Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 febrero 2014 7 02 /02 /febrero /2014 23:01

El Instituto de Geografía en Política (sólo que del lado opuesto): lógico desenlace y señal de que estamos al borde de una revolución.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http;//espacio-geografico.over-blog.es/

03 feb 14.

 

Bitácora de Navegación por el Espacio Geográfico

Edición Especial

Cardenas-Encabezando-la-Marcha.jpg 

“Por un gran frente contra las reformas estructurales”.

Cuauhtémoc Cárdenas encabezando la “megamarchita” a la que convocó contra la privatización de la industria petrolera, y una docena de hileras atrás…, ¡una pancarta del Instituto de Geografía! (nuestra felicitación sincera por la participación política, ni siquiera de los estudiantes del Colegio de Geografía, sino del mismo Instituto de Geografía –sólo esperemos que no nada más “por cumplir”, haya enviado a la conserjería, sino que realmente hayan estado ahí los investigadores, en particular, los “radicales” y los del área de “Geografía Económica” y “Geografía Social”), pero…, (¡Dios nos ampare!), sin duda esto es la revolución…, al revés.  Aquí, ellos y nosotros, estamos ya haciendo historia.

 

*

 

No argumentaremos mucho, no se necesita, esa manifestación fue “Cuauhtémoc Cárdenas” en lo cuantitativo y en lo cualitativo; “miles” de manifestantes, todos en uno, en él, y él “en representación de decenas de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, como “orador único” para todos los “miles” que “casi cubrían la plancha del Zócalo” (de la que no hubo, como en otros tiempos, fotografía alguna).

 

 De-la-Descubierta-al-Angel.jpg

En lo cuantitativo, realmente no importa, pero dice algo: al fondo  (digamos, medio kilómetro), entre la bruma de la contaminación, el Monumento a la Independencia, casi oculto por la vieja y enhiesta palmera, un nutrido contingente que abarca toda Av. Reforma, tomado desde la descubierta, “miles” que pudieran ser 5,000 o 10,000 si se quiere ¡no importa cuantitativamente! (los pocos con decoro hablan siempre por el decoro de todos), al Zócalo llegaron 25,000 o 30,000, el hecho es que eso sólo fue un 10% de lo que en otros tiempos.  Y eso tiene su explicación lógica.

 

En las condiciones en que todo esto se da, cualitativamente, decir “Cuauhtémoc Cárdenas”, es equivalente a decir “todos ellos”; decir “todos ellos”, es exactamente equivalente a decir “Cuauhtémoc Cárdenas”.  Luego, ¿qué es “Cuauhtémoc Cárdenas”? (¿quiénes son “todos ellos”?, tengo que lamentarlo compañeros, por todos los viejos compañeros –viejos contemporáneos de antes y de edad– que ahí aparecen; pero los tiempos de revolución producen esto: deslindes, obligadas tomas de posición; y en el momento que ocurren las cosas es difícil saber quién toma partido por la reacción y quién por la revolución); ¿qué es “Cuauhtémoc Cárdenas”? (¿quiénes son “todos ellos”?): un perdedor por fórmula. Es decir, por definición; como “todos ellos” no son sino los “mexicanitos” pusilánimes en el desamparo total sin su perdedor “tatita”.

 

Con qué calidad moral viene este pillo a “luchar” hoy por la parte (los energéticos), cuando en 1988 que el pueblo le dio el todo (el poder en el triunfo electoral presidencial), no sólo no lo defendió como la voluntad popular soberana, sino acabó entregándolo.  Con qué calidad moral viene este traidor  al pueblo, del cual aún se burla aceptando del conservadurismo, en premio, la “Medalla <<Belisario Domínguez>>”; y luego “Cédulas Reales” y demás paparruchas burguesas de aires virreinales.  De qué tamaño tiene qué ser la desfachatez y el cinismo de “él” –como de “todos ellos”–, como para “clamar por los energéticos”, en un embuste descomunal, sólo para no acabar de perder los votos que les quedan, el reducto de la posición política corroída, y “los dineros” que son por los que realmente medran.

 

Con qué calidad moral se pronuncia toda esta satrapía (gran parte de ellos operando como funcionarios o empleados del gobierno del D.F.), cuando los propios legisladores de su partido, el PRD, fueron los que aprobaron eso mismo  que, dice el “tatita”: “hiere gravemente a México”, ¡y que aún más, estaban ahí presentes manifestándose contra las reformas constitucionales que ellos mismos aprobaron!  Se necesita despojarse de toda calidad moral (por “todos ellos”) para poder hacer tal cosa.  Qué más que un pillo ese que denuncia al “gobierno y sus cómplices legislativos”, cuando esos “cómplices legislativos han sido por él (como por “todos ellos”) prohijados, y estaban ahí mismo.  Son los mismos, es <<el ladrón gritando “atrapen al ladrón”>>.

 

Y Porfirio Muñoz Ledo, atascado en la marisma de estiércol del capitalismo de los siglos XIX-XX, aun añorando un “bien perdido nunca existente”: la “soberanía nacional”.  Al diablo con todo eso, patrañas burguesas, cuando lo que ya se está moviendo es una nueva revolución social que ha de prescindir de todo eso.  Ese es el verdadero “otro México posible” (Cárdenas), pero un “otro posible” sin más México, sin más patrioterismo, sin más “nacionalismos”, sin más cuentos de “soberanía” burguesa: una sociedad proletaria, socialista.

 

 Pancarta Instituto de Geografía

Pancarta del “Instituto de Geografía” en la marcha contra las reformas constitucionales convocadas por Cuauhtémoc Cárdenas.

 

¿Ahora se entiende por qué el “Instituto de Geografía” estaba ahí, y por qué nosotros estamos en lo opuesto bajo la represión nazi-fascista ya de un año del Gobierno del D.F. que “todos ellos” han prohijado? (y al que en breve habremos de enfrentar abiertamente al vencer los plazos legales, de no cesar la represión política que nazi-fascista, que se ejerce sobre nosotros a través de mantener una causa penal abierta sobre nuestro hijo, ajeno absolutamente a las causas de la represión)*.

 

Nuestra memoria para el compañero Francisco Kuykendall, recientemente fallecido como consecuencia de la represión, y para el compañero Teodulfo (El Tío), desaparecido político, donde quiera que esté (a los que no conocimos), que fuimos víctimas casi simultáneamente por aquellos días.  Y nuestra solidaridad fraterna con los compañeros comuneros de Aquila, Mich; por la nazi-fascista represión de que han sido víctimas.  Demandamos desde aquí su liberación inmediata.

 

 

*        No pensábamos referirnos a esto desde ahora, pero los hechos de la realidad que se precipitan nos lo impone.  Y aprovechamos para decirles a nuestros lectores que, como este tipo de cosas no son un juego, sino que la vida va en ello, de junio del año pasado a la fecha hemos estado tratando de completar todo lo que queríamos y debíamos decir acerca de la geografía teórica, dejando programada para su publicación, incluso, “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica, ante el hecho de que no hubieron suscripciones, la intentaremos reprogramar para su publicación a partir de julio de 2014 (cuando estaba programada para 2017), quedándonos pendiente sólo algo de lo que queríamos tratar  (la recomendación de G.N Katerffeld de aplicar el conocimiento del espacio geográfico a la Luna y a Marte, para poder entender aún más  sobre el espacio geográfico terrestre; así como la indagación de las leyes teóricas de la geografía), por lo que la Bitácora de Navegación por el Espacio Geográfico”, se colocará marginalmente en ese lapso; aun cuando quizá ya no nos sea posible y quede para las futuras generaciones.  En lo fundamental, todo cuanto teníamos que decir, dicho está; y todo cuanto teníamos qué hacer, hecho está.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios