Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 mayo 2015 7 10 /05 /mayo /2015 22:05

Editorial

 Lo-Mismo-Todo--que-el-Vacio.jpg

Lo mismo todo, que el vacio.

Entendemos el vacuum, como lo mismo el todo, que “nada” –pero, atención: “nada de ese todo”–, pero donde “la nada de ese todo”, deja en el mismo lugar, un “algo”: el vacío; el vacío con un valor (-p), identificado con el campo de gravedad (+p), imposible de eliminar aun cuando pueda reducirse infinitesimalmente, tanto como no puede hacerse el vacio absoluto, aun cuando, igualmente, éste tienda a valores infinitesimales.

 

*

 

El espacio como objeto de estudio de la geografía, distinguible del espacio cósmico o del espacio microscópico, nos condujo a identificarlo intuitivamente como “espacio geográfico”, entendiendo en ese momento “lo geográfico” como lo relativo a la Tierra.  Transcurrieron treinta años para que pudiéramos hacer la distinción teórica entre las categorías de “espacio geográfico” y “espacio terrestre”, y darnos cuenta de que la categoría universal de “espacio geográfico” no era aplicable exclusivamente a  lo relativo a la Tierra, sino que era una categoría universal del conocimiento geográfico aplicable al estudio de cualquier otro astro, e incluso de las propiedades de ubicación, por ejemplo, de las cosas sobre una mesa.  En consecuencia, aun cuando en una aparente redundancia, podemos hablar así, del estudio del espacio geográfico, dado como el espacio terrestre.

 

Ese objeto de estudio así determinado en la categoría universal de “espacio geográfico”, requería, en la consistencia lógica del desarrollo del conocimiento científico, de su propia teoría, la “teoría del espacio geográfico” (como una abstracción y generalización mayor a concebirlo como una particular “teoría del espacio terrestre”); y encontramos la expresión de ésta, en lo que hemos denominado la “teoría del vacuum”.

 

Por teoría se entiende un sistema de ideas y conocimientos ciertos, cono abstracción y generalización de una práctica histórico social, sintetizadora de las regularidades y relaciones esenciales de la faceta de la realidad que describe, explica y predice en su comportamiento.  Explicamos, pues, en el artículo de Filosofía de la Geografía de este número, ese sistema de ideas y conocimientos acera del vacuum.

 

Por otra parte, continuamos con el comentario bibliográfico al trabajo de Katterfeld,  al que está profundamente vinculada nuestra teoría del espacio geográfico, al punto que la explicación de éste acerca del origen de la superficie terrestre, es el fundamento teórico, precisamente, de la categoría universal de “espacio geográfico”.

 

*

Lo Mismo Todo, que el VacíoFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Geográfico en la Teoría del Vacuum, de Luis Ignacio Hernández Iriberri: el vacuum. (3/…).

 

Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentario a, La Faz de la Tierra y su Origen, de G.N. Katterfeld, 1962. (3/…).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios