Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 junio 2015 7 07 /06 /junio /2015 22:05

Editorial

 

*

 

La quintaesencia, el quinto elemento de los antiguos griegos, o el llamado ápeiron (lo indefinido), por Anaximandro, se refería a eso que estaba entre cada uno de los demás elementos: el vacío, ese espacio entre la tierra y el agua, o entre el agua y el aire, o simplemente, ese medio en el que se movía el fuego.

 

Con el tiempo, ya para la Ilustración, los elementos tierra, agua, aire, fuego (energía), y ápeiron, fueron, primero, denominados como “estados de la materia”, y segundo, reducidos a tres: sólido (litósfera), líquido (hidrósfera), y gas (atmósfera), con lo que tales “estados de la materia” se reducían en realidad a los “estados de la sustancia”.  Pronto se descubrieron los campos como formas de energía (el “fuego”), e incluyendo ya a éstos en la clasificación, ya podía generalizarse a “estados de la materia”.  No obstante, lo que quedó omitido, fue el ápeiron, el vacío, el espacio.

 

Actualmente podemos considerar a este último elemento complejo como un campo (y como tal como una forma de energía), y buscarle así un lugar en la clasificación de los estados de la materia, a la vez que los mismos se extendieron al conocimiento de los coloides y bosones, tanto como el espacio lo comenzamos a entender a partir de su geometría y sus propiedades simétricas y asimétricas.

 

*

Filosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Geográfico en la Teoría del Vacuum, en Luis Ignacio Hernández Iriberri: los estados de espacio.  (6/)

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios