Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 mayo 2015 7 17 /05 /mayo /2015 22:04

Densidades de las SustanciasEl Espacio Geográfico en la Teoría del Vacuum, de Luis Ignacio Hernández Iriberri: el vacuum y la sustancia. (4/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

26 feb 13.

 

El vacuum y la estructura de la sustancia.

 

En 1811, Amadeo Avogadro descubrió que, en igualdad de magnitudes de volumen, en las mismas condiciones de temperatura y presión, hay igual número de moléculas en los gases contenidos.  Referidos esos valores a un mol (una molécula gramo), la cantidad de moléculas es de 6.023 x 10-23 at-gr.

 

Pero de esta ley derivó otro hecho fundamental: todos los átomos componentes de esas moléculas eran exactamente en la misma cantidad; esto es, de un radio en un rango de 10-8 cm.  De aquí que el llamado Número de Avogadro se define como el número de átomos en un átomo-gramo de cualquier elemento.  El átomo está compuesto de subpartículas aún de menor tamaño, las cuales no existen independientemente fuera del átomo sino por excepción.  En consecuencia, en la magnitud de un radio de 10-8 cm, se encuentra el límite en la estructura de la sustancia.

 

Volvamos a Demócrito.  ¿Qué hay entre dos partículas, ambas en el límite de un radio de 10-8 cm?: espacio vació (o, si se quiere, espacio lleno de campos en ese vacío).  Y dejemos esto aquí, no sólo por nuestra ignorancia en estos asuntos, sino porque ello es sólo para el fundamento filosófico a fin de entender geográficamente el vacuum, en relación proporcional con la estructura de la sustancia.

 

Esa semejanza cualitativa, si bien no una relación cuantitativamente proporcional del vacuum con la estructura de la sustancia, deviene no sólo del tamaño y cantidad de átomos en un mol (dando lugar a un elemento químico), como, a su vez, de la cantidad de moléculas de la misma magnitud (bajo las mismas condiciones), sino de la naturaleza de os estados discretos de la sustancia, que en el mesoespacio, o espacio geográfico, se constituyen en estados de espacio discretos sujetos a tratamiento geográfico.

 

Así, el vacío y los campos entre partículas en el rango de un radio de 10-8 cm (o de partículas de diámetro igual a 2 x 10-8 cm), es el vacío y los campos entre las formas sustanciales dadas por los estados de espacio discretos en el rango de 101 cm.  Lo que esencialmente caracteriza a la sustancia, es su masa en reposo, es decir, precisamente esa estructura atómico-molecular, que constituye la noción de “espacio plenista”, que hace a los estados de espacio discretos.

 

El estudio geográfico de los estados de espacio discretos se descompone, así, tanto en la métrica de la espacialidad del estado de espacio, como en la métrica de su comportamiento en el espacio, por cuanto a cómo se transfieren las propiedades espaciales.

 

Un estado de espacio discreto en (A), se traslada a un punto (B), y en ello las propiedades de la espacialidad en (A) han sido transferidas a (B) por traslación mecánica, de modo que las propiedades espaciales entre (A) y (B) se han invertido.  Pero si en este caso el estado de espacio ha permanecido invariante, pudiera ser el caso en el que pasar de (A) a (B), implicara una variación de estado en forma continua reflejado en los cambios de densidad.

 

En ambos ejemplos está implicado un movimiento mecánico de traslación, ya continuo o discontinuo.  Pero resulta que ello es la excepción, pues una transferencia de propiedades de espacio de manera permanente y continua, se está dando en todo momento, aún el estado de espacio permanezca aparentemente inmóvil en (A).  Aún en este estado de reposo se está transformando, y hay un movimiento no mecánico ni de traslación, pero que cambia en el tiempo la naturaleza del estado de espacio, transformando sus propiedades espaciales.

 

Son estas propiedades de la sustancia en los estados de espacio por cuanto a su carácter discreto (aparte estarán los estados de espacio por cuanto a su carácter continuo) como transferencia de espacio en sus ciclos y regularidades, lo que ha de ser estudiado en geografía.  Y por tales estados de espacio dados en las propiedades de la estructura sustancia se tiene: 1) el estado sólido (litósfera), 2) el estado líquido (hidrosfera), 3) los estados coloidales (viscosidades de transición), 4) el estado gaseoso, y 5) el estado de plasma (exosfera)[a].

 


[a]       Se omite el caso de los estados especiales de condensación y el estado superdenso.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios