Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 marzo 2014 7 02 /03 /marzo /2014 23:03

01 Objeto Estudio s XX MéxicoEl Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México.  (6)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

30 nov 13.

 

 

La continuidad del hacer científico no es arbitrario ni de “genialidades”, sino una elaboración metódica, sistemática, que se deduce en forma axiomatizada de lo ya demostrado anteriormente y de la solución de las contradicciones.  Es decir, que:

 

1       El objeto de estudio de la geografía es el espacio determinado por la esfera terrestre y objetivamente dado.

2      Por tal espacio geográfico se entiende la dimensionalidad material de la dialéctica continuo-discreta (lo que hemos denominado como el vacuum).

3        El vacío existe, y éste constituye, cualitativa y cuantitativamente, el estado material del espacio.

4       Como espacio propiamente terrestre, es la dimensionalidad de la esfera determinada por el campo de gravedad de la Tierra, hasta los límites flexibles y móviles de interacción con el campo de gravedad de la Luna (a 320,000 km de la distancia Tierra-Luna).

5       La naturaleza del espacio geográfico es la relación dicha entre los estados materiales (o estados de espacio), de lo continuo y lo discreto.

6    El conocimiento geográfico tiene un método propio históricamente dado por la comprensión del espacio.

7   Tal método en su fundamento gnoseológico del materialismo, se constituye por su sistema de categorías fundamentales:

a)     Orientación y sistema de referencia

b)      Lugar y situación

c)      Localización y distribución

d)      Límites y extensión

e)      Conexión y relación

f)        Simetría y asimetría

g)      Homogeneidad (uniformidad) y heterogeneidad (disformidad)

h)      Morfometría y anamorfometria

8        La Geografía como ciencia se postula como ciencia natural de la naturaleza inorgánica, y, por lo tanto, como ciencia físico-matemática.  En ese sentido, la Geografía es una ciencia matemática en el carácter de ciencia matemática aplicada (en este caso, aplicada al conocimiento del espacio geográfico).

9        Sobre la base de tales postulados, establece como sus principios o leyes más generales y esenciales, el ser una ciencia:

a)   De la interconexión o relación universal de los fenómenos, entendidos éstos en forma generalizada como estados de espacio.

b)  Del orden de coexistencias.

c) De las interconexiones o relaciones físicas externas entre los fenómenos, entendidos éstos en forma generalizada como estados de espacio.

d)  De las transiciones materiales de sustancia y campo entre los estados de espacio.

10    En consecuencia, su método de conocimientos técnicos propio históricamente dado, se conforma de las técnicas mismas de la cosmografía (orientación y posición), topográfico-geodésicas (triangulación y medición), y geofísicas (estados físicos y movimiento), que se comparten mutuamente entre estas ciencias particulares.

11  La resultante propiamente geográfica de tales componentes técnicos de método; cosmográfico, topográfico-geodésico y geofísico; es que el método geográfico se define entonces como: la manera de obtener el conocimiento espacial por su orientación y posicionamiento, por sus distancias y métrica, como por los estados físicos y sus movimientos.

12   Las leyes particulares de la geografía hasta ahora descubiertas e manera empírica (hasta hoy, ninguna ley ha sido deducida teóricamente), son:

a)      La ley de la zonalidad planetaria.

b)      La ley de la distribución sectorial de los estados de espacio.

c)      La ley de la simetría axial (bipolar y hemisférica).

d)      La ley de los movimientos dextrógiro como levógiro del “efecto de Coriolis”.

e)      La ley del movimiento estacional (del que deriva el movimiento de precesión).

f)        La ley de la flexibilidad del espacio geográfico (dado en el movimiento de los nodos).

13   Históricamente ha habido un proceso, no sólo de registro de los fenómenos en el espacio (en su representación en el mapa), sino de su integración como objeto de conocimiento necesario; y segundo, que como objeto de conocimiento, tanto el concepto de “espacio” como el de “fenómenos”; no sólo han dado dos líneas de pensamiento geográfico, sino, en particular dichos conceptos han pasado por un proceso de abstracción y generalización teórica entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

14   El proceso de abstracción y generalización de los conceptos de espacio y fenómenos, supone su unidad material más general y esencial como estados de espacio (el estado de espacio vacío como lo continuo, y los estados de espacio como los fenómenos, como lo discreto).

15  Ha habido seis momentos de abstracción y generalización de los conceptos de “espacio” y “fenómenos”:

 

I    El de los fenómenos como lo “empíricamente dado” en los “hechos geográficos”, tanto en Europa con Louis Vivan de Saint-Martin (1873), como independientemente en América con Miguel E. Schulz (1892).

II     El del espacio como “las relaciones de coexistencia” en la superficie terrestre, de E. Chizhov (1896) y Krasnov (1905).

III   El simultáneo del espacio y los fenómenos en la “Región Corográfica”, con Hettner (1905); y de las propiedades particulares de espacio en el lugar, localización, distribución y relaciones, con De la Blache (1913).

IV  El simultáneo del espacio y los fenómenos en la “Región Corográfica” y “Unidades Morfológicas”, con Alfred Hettner (1927); y en el Paisaje y Unidades Morfológicas”, de Sigfrid Passarge (1932).

V    El simultáneo del espacio y los fenómenos en el espacio como el continuum, y los fenómenos como los elementos (1952, 1976), con Carlos Sáenz de la Calzada Gorostiza; y del continuum y las “fases” (1976) con Alexandr Maxímovich Riábchikov.

VI   El simultáneo del espacio y los fenómenos, del espacio como el vacuum o la dimensionalidad material continuo-discreta, y los fenómenos “estados de espacio” (1980-2012), con Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
Comenta este artículo

Comentarios