Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 abril 2015 7 26 /04 /abril /2015 22:05

Editorial

Vacuum (Tesis, 1983) 

Acerca de una teoría que necesitaba ser “puesta de pie”.

La esencia de la idea es la inversión entre lo que es objeto de estudio y lo que es sistema de referencia. La métrica o espacialidad de un objeto concreto (el continuum), se corresponde a su sistema de referencia como su geometría abstracta (el vacuum).  De la misma manera, esa geometría abstracta como el espacio en su generalidad, en tanto objeto de estudio, tiene en el objeto concreto como estado de espacio, su sistema de referencia.

 

*

 

Redactamos esta editorial un día después de haber conmemorado el XXX Aniversario de la presentación de nuestra tesis de Licenciatura en Geografía: “Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento” (24 de febrero de 1983), cuyo principal aporte fue dar los fundamentos del espacio como objeto de estudio de esta ciencia.

 

A ese objeto de estudio le denominamos comúnmente como “espacio geográfico”, para referirnos con ello a ese espacio mesocósmico, distinguible tanto del macroespacio cósmico en el ocular de un telescopio, objeto de estudio de la astronomía, como del microespacio sólo visto a través del microscopio.  Y por tres décadas, indistintamente usamos los conceptos de “espacio geográfico” y “espacio terrestre”, no sólo como sinónimos, sino en una plena identidad; hasta que, convalecientes, reposando en cama, pensábamos en la teoría del origen simultáneo Tierra-Luna del soviético G.N. Katterfeld (1962), y cómo de ello derivó una formación tanto de un espacio lunar, como de un espacio terrestre, y que al estudio de aquel se le podría llamar “lunografía”, como al estudio de éste se le llama “geografía”,  Sin embargo, el conocimiento de espacio de ambos astros, tiene una ciencia en común: la Geografía. Pudiendo hablarse de la “geografía de la Luna”, tal cual hablamos de la “geografía de la Tierra”, siendo válido hablar de del estudio del “espacio geográfico” en ambos astros.

 

Con ello, tres décadas después, hicimos conciencia de que el espacio geográfico como categoría fundamental en geografía, posee, además, un carácter de concepto genérico, por el cual ahora entendemos su elevación a rango de categoría universal del conocimiento geográfico.  Y no podíamos empezar de mejor manera la serie de artículos de los que aquí damos comienzo, acerca de la formalización teórica de nuestra teoría del espacio geográfico, que, justamente, partiendo de la definición de su carácter de categoría universal del conocimiento.

 

Nunc creímos que podríamos llegar hasta aquí, creímos que este era ya tema de futuras generaciones, de modo que estar ahora en esto, en la formalización de nuestra propia teoría originada hace treinta años, es infinitamente más de lo podíamos haber pensado que legaríamos a la ciencia de la Geografía.

 

Y ahora, así como aquella tesis fue la primera en geografía teórica (por lo menos en México), esta formalización teórica es la primera que con ese carácter se intenta en la ciencia de la geografía.  Poca experiencia, como nula formación (en la educación formal) tenemos en ello; pero por deficiente que resulte, será la base elemental de la sistematización del conocimiento científico-geográfico, lógico y riguroso; y cual un Euclides, ya habrá un Hilbert que en el futuro nos desarrolle.

 

*

Vacuum (Tesis, 1983)Filosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Geográfico en la Teoría del Vacuum, de Luis Ignacio Hernández Iriberri: Prefacio. (1/…).



 

Simetría del Espacio Geográfico, Proyección EcuatorialComentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentario a, La Faz de la Tierra y su Origen, de G.N. Katterfeld, 1962. (1/…).

 

 

La GeógrafaFilosofía.

 

[____]  La Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo.  Conclusiones (10/10)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios