Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 enero 2014 7 26 /01 /enero /2014 23:03

01 Objeto Estudio s XX MéxicoEl Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México.  (1/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio –geográfico.over-blog.es/

27 ene 14.


Introducción.

 

Exponemos en este artículo seriado, la visión de conjunto de la de evolución de la geografía en México en el siglo XX, primero, en función del concepto y definición del objeto de estudio que sus autores exponen, y segundo, en función de éstos y su obra.

 

 

Evolución de la geografía en México en el siglo XX,

  en función de su concepto y objeto de estudio.

 

En 1911 no sólo se publicó a nombre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) el último discurso de exaltación a la valiosa  ciencia de la geografía del siglo XIX, sino que a partir de ese momento México se precipitó a una revolución armada que duraría siete años, y una década más de secuelas de inestabilidad política e institucional.  En el lapso de esas dos décadas se produjo un cambio drástico en el pensamiento geográfico, en el que se transitó de una geografía conceptuada exclusivamente como ingeniería (en a solución de problemas de espacio), a una geografía conceptuada ahora exclusivamente como una descripción de carácter funcional; es decir, que sólo era en función de aquello a que se aplicaba; de donde, válida en el campo de la investigación aplicada, aparecía absolutizada como Geografía sólo al ser aplicada a la “geomorfología” (litosférica), en el campo de la geología, como “climatología” aplicada al campo de la meteorología, como “hidrografía”, aplicada al campo de los estudios de la hidrósfera (oceanografía, limnología, fluviografía), como “edafología” aplicada al estudio de los suelos, como “geobiología”, aplicada a los estudios de la vegetación y fauna, como “geoeconomía”, aplicada a los estudios económicos, como “geosociología”, aplicada a la política, etc; es decir, ahí donde no era por ella misma, sino por su aplicación.

 

Prácticamente entre 1911 y 1940, dos formas históricamente dadas de entender la geografía coexistieron: la que tradicionalmente venía de todo el siglo XIX en México, como Ingeniería Geográfica (en su naturaleza, espacista), y la que prevalecía ya dominante en Europa incluso desde todo el siglo XIX, como geografía aplicada (en su naturaleza, fenomenista).  Pero fue justo ahora en la geografía del siglo XX que, a partir de 1927, con la aparición de la obra del historiador Jesús Galindo y Villa: “Geografía de la República Mexicana”, que en los hechos se da ya esa apropiación de la geografía por los no-geógrafos, con un carácter eminentemente fenomenista, en el que se hizo lo que en la geografía como ingeniería geográfica, por útil que fuese, no se podía hacer: redefinir su función o propósito y su objeto de estudio por limitado que fuese propio a su momento histórico, como ciencia (es decir, como algo más allá de la mera ingeniería).

 

Es precisamente en ese sentido que la geografía fenomenista en México, como de tiempo atrás, desde todo el siglo XIX, había sido en Europa, significó un avance, y se sincronizó con los desarrollos mundiales o generalizados de su tiempo.  Y ese sello ya bien grabado, fue finalmente puesto por un significativo trabajo del Ing. Geóg. Pedro C. Sánchez, desde 1928 Director del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH): “Evolución de la Geografía”, de 1935.

 

Desde 1929, el marxista y miembro del Partido Comunista Cubano, el economista y etnólogo Jorge A. Vivó Escoto, había llegado a México, y bajo los auspicios de Pedro C. Sánchez, se formó como geógrafo, retomando de manos del luchador republicano español, el físico y astrónomo Pedro Carrasco Garrorena, los estudios superiores de Geografía, trasladándolos de la Facultad de ciencias, al Departamento de Historia de la actual Facultad de Filosofía y Letras hacia 1940.  A partir de ese momento y por los siguientes cuarenta años, la geografía en México tendrá un carácter esencialmente de geografía fenomenista, y eminentemente funcional como geografía aplicada.

 

Esta evolución y viraje puede observarse claramente en el siguiente cuadro en el que, en función de la manera en que se está conceptuando la geografía y su objeto de estudio, se destacan los períodos históricamente mencionados:

 

 01 Objeto Estudio s XX México

Concepto y objeto de estudio de la Geografía en su evolución en México en el siglo XX.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios