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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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1 mayo 2011 7 01 /05 /mayo /2011 23:02

Ícono EducaciónEl Estudiante Universitario Actual. Ensayo, 2004 (2/4).

Dr. Luis Ignacio Hernandez Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over.blog.es/

La Tierra, 1 (jN, lW); 05 may 11.

 

 

Determinantes Sociales,

Sobre la Condición del Estudiante Actual.

 

No es casual, en esto nada es casual; lo difícil es sólo encontrar la explicación, es decir, la relación causal de las cosas.  Y todo lo anterior, es sólo condición de necesidad para arribar a una nueva Edad Oscurantista, que ya se vislumbraba y preveía desde hace quince años; que de hecho se anunció tímidamente ya hace diez años, pero que no ha sido evidente y se ha hecho “oficial” a la vista de todos (de todos los que la quieran ver), sino hace apenas poco más de dos años, en que el “Mal” le declaró la guerra al “Bien” en el acto de terror más descomunal de la historia, y ahora éste ha tenido que levantarse en “Santa Cruzada” marchando nuevamente a la “Tierra Santa” ocupada, antes que los ejércitos de un nuevo Saladino tengan que ser combatidos a las puertas de Nueva York, la nueva Constantinopla.

 

Y como bien entiende el que sabe de historia, así como las históricas ocho marchas de los Cruzados no tenían como fin real la “liberación” de Tierra Santa, la marcha a la guerra de los Coaligados, como se hacen llamar los Cruzados de hoy, tampoco.  El Sacro Imperio Romano-Germánico abriendo las rutas del comercio, “globalizando”, hizo del mundo del medioevo su “Aldea Global” y acabó sometiendo y avasallando a todos.  La “Aldea Global” de hoy, para implantarse, requiere de un nuevo sometimiento que pasa por la condición necesaria de indefensión del nuevo vasallo, objetivo cumplido al quedar uncido a las formas del saber del sistema educativo, que no sólo le ha sustraído la forma del pensar científico, sino que lo ha puesto al servicio del maquinizado consumo.

 

En la sociedad de la “Aldea” de este nuevo medioevo, sociedad que ya no se entiende a sí misma por el conjunto de sus relaciones, sino ahora sólo por el agregado de sus individuos –donde el individuo es en consecuencia y necesariamente, preexistente a la sociedad y por lo tanto, en principio, autosuficiente–, el estudiante universitario actual, es, en consecuencia; en el más profundo de los individualismos pequeñoburgueses; sin duda, altamente “competitivo”: para el alcance de sus objetivos, no habrá medio que no se justifique.  Es, sin duda, de la más elevada “calidad”: “certificada” por el certificador que ha de ser “certificado”.  Es, sin duda, de “excelencia”: constatado en sus documentos y notas evaluativas.  Es, a no dudar, “líder”: ¡ay de él si no se propone serlo, será avasallado por uno más poderoso que él!; no es el líder colectiva o socialmente determinado por la aprobación de todos en el mérito de sus capacidades; su “liderazgo” no necesita de tal reconocimiento; es “líder” por autodeterminación; y no habrá discriminación de medio a su alcance que no le permita alcanzar tal objetivo, y ser finalmente un “triunfador”: un sujeto de “éxito”, porque es, finalmente, el que tendrá todo. El egoísmo social, la mezquindad y pobreza de espíritu, son “males menores”, y su condena y reproche, “romanticismo de soñadores”.

 


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