Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 agosto 2015 7 16 /08 /agosto /2015 22:04

La Abstracción en la Regionalización, Lacoste-copia-3Elaboración de una Teoría en Geografía.  Definiciones (3/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

01 jul 12

 

Luego, consultando sólo dos fuentes de mayor orden teórico, se tiene:

 

Metodología del Conocimiento Científico, Fedoseev, P.N, et al; Cap IV, III La Teoría.

 

Una teoría es un sistema de hipótesis y leyes determinado por generalizaciones entre sus relaciones lógicas, formando un todo único.

 

Una teoría científica auténtica, es siempre un salto en el desarrollo del conocimiento (es el salto de lo empírico a lo teórico; en donde de lo que se trata es de explicar con lo teórico, todo el material acumulado en lo empírico).

 

Marx llamaba núcleo interno de la teoría (a aquello abstracto que es) la base para la comprensión del desarrollo de todas las formas (de eso otro más concreto), en un proceso de elevación de lo abstracto a lo concreto.

 

Lógica Dialéctica, Kopnin, P.V.

 

Se llama teoría a una vasta esfera de conocimientos que describe y explica el conjunto de los fenómenos, que da a conocer las bases reales de todas las tesis enunciadas y que circunscribe las leyes descubiertas en dicha esfera a un principio unificador único.

 

La teoría ha de englobar, además de la descripción de un determinado conjunto de hechos, su explicación y el descubrimiento de leyes a que están supeditadas.

 

Íntegramente la teoría dimana tesis que expresan los vínculos regidos por leyes.  Estas tesis, además, están aglutinadas por un solo principio general que refleja la ley fundamental del objeto.  Si no existe el principio unificador, ningún gran conjunto de tesis científicas que reflejan las leyes de la lógica puede constituir una teoría científica.

 

La amplitud de la teoría depende, a su vez, del carácter de su principio unificador.  Si este principio lo cumple una ley fundamental de un elevado grado de generalidad, la teoría, construida sobre su base, tiene un carácter sumamente amplio.

 

En unas teorías hace las veces de este principio, una tesis cuya veracidad ya está establecida.

 

Estas dos fuentes nos dan dos agregados más: 1) el que el núcleo interno de la teoría es aquello abstracto, que es la base para la comprensión de lo concreto; y 2) la teoría da a conocer las bases reales de todas las tesis enunciadas, circunscritas a un principio unificador único que refleja la ley fundamental del objeto.

 

 

Llevados todos estos puntos a lo particular de nuestra teoría del espacio geográfico, debemos decir entonces que ésta ha de ser un sistema de conocimientos acerca del espacio terrestre lógicamente integrado o estructurado, en donde la historia de la Geografía nos da el cúmulo de hechos empíricos antecedentes; en tanto que los fundamentos de la teoría del conocimiento geográfico como síntesis de la historia de la Geografía, nos da las tesis; de donde deriva la hipótesis de que dichos fundamentos son acerca de un conocimiento del espacio terrestre; donde esa síntesis lógica, es lo que conforma el núcleo interno de esta teoría acerca de dicho espacio terrestre dado ahora en el grado mayor de abstracción del vacuum, base para la comprensión de la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta; con lo que se ofrece así una visión de conjunto que generaliza tanto todos los hechos observados, como esos fundamentos cognoscitivos de la tesis; ofreciendo con ella una nueva descripción, explicación, predicción y relaciones del objeto de estudio, el espacio terrestre, como su principio unificador único, reflejando la ley fundamental del espacio terrestre en esa dialéctica de los estados de espacio en lo continuo y lo discreto, dada en el vacuum.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios