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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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30 septiembre 2012 7 30 /09 /septiembre /2012 22:03

Emblema del ComunismoEnsayo Marxista Sobre la Transición del Capitalismo, a un Modo de Producción Superior.  La Socialización de la Sociedad (1/…)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografíaco.over-blog.es/

22 jul 12

 

1  La Socialización de la Sociedad.

 

La tesis económico-política fundamental de Marx, la más esencial y general, en este ámbito, es la planteada en La Ideología Alemana, 1845-1846, en donde establecen el desarrollo de la historia en función de la sucesión de los modos de producción económico-sociales: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, y el comunismo.  En ese esquema, lo más complejo está, no en los momentos estables de cada modo de producción, sino por lo contrario, junto en sus momentos de proceso de transición de uno en otro.  En el estudio de esas transiciones complejas algunos comprendiendo varios siglos, Marx mismo llegó a considerar la posibilidad de lo que llamó el “modo de producción asiático”.

 

El hecho es que, pareciera como si el estudio de las condiciones estables de un modo de producción, sólo fueran como referencia para poder entender lo más importante: la transición de cómo se transforma en una nueva manera de organización de la sociedad para producir y distribuir sus bienes materiales.  Económico-políticamente, resulta más importante (sin que eso signifique “excluyente”), el estudio de la formación de la comunidad rural que llevó al régimen esclavista, que la vida misma de la comunidad primitiva; o el estudio de la redistribución de las tierras que condujo a la organización feudal, que el régimen esclavista mismo; o, a su vez, el estudio del proceso del comercio y la mercantilización que abrió paso al orden capitalista, que el estudio de la sociedad feudal, y así, finalmente, económico-políticamente, se hace más interesante el estudio del proceso de socialización que prepara las bases de la sociedad socialista, que el estudio del capitalismo mismo.

 

En el fondo, en el estudio de los modos de producción económico-sociales, hay una constante: lo que los mueve, es un proceso de socialización permanente.  Una comunidad primitiva creciente y de una organización social cada vez más compleja, necesitó de la reorganización de su manera de producir y distribuir la riqueza socialmente generada, en el impositivo régimen esclavista capaz de producir y distribuir para todos.  Una sociedad esclavista de una acumulación de riqueza en el límite en unos cuantos, requirió, en beneficio de la sociedad, de su recomposición en la base material de su producción, repartiendo la tierra y liberando la fuerza de trabajo de su esclavitud absoluta.  Luego la sociedad feudal debió romper con su modo de producción cerrado de autoconsumo, para abastecer a una sociedad más grande y compleja mediante el trasiego de mercancía en el comercio entre los puertos más lejanos.  Y, finalmente, el orden capitalista, enfrentando a una sociedad a la que ya no puede satisfacer en sus requerimientos esenciales por la sola lógica de la “iniciativa privada” ni en el trabajo, ni en la salud, ni en la educación, ni en general en la vida social y humanizada de la familia, ha de romper ahora, también, con todo aquello que obstruye el desarrollo social, en un proceso de transición que, incontrovertiblemente está en marcha, pero que, para verlo, hay que entenderlo en sus peculiaridades.

 

 

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