Presentación del Blog

Crear una Cuenta o un Blog

Thursday 23 september 2010 4 23 /09 /Set /2010 02:02

1994 El Libro para el Maestro, Geogrfía.El “Libro para el Maestro de Geografía.

  Educación Secundaria”, 1994.

  Artículo, 2010 (2/4).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica,

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 23 sep 2010.

 

En ello está, oculta, y mal entendida, la esencia del análisis geográfico espacial; pero para entenderlo, primero tenemos que establecer algo más tanto del pensamiento geográfico de las autoras, como del Suárez Miranda.

 

La autoras dan por sentado que, en su formación, el niño “ha avanzado en el estudio del espacio geográfico”[1], formando su representación del mundo, haciendo síntesis, integrando conocimientos en forma lógica, identificando causas, y reflexionando acerca de los diferentes fenómenos geográficos.  No cuestionaremos si ello es así o no, de educación básica no sabemos absolutamente nada, lo daremos por aceptado.  Lo que comienza a llamar la atención de nuestra parte, es ahí cuando hablan de los “diferentes fenómenos geográficos”.  Está claro que ellos existen; ellos son precisamente lo que propicia el campo de estudio geográfico; pero…, ¿cuáles son esos fenómenos geográficos?  Lo único que hasta aquí podemos saber acerca de ello, es que son fenómenos del espacio terrestre.

 

Pero, ciertamente, el problema está ahí: la identificación de los fenómenos geográficos, dependerá del concepto que tengamos del “espacio terrestre o geográfico”.  Y esos fenómenos serán, entonces, ya de lugar y situación, de localización y distribución, de extensión y límites, de conexiones y relaciones, etc; o, los elementos mismos que integran la “morfología del espacio”; donde, como dicen las autoras, la noción básica de espacio geográfico, es el entender por ello: “El conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan e interactúan en una dimensión territorial establecida, en donde se reordenan y reestructuran continuamente”[2].

 

Juana Laura Vega Carmona y María Catalina Josefina González Pérez, próxime accésit, se acercaron una enormidad a expresar la Geografía como nosotros lo habíamos venido proponiendo desde 1981, y públicamente desde el I Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, de 1982, y luego más enfáticamente aún en el II Simposio de 1984.  Pero si finalmente no fue completamente como nuestra idea, fue porque sus fuentes (las cuales nosotros desconocemos hasta la fecha) fueron, más bien, la “Didáctica de la Geografía”, 1981, del español Patrick Bailey; o “Medio Local y la Geografía Viva”, 1979, del español Raoul Faure; y el “Curso para la Enseñanza de la Geografía”, 1980, del costaricense Harold A. Wood; que, en todo caso, nos habrán antecedido en la idea.  O los trabajos sobre enseñanza de la Geografía del español Norman Graves, de 1985 y 1989 (este último incluso auspiciado por la UNESCO), o de la cubana Nicolau Graciela Barraqué, de 1991 cuando la idea ya había prendido internacionalmente.  Como quiera, la ciencia y los avances, bien se ve, están en cualquier parte, pero nunca entre nosotros mismos; inter nos, res nullios; o tempora!, o mores!; sancta simplicitas![*]

 

Pero eso tuvo sus consecuencias: ahí estaba dada toda la metodología correcta, pero a partir de un objeto de estudio mal entendido, mal planteado, o deliberadamente, por razones ideológicas y de ocultamiento de los orígenes, distorsionado.  Cuando el espacio geográfico se entiende como el conjunto de los elementos naturales y sociales –vayámonos acercando al problema de esencia–, no se está mal por ello mismo, sino porque en ese punto se confunde el fenómeno del espacio como tal, con los demás fenómenos que existen en él, o, más precisamente dicho, en relación con él.  Así, el espacio se entiende simplemente como el escenario, como el ámbito de los elementos naturales y sociales, los cuales son finalmente, en este planteamiento, los que importan.

 

Pero todavía es más sutil el problema.  Podemos decir que realmente, en términos de un conocimiento básico, los fenómenos o elementos naturales y sociales, próxime accésit, realmente son los primeros que importan en la comprensión de las propiedades del espacio, pero no como los fenómenos que son (elementos naturales y sociales), sino como fenómenos espaciales, es decir, como “estados de espacio”; y esto lo decíamos ya desde el origen mismo de nuestro planteamiento.  Al no aceptarse o entenderse así, el supuesto conocimiento geográfico desemboca en dos posibles cosas: 1) una pura y exclusiva exposición cartográfica a la larga inútil, como bien lo dice Suárez Miranda en el siglo XVII; o 2) en el conocimiento enciclopédico y meramente descriptivista, de los conocimientos de otra ciencia.

 

Ciertamente las compañeras se aproximaron enormemente a la solución “correcta” (o sea, a la nuestra; y nos tomamos la libertad de expresarlo inmodestamente así, dada la demostración de su veracidad en la práctica histórico social ya de treinta años).  Incluso, si bien no desecharon el antropocentrismo, por lo menos sí desplazaron su planteamiento subjetivista de que el espacio geográfico es sólo aquel de la actividad humana, cuando dicen: “El espacio geográfico está conformado por todos los territorios, independientemente de que estén, o no, habitados y sean, o no, utilizados en forma directa por el hombre…”[3].

 



[1] Vega Carmona, Juana Luara, y González Pérez, Mª Catalina J; Libro para el Maestro, Educación Secundaria; Geografía; SEP, México, 1994; p.21.

[2]      Ibid. p.29.

[*] “Entre nosotros, es cosa de nadie; ¡oh tiempos!, ¡oh costumbres!; ¡oh santa simplicidad!” (compuesta por el autor, de la exclamación: “o tempora!, o mores!”, de Cicerón, contra la perversidad de los hombres de su tiempo; y de la exclamación: “sancta simplicitas!”, atribuida a Juan Hus cuando era quemado en la hoguera).

[3]      Ibid. p.27.

 



Por Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - Publicado en: Historia de la Geografía en México
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Buscar

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados