Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 19:57

Eratóstenes (276-194): tomando como fuente al mismo Némesis de Eratóstenes:Estrabón, dice éste que Eratóstenes escribió una Geografía en tres volúmenes, donde en el primero reconocía como primer geógrafo a Anaximandro, primero en publicar unmapa geográfico; y luego a Hecáteo, por un escrito.  Acerca de  su cultura, dice Estrabón que se encontraba en el estado intermedio del que quiere dedicarse a la filosofía, y lo hace en lo suficiente para parecerlo.  Y en otra parte (al terminar Estrabón el Capítulo I de su propio Segundo Libro), dice éste acerca de Eratóstenes: “...en la geografía procede como un matemático, y en las matemáticas como un geógrafo”.

Eratóstenes se pronuncia contra el "evemerismo" (el querer hacer de la mitología historia), que tanto defenderá luego Estrabón dedicando a dicha justificación todo el segundo capítulo de su propia “Geografía”; "evemerismo" al cual Eratóstenes califica de charlatanería, rechazando con ello el que en la poesía de Homero hubiera una geografía que enseñara (esto es, que fuera científica), sino que más bien, era sólo parte de la poesía para deleitar.

Estrabón narra que Eratóstenes opinaba que entre los mares había desniveles, con lo cual pretendía explicar las corrientes, mismas que provocarían las mareas.

Como un dato histórico importante a considerar en los cálculos de Eratóstenes delperímetro de la Tierra, éste asignaba al estadio un valor de 157.5 m, y estableció que entre Rodas y Alejandría habían 3,750 estadios (590 km).

Eratóstenes, en el segundo libro de su Geografía, plantea a ésta como una ciencia matemática y física; “es necesario emplear los principios de las matemáticas y la física”, citamos de Estrabón refiriéndose a la opinión de Eratóstenes; y trata el problema de la medición de su perímetro, a la vez que afirmaba, y citamos nuevamente a Estrabón, que “si la magnitud del mar Atlántico no lo impidiese, podríamos navegar por el mismo paralelo desde Iberia hasta la India”; y más aún, Eratóstenes afirma que tal paralelo (el paralelo medio de 40º de latitud norte) mide menos de 200,000 estadios  (31,500 Km; en realidad 26,731 km, lo que arroja un error de poco más de 400 km), y la parte continental comprenderá la tercera parte (esto es, entre 7,000 y 10,000 km).  El perímetro en el ecuador corresponderá a 252,809 estadios (39,817 km), cuyo valor determinó mediante un procedimiento geométrico, por el cual estableció la relación de proporción del Perímetro a 360º; como un arco de meridiano entre Alejandría y Siena (Asuán), para el cual determinó el valor de 5,000 estadios (787.5 km), es a 7.12º; esto es: P = (360º*5,000 estadios)/7.12º, de donde P = 39,817 km.

Eratóstenes critica a los que dividieron en dos partes –dice Estrabón–, a todo el género humano, a saber, en helenos y bárbaros.

Eratóstenes fue el Bibliotecario de la Gran Biblioteca de Alejandría hasta su muerte. Su mapa está elaborado según las distancias a ciertos puntos conocidos; representando el continente desde Irlanda y Thule en el noroeste, hasta la India, colocando Taprobana del lado occidental de la península.  En el extremo norte conoce hasta el río Ister (Danubio), y el Mar Caspio; y hacia el sur hasta la actual Somalia.  En él aparece la división en Europa, Asia y Libya (África).

Compartir este post
Repost0

Comentarios