Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 agosto 2015 7 09 /08 /agosto /2015 22:04

003 Mapa de Anaximandro con Ejes de SimetríaElaboración de una Teoría en Geografía.  Definiciones (2/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

01 jul 12

 

Revisamos de lo simple a lo complejo las siguientes fuentes al para obtener de las definiciones más generales, las propiedades esenciales de una teoría, y de los diccionarios obtuvimos lo siguiente:

 

Diccionario Larousse:

 

Teoría (gr. theoría, meditación), conjunto de teoremas y leyes organizado sistemáticamente, sometida a verificación experimental, y encaminada a establecer la veracidad de un sistema científico.

 

Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe:

 

Teoría (gr. theoría, contemplación), hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a partes muy importantes de la misma.  Es un intento de interpretación explicativa mediante la generalización de hechos comúnmente admitidos sin discusión…, es una vista de conjunto.

 

Diccionario de Filosofía, Abbagnano, Nicola.

 

Teoría: una condición hipotética ideal…  La teoría científica es una hipótesis, o por lo menos contiene una o varias hipótesis como parte integrante…, una teoría debe ofrecer un conjunto de medios de representación conceptual y simbólica de los datos de observación…, o sea, de su simplicidad lógica.  Una teoría debe constituir un conjunto de reglas de inferencia que permita la previsión de los datos de hecho.

 

Diccionario de Filosofía, Ferrater de Mora, José.

 

Una teoría científica es un sistema deductivo en el cual ciertas consecuencias observables se siguen de la conjunción entre hechos observados y la serie de las hipótesis fundamentales del sistema.

 

Diccionario de Filosofía, Rhunes, Dagobert D.

Teoría (gr. theoría, visión).  Aspecto hipotético universal de cualquier cosa.  La deducción de los axiomas y teoremas de un sistema a partir de afirmaciones (no necesariamente verificada) de otro sistema y de una naturaleza relativamente menos problemática y más intgelegible.

 

Diccionario Filosófico, Rosental-Iudin.

 

Teoría.  Sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.  Cada teoría posee una estructura compleja; por ejemplo, en las teorías físicas, es posible separar dos partes: los cálculos formales y la interpretación sustancial.  Surge como generalización de la actividad cognitiva y de los resultados del hacer práctico…

 

Diccionario Marxista de Filosofía, Blauber, I.

 

Teoría (gr. observación, examen, investigación).  Forma del reflejo generalizado de la realidad en el pensamiento.  En la acepción amplia se trata de la ciencia, del saber en general…  La teoría aparece sobre la base de la práctica, mas no generaliza simplemente la experiencia material, sino va más allá, descubre nuevas relaciones y aspectos del objeto y ayuda con ello mismo a la práctica a asimilarlo con más éxito.  En sentido estricto, la teoría es un conocimiento que tiene una forma bien definida…, describe y explica en una estructura lógica matemática.

 

La teoría es el alma de la ciencia; su desarrollo y demostración constituye la finalidad principal de la investigación científica.

 

Diccionario de Filosofía, Foroba, T.

 

Sistema da conocimientos fidedignos sintetizados que ofrece una representación íntegra de las regularidades y concatenaciones esenciales de la realidad, y que describe, explica y predice el funcionamiento de un conjunto determinado de sus componentes…, la práctica y sus resultados en forma sintetizada constituye un elemento orgánico de la teoría.  Así pues…, aparece como generalización de la actividad cognoscitiva y de los resultados de la práctica…

 

De estas ocho fuentes documentales básicas podemos establecer algunas primeras conclusiones acerca de lo que es una teoría científica: 1) es un sistema de conocimientos, 2) lógicamente integrado o estructurado, 3) es una síntesis lógica, 4) ofrece una visión de conjunto, 5) es una generalización de los hechos observados y de los aspectos cognoscitivos (tesis, hipótesis, leyes, analogías)), 6) ofrece nuevas descripciones, explicaciones, predicciones, y relaciones del objeto de estudio, 7) es el alma de la ciencia y la ciencia misma, finalidad de la investigación.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios