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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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17 abril 2011 7 17 /04 /abril /2011 23:04

Ícono EducaciónEstudiando la “Cuestión Escolar”.  Artículo, 2010 (4/4)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México,   27 may 10.

 

Luego, en la cronología, aparecen Langevin (1872-1946), y Wallon (1879-1962), que en principio han de mencionarse juntos en función del llamado “Plan Langevin-Wallon”, como propuesta de unificación de los niveles educativos primario y secundario.  Langevin destaca más bien como físico, pero, acerca de Wallon, psicólogo, miembro del Partido Comunista Francés desde 1942, ciertamente rechaza los fundamentos metafísicos dualistas y fenomenológicos de la filosofía idealista en que se sustenta el concepto de la Escuela Nueva, particularmente en lo referente al conocimiento innato que habría de darse por necesidad en ese idealismo subjetivo, planteando que el conocimiento se da en un proceso social.

 

Wallon; que Jesús Palacios no clasifica, no obstante, entre los pedagogos socialista o marxistas; desarrolla el análisis marxista de la psicología, algo de suyo complejo, que se mueve delicadamente entre los principios de objetividad y subjetividad en el conocimiento; tanto, que justamente cuando ello se desborda, se incurre en las posiciones del llamado superestructuralismo de la Escuela de Frankfurt del llamado “neomarxismo”.  Por ello, Wallon, como Vygotski, entre otros autores que se suelen clasificar en el marxismo, ameritarán un análisis aparte.

 

Finalmente en esta tercera etapa del desarrollo de la Escuela Nueva, Palacios ubica Carl Rogers (1902-1987), psicólogo norteamericano que junto con Maslow fundan el planteamiento del “humanismo en psicología” (o la “psicoterapia centrada en el cliente”).  En sus inicios, realizó estudios de teología cristiana, tras los cuales siguió los estudios psicopedagógicos.  A partir de Otto Rank se ve influido por el sistema filosófico del existencialismo desde 1924.

 

Para 1964, Rogers forma parte del Western Behavioural Science Institute (Instituto de Ciencias de la Conducta Occidental), de la Jolla, California; conocido también como el famoso “Instituto de Esalen” (en el cual se fraguan extrañas historias, a las cuales nos referiremos en otro lugar).

 

Un grupo que Palacios coloca aparte, de manera diacrónica, es el grupo socialista: Marx (1818-1883), Engels (1820-1895), Lenin (1870-1924), son sus inspiradores teórico-prácticos desde los fundamentos filosóficos y sociales.  Tendrán en Makarenko (1888-1939), a su expresión en el campo de la pedagogía, bajo las condiciones extremas de educar y reformar a jóvenes delincuentes, entre los cuales no aplicó recursos psicopedagógicos, sino toda una práctica sociopedagógica (junto con Makarenko estará Sujomlinski, 1918-1970, aun cuando Palacios no lo menciona).

 

Palacios, exponiendo el desarrollo de la Escuela Nueva, ubicará en este grupo socialista a Blonskij (1884-1941), el cual, psicólogo, en el campo de la pedagogía, establecerá la teoría psicopedagógica de la Escuela Nueva, pretendiendo vincularla con principios marxistas.

 

Gramsci (1891-1937), será un caso especial a estudiar en el campo socialista; él es el antecedente de todos los palnteamientos de la corriente de pensadores llamados superestructuralistas de la Escuela de Frankfurt, autodenominados “neomarxistas”.  En esa corriente estarán casi todos los siguientes que Palacios relaciona, a excepción clara de Suchodolski.

 

Suchodolski (1903-1992), es uno de los ultimos grandes teóricos marxistas de la pedagogía socialista, al generalizar en ella la importancia de la ética y la estética, summum de lo opuesto a las pretenciones psicopedagógicas, o, por decirlo de otro modo, expresión más elevada de los fundamentos sociopedagógicos.

 

Finalmente Palacios agrupa a una pedagogía de America Latina dada en tres autores notables: Freire (1921-1997), Illich (1926-2002), y Reimer (…-1998).

 

Hasta aquí la propuesta clasificatoria de Jesús Palacios extendida por nosotros a una definición más explícita en las determinaciones filosóficas.  Como ejercicio clasificatorio ha resultado excelente, de ello se pueden inferir varias cosas interesantes que comentaremos en los siguientes fascículos de esta serie.

 


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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación
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