Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 diciembre 2009 1 14 /12 /diciembre /2009 09:01

Clich--Pol-tica--y-Geopol-tica

Principio Esencial de la Geopolítica (1/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 10 dic 09.

 

Al plantear las geociencias en el ámbito de las ciencias sociales, se enfrenta una seria dificultad, conocida como “determinismo geográfico”; esto es, que será en lo geográfico (lo que de momento se quiera entender por ello), donde radicará la causa de lo social; de donde lo social ya no se rige por sus propias leyes, sino que es algo determinado por lo externo a ella (lo geográfico, lo que ello sea).

 

Eludir el error del “determinismo geográfico”, por otra parte, y centrar la causalidad específicamente en las leyes del fenómeno social, en este caso que nos referimos a ello, dará, correctamente, una sociología científica, pero entonces se hace complejo ubicar el lugar de las geociencias y en general, de la geografía, en ello.

 

Y si ya es complicado el problema para lo que tendríamos que denominar como “geosociología”, para el caso particular de lo social dado en lo político, que vinculado a la Geografía es denominado como “geopolítica”, el problema se hace, obviamente, particularmente complejo.

 

Para explicarlo, recurramos en un primer caso, a un ejemplo que ironiza esta situación: la película cinematográfica, “El Bueno, el Malo, y el Feo”.

 

En un momento dado de esa historia, los ejércitos Yanqui y Confederado durante la guerra civil de los Estados Unidos, se enfrentan en batalla por un puente en algún río, y un tercero en la escena lo representan un par de bandoleros (el Bueno y el Feo), que aparecen en el apostamiento Yanqui con otros intereses, centrados en un tesoro escondido en un panteón, pero el cual está precisamente del lado en donde se aposta el ejército Confederado (entre los cuales se oculta el Malo).  Tras uno y otro enfrentamiento, lo único que queda es un reguero de muertos, sin una solución visible para ninguna de las partes.  Entonces los malosos bandoleros del Bueno y el Feo, toman la decisión de volar el puente, consumado lo cual, ambos ejércitos, sin tener ya más por qué pelear, se retiran.  He ahí, una ironización de la geopolítica “determinista-geográfica” no-científica.

 

 00 Escena geográfica El Bueno, el Malo y el Feo

 

Para entender esa última afirmación, basta preguntarnos, primero, sobre las causas del conflicto armado; y segundo, analizar el fenómeno de acuerdo con sus propias leyes.

 

¿Es el punte la causa de la batalla?, o acaso el punte, y la batalla misma por apoderarse de él, no es sino una situación geográfica fortuita, circunstancial.  Y según la respuesta que se de, se optará por una geopolítica determinístico-geográfica, en el primer caso; o bien una geopolítica científica, para el segundo caso.

 

La ironía a la geopolítica determinista geográfica, está en que, volado el puente por los bandoleros, los ejércitos se retiran, como si todo el objetivo de su guerra, como si la causa que determinaba el conflicto, hubiese sido eso.  Pero, evidentemente, eso es lo chusco o la ironía del filme, en donde lo importante era dejar el campo despejado a los malosos.

 

                              Pero pudiera haber varias situaciones semejantes de la historia real, y en una segunda parte echaremos mano sólo de un ejemplo.


 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios