Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 mayo 2015 7 03 /05 /mayo /2015 22:05

Editorial

Densidades-de-las-Sustancias.jpg 

El Vacuum.  Gráfico de la curva de densidades de los estados de espacio con referencia al espacio terrestre.  Al pasar de la densidad de un estado de espacio a otro, la curva desciende rápida y pronunciadamente, dominando la relativamente poca diferencia en los estados fluidos.

 

*

 

Justo cuando íbamos a empezar a redactar la serie sobre nuestro planteamiento de la teoría del espacio geográfico, decidimos hacer la búsqueda en la Red Internacional de Información (Internet), de “G.N. Katterfeld”, y para nuestra sorpresa, lo que apareció, fue justo su documento en 135 páginas: “TheFace of TheEarth and itsOrigin”, 1962.  Recogido y perfectamente bien clasificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos en 1969, e instalado por la misma en la Red apenas el 23 de marzo de 2012.

 

El documento es una traducción del ruso al inglés y editado en este último idioma en 1969, y publicado en 2012, lo comenzamos a traducir, derivando de ello el comentario bibliográfico que de él venimos haciendo aquí.

 

Tal documento ha resultado ser más importante de lo que nos pudiéramos haber imaginado (no casualmente la NASA se interesó en la teoría que plantea).

 

Dicho documento que por su título en español lo tradujimos como “La La Faz de la Tierra y su Origen”, está en la línea de pensamiento geográfico de Krasnov-Chizhov-Lukashevich y Kosyrev, es decir, en una explíricta línea de pensamiento “geográfico espacista”.  De hecho, ahora vemos que, aún citado por Riábchikov, Katterfeld es geográficamente, su contraparte real.

 

Por todos los años ochenta, noventa y principios del siglo XXI, G.N. Katterfeld era un nombre ás referido por Riábchikov, del que tomaba las llamativas figuras sobre cierta simetría de la superficie terrestre, lo cual en realidad Riábchikov no explica en su verdadero potencial; y sólo hasta que hemos buscado e la Red de esta manera bastante tardia (pero que en realidad tampoco pudimos haber obtenido su material sino hasta luego de 2012), hemos descubierto un documento de esencial importancia para la teoría del espacio geográfico.  Más aún, la reciente abstracción de que hemos hecho conciencia, acerca del carácter universal de la categoría de “espacio geográfico”, ve en esta teoría su plena corroboración, como así lo haremos ver.

 

*

Densidades de las SustanciasFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Geográfico en la Teoría del Vacuum, de Luis Ignacio Hernández Iriberri: Introducción. (2/…). 

 

Simetria-del-Espacio-Geografico--Proyeccion-Polar.jpgComentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentario a, La Faz de la Tierra y su Origen, de G.N. Katterfeld, 1962. (2/…).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios