Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 julio 2011 7 10 /07 /julio /2011 23:02

Geopolítica del Nuevo Orden MundialElementos de Geopolítica en el Conflicto Árabe Actual.  Artículo, 2011.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 11 jul 11.

 

Contra de ese manido argumento geopolítico de la intelligentiza de que <<para todo mal, mezcal; y para todo bien, también”, que en geopolítica se traduce como, <<para todo conflicto oscuro: el hidrocarburo; y para todo lo que no lo es: a su vez”, el asunto tras el conflicto árabe actual, no es “apoderarse del petróleo”.

 

Cómo podría ser el petróleo de Libia el objetivo del imperio; acaso para apoderarse ya de manera absoluta de él, sumando a su control el 15% que le falta del mismo, pues ya el 85% del petróleo de ese país, va a parar a Estados Unidos y la Unión Europea.  Intervenir en Libia por ese 15% de su petróleo, cuando la exploración y refinación se hace allí por empresas de los mismos Estados Unidos.

 

Intervenir en Libia por su petróleo con un costo de guerra que es prácticamente equivalente a la entrega pacífica que ya Libia hace a Estados Unidos y la Unión Europea, y tan sólo por ese 15% restante.

 

Crear acaso ese conflicto internacional por el 15% del petróleo de Libia, cuando tan sólo Arabia produce varias veces más que Libia y está a la entera disposición de Estados Unidos.

 

Evidentemente, por más que los petrogeopolíticos no lo puedan entender, el conflicto árabe actual, nada tiene que ver con el preciado petróleo.  Más aún, el conflicto en el mundo árabe, no tiene que ver ni con los países árabes mismos…, sino con sus efectos…

 

Crear inestabilidad social, política y económica en los países árabes, no tanto en Qatar o Arabia misma, donde se ha hecho todo lo posible por la monarquía y los Estados Unidos para pacificar las cosas y mantener el reino, sino en Yemen, y particularmente en el Mediterráneo, ha de tener como efecto provocar lo que ha ocurrido: destruir la actividad productiva y provocar movimientos migratorios masivos de los países árabes hacia la Unión Europea, que se estima entre dos a tres millones.

 

Esa situación, cuando la Unión Europea misma está al filo de la crisis que ya pone en duda su misma integración económica y política, es sólo echarle combustible a la hoguera.

 

Y de paso, darse Estados Unidos el pretexto –uno más–, para operar el control sobre el paso del Canal de Suez, disponiendo desde un gobierno a modo en Egipto, hasta la actividad de los “piratas” en Somalia, y tanto el conflicto en Yemen, como de emplazar sus fuerzas navales en el Golfo de Adén, ante la “apertura de un portal interdimensional y la intervención extraterrestre” (sic).

 

Es ya la operación geoestratégica en la geopolítica del “Nuevo Orden Mundial”: no se pudo someter por los Estados Unidos a China en la guerra comercial controlando Asia Central y la zona de abasto petrolífero a ella desde el Cáucaso (que en este caso para China sí es esencial); en consecuencia, de manera extraña a primera vista, Estados Unidos gira en redondo y golpea a sus propios aliados, Japón y la Unión Europea, eliminándolos como competidores, y subordinándolos en función de su poderío hegemónico mundial, para poder enfrentar, ahora desde otra posición, a China.

 




Compartir este post

Repost0

Comentarios