto es, como las contradicciones esenciales del espacio mismo, estudiadas a través de sus estados.

 



[1]        Kursánov, G; Problemas Fundamentales de Materialismo Dialéctico; Ediciones Palomar, México, 1966; p.147.


Compartir este post
Repost0

Comentarios